Mediaset rentabiliza la Eurocopa 2016, con mayor audiencia que en 2012
Mediaset España despidió el 10 de julio por todo lo alto la Eurocopa 2016 de fútbol, un campeonato que ha congregado más espectadores que en 2012 con la victoria de La Roja y que ha logrado rentabilizar con unos ingresos, un coste y unos ahorros dentro de los rangos previstos en la oferta de adquisición de derechos.
Los 23 partidos emitidos han alcanzado una media de audiencia del 37,7%, con más de 5,5 millones de espectadores, unos índices extraordinarios teniendo en cuenta la temprana eliminación de España. 23 partidos que desde el punto de vista de la gestión han supuesto un importante ahorro en producción propia para Telecinco, que para dar cabida a los encuentros se reservó otros contenidos como Mi casa es la tuya, La que se avecina, Mi casa es la tuyaLa que se avecinaPasapalabra y otros recursos de estreno que sin la Euro 2016 tendrían que haberse adelantado.
Su elevada audiencia en hombres comerciales y su excelente conversión a target comercial han hecho posible que 182 anunciantes diferentes hayan confiado en la Eurocopa, que ha emitido los 362 spots , con un rating publicitario medio del 7,5%.
La adquisición de los derechos, llevada a cabo tras una larga negociación de acuerdo al momento futbolístico y la situación económica del mercado, ha confirmado su rentabilidad tanto por el precio justo acordado con la UEFA como por el hecho de haber copado gran parte del mercado publicitario durante su periodo de emisión.
La Eurocopa 2016 ha superado en cuota y número de espectadores al resultado del anterior campeonato conquistado por España en 2012 (37,7% y 5.552.000 frente al 36,4% y 5.293.000 de hace cuatro años).
El torneo, que ha obtenido en su franja una ventaja de casi 30 puntos con respecto a Antena 3 (8,3% y 1.216.000), ha acumulado un 39,2% en target y ha obtenido sus mejores resultados en jóvenes de 13 a 24 (43,8%) y de 25 a 34 años (43,8%) y en las comunidades autónomas de Andalucía (44%), Canarias (43,4%), Castilla-La Mancha (41,8%) y el denominado Resto (41,6%).
Los cuatro encuentros de España en la Eurocopa han acumulado un 60% de share , mientras que el cómputo global de los partidos, prórrogas y tandas de penaltis no disputados por la selección española ha registrado una media de 4.795.000 espectadores y un 33% de share, cifra que ha superado a la Euro 2012 (24,1% y 3.291.000), también ofrecida por Telecinco.
De los 23 encuentros emitidos, cuatro han necesitado de la prórroga y dos tandas de penaltis, cuyo resultado medio ha alcanzado un seguimiento del 41,7% de share y 6.408.000 espectadores.
El torneo, además, ha acogido el partido inaugural más visto de una Eurocopa (Francia-Rumanía: 33,8% y 4.490.000), el segundo mejor arranque de La Roja en este torneo (España-República Checa: 55,8% y 8.869.000) y el partido de fútbol más visto de la temporada en todas las cadenas (España-Croacia: 60,6% y 10.726.000).
El encuentro Portugal-Francia disputado el 10 de julio alcanzó durante los 90 minutos de partido más la prórroga una audiencia media del 55,3% y 8.574.000 espectadores, convirtiéndose en la final de una Eurocopa más vista de la historia sin la participación de España. Además, incluyó el minuto de oro a las 23.31 con 11.202.000 espectadores (64,3%).
La victoria de Portugal en la prórroga (57,1% y 9.824.000) sólo fue superado por el encuentro España-Croacia de la fase previa, que obtuvo un 60,6% de share y 10.726.000 espectadores. El encuentro lideró de forma absoluta entre todos los targets alcanzando un 59,1% en targets target y un 67,2% en jóvenes de 25 a 34 años. Por comunidades autónomas superó el 60% en el denominado Resto (66,4%), Murcia (63,4%), Andalucía (61,9%), Canarias (61,5%), Castilla-La Mancha (61,4%) y Madrid (60,3%).
Los primeros 90 minutos del encuentro acumularon un 54,5% de audiencia y 8.123.000 espectadores, convirtiéndose también en la primera opción entre todos los targets
Su elevada audiencia en hombres comerciales y su excelente conversión a target comercial han permitido a las retransmisiones de la Eurocopa acoger la emisión de los 362 spots , con un rating publicitario medio del 7,5%. Los diez primeros spots con mayor audiencia han registrado ratings publicitarios por encima del 20%:
En total, 182 anunciantes diferentes han tenido presencia en esta Eurocopa en Telecinco, entre los que han destacado los del sector de la automoción, con Renault como el anunciante con más GRPs en adultos (721,8). El spot de oro (Volkswagen Audi España), emitido previo al pitido inicial de la final, ha anotado una media de 7,3% en adultos.
El efecto Eurocopa ha permitido a Mediaset España liderar e incrementar la cobertura de sus campañas durante su celebración, mejorando hasta dos puntos en adultos y cinco puntos en hombres comerciales su cobertura respecto al mismo periodo del año anterior, los targets más afines de los sectores publicitarios con mayor presencia en este evento.
La Euro 2016 ha registrado también grandes resultados en las webs de Mediaset España, alcanzando el site del evento los 1,5 millones de navegadores únicos.
Además, todas sus plataformas digitales -apps y webs- han alcanzado 1,2 millones de vídeos consumidos, más de 4,8 millones de conexiones con las distintas retransmisiones en directo de los encuentros y ha generado 4,3 millones de comentarios en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).
El partido entre Italia y España generó más de medio millón de conexiones en directo, superando las retransmisiones de la Eurocopa de 2012 y del Mundial de 2014. Además, la final entre Portugal y Francia obtuvo el mejor resultado entre los encuentros sin la Selección Española con 365.000 sesiones servidas de los distintos canales en directo.
Por su parte, la app de Mediaset Sport ha acumulado más de 645.000 descargas con un importante incremento durante esta Eurocopa.
Por último, la labor como reportero digital de Raúl Jimeno Menottinto, que ha ofrecido desde Francia contenido extra para la web de Mediaset Sport, ha registrado 130.000 navegadores únicos.