'Se buscan valientes' en la 14ª Copa del Mundo de Triatlón
El deporte busca valientes. Valientes para mostrar el valor del respeto, el esfuerzo, el compromiso y la cooperación, conceptos inseparables de cualquier actividad deportiva. Con este objetivo, la campaña Se buscan valientes contra el acoso escolar participará los días 27 y 28 de mayo en la 14ª edición de la Copa del Mundo de Triatlón, la prueba internacional más antigua de España, organizada por la Federación Española de Triatlón y el Ayuntamiento de Madrid.
Este campeonato, presentado el 18 de mayo en la sede del Ayuntamiento de la capital en un acto conducido por el periodista de Deportes Cuatro Ricardo ReyesDeportes Cuatro, ofrecerá competiciones con diferentes distancias y categorías adaptadas a los diferentes perfiles de los participantes, adultos y niños de 7 a 14 años. Durante la jornada del 27 de mayo, a través de la megafonía el rap Se buscan valientes, interpretado por El LanguiEl Langui, convertido ya en un himno contra el acoso escolar, será el fondo musical de una serie de propuestas como la actividad de animación de La hora de los valientes, que tendrá lugar antes de las salidas de la carreras o después de la llegada a meta, en la que el Ayuntamiento de Madrid animará a los pequeños a interpretar la canción de El Langui, para lo que recibirán flyers con la letra del tema.
El domingo 28 de mayo, jornada clasificatoria para el campeonato de España, en la que también se disputará la sexta prueba de triatlón de la Copa del Mundo, habrá igualmente actividades para los deportistas más pequeños con distintas animaciones y sorteos de regalos vinculados a la campaña, acompañados del vídeo-resumen y los spots de spots Se buscan valientes, que se emitirán a lo largo del día en una gran pantalla ubicada en las inmediaciones del Palacio Real.
Además, las jornadas contarán con la presencia de destacados atletas de la Selección Internacional de Triatlón, que compartirán su experiencia, los valores que aporta el deporte a su vida y lo que éstos representan frente al bullying.
La vinculación al deporte ha sido un recurso habitual en las campañas de 12 Meses de Mediaset España para concienciar a la sociedad ante asuntos de gran necesidad como las enfermedades raras (Stop Sanfilippo y su carrera anual), la falta de recursos básicos en zonas pobres del planeta (la competición ciclista Titan Desert) o la donación de órganos (el reto realizado por el runner Selección Internacional de Triatlón).
Con su participación en la Copa del Mundo de Triatlón, Se buscan valientes, la campaña de mayor alcance entre las realizadas por 12 Meses a lo largo de sus 18 años de historia en Mediaset España, consigue una vez más unir valores inherentes del deporte, como el compañerismo, el esfuerzo, el reconocimiento y el respeto; a los propugnados por esta iniciativa de acción social cuyo primer objetivo ha sido alertar contra el acoso y ofrecer alternativas para su erradicación, como señalar la importancia de los testigos como figuras clave en cualquier dinámica de abuso.
Desde sus inicios, la campaña se convirtió en un fenómeno viral, logrando de inmediato la implicación tanto en las redes sociales como en el entorno escolar y educativo. Según datos de Google Analitycs y de las propias plataformas de redes sociales, el rap creado e interpretado por El Langui y los diferentes materiales de la campaña online (spots, información de interés, pautas contra el acoso de distintas organizaciones y un focus group, entre otros) han registrado 11,4 millones de visualizaciones en las webs y las cuentas oficiales en redes sociales de 12 Meses y Se buscan valientes, www.sebuscanvalientes.com, así como en otras plataformas y sites donde se aloja.
Se buscan valientes también ha obtenido una importante adhesión en diferentes sites y plataformas ajenas a Mediaset Españasites y plataformas ajenas a Mediaset España, que de forma desinteresada se han sumado para compartir sus objetivos a través del rap.
Entre ellos, numerosas instituciones como la Policía Nacional y la Guardia Civil, ayuntamientos, entidades como Save The Children, la Fundación Anaya, Consejos de la Juventud de distintos municipios, así como centros escolares de toda España, que han difundido entre sus alumnos y asociaciones de padres y madres tanto el rap como los principales conceptos y pautas de actuación contra el acoso escolar.