26 de diciembre de 2004. La costa del sudeste asiático fue sacudida por un tremendo tsunami, una catástrofe natural que marcó el arranque del nuevo siglo, un fenómeno de dimensiones difícilmente imaginables que truncó los sueños de decenas de miles de víctimas de múltiples nacionalidades y cambió para siempre la vida de sus supervivientes. La historia de una de ellas, la de María Belón, sirvió de fuente de inspiración para que J.A. Bayona, uno de los directores españoles más internacionales (El orfanato), y Telecinco Cinema, la productora cinematográfica de referencia en nuestro país (Ocho apellidos vascos, El Niño), se uniesen para crear Lo imposible, segunda película española más taquillera de la historia, nominada al Oscar y ganadora de cinco premios Goya.
A punto de cumplirse el décimo aniversario de la tragedia que sacudió al mundo, Telecinco estrena el martes 18 de noviembre la versión extendida del director de Lo imposible, filme protagonizado por Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland, cuya emisión por primera vez en la televisión en abierto generará un gran evento de programación que ha contado con la implicación de diferentes áreas estratégicas de Mediaset España: Contenidos, Producción, Autopromociones, Multiplataforma (Internet y redes sociales) y Publiespaña.
Esta labor conjunta ha dado como resultado una serie de iniciativas que acompañan a la premier televisiva de la película, que llega en su noche de estreno con un programa especial bajo el título Lo imposible de lo imposible (22.00)Lo imposible de lo imposible. En este espacio se ofrece una entrevista con María Belón, la superviviente cuya historia dio origen al proyecto; y cuenta con la participación de J.A. Bayona y las intervenciones de productores, críticos cinematográficos, supervivientes de la tragedia, expertos en tsunamis, organizaciones que prestaron su ayuda en la zona, psicólogos y periodistas, que abordarán el fenómeno alcanzado por la película, una de las producciones más ambiciosas del cine español, así como diferentes aspectos de la catástrofe y sus devastadores efectos.
La película que Telecinco estrena el martes 18 de noviembre (22.30, y que posteriormente emitirán Cuatro y FDF) es una versión nunca antes vista de Lo imposible, una edición extendida con el montaje realizado por J.A. Bayona, que incluye siete minutos más de metraje con escenas y secuencias inéditas de la película no incluidas ni siquiera en los extras de las versiones en DVD y Blue-Ray.
Desde su estreno cinematográfico en España el 11 de octubre de 2012, Lo imposible ha sido inscrita con letras de oro entre los títulos más destacados de la historia del cine español al alcanzar los siguientes hitos:
Es actualmente la segunda película española más taquillera de la historia con una recaudación de más de 42,3 millones de euros, solo superada por el fenómeno cinematográfico de 2014, Ocho apellidos vascos , también de Telecinco Cinema.
Fue la película más vista de 2012 con más de 6,1 millones de espectadores, hito que alcanzó en tan solo dos fines de semana en cartelera. Batió a éxitos internacionales como la segunda parte de la saga Amanecer y El hobbit: un viaje inesperado, entre otras.
Con 1,4 millones de espectadores en sus primeros cuatro días en las salas de cine, se convirtió en su momento en el mejor estreno de la historia del cine en España. Además, registró el mejor fin de semana de la historia (tres días) con una recaudación de 8.985.000 euros; la mejor apertura de un estreno de cuatro días con 10.285.000 euros y el mejor viernes de la historia con 3.445.000 euros.
Tras una labor de preproducción que se extendió durante casi cuatro años, fueron necesarias 25 semanas de rodaje en Alicante, Tailandia, Madrid y Barcelona, en las que se rodaron secuencias en más de 60 sets diferentes, usando efectos especiales nunca antes vistos y con el trabajo de más de 8.000 extras y 500 integrantes de equipo técnico.
Lo imposible está dirigida por Juan Antonio Bayona, uno de los cineastas españoles más reconocidos internacionalmente. Graduado en la ESCAC (Escola Superior de Cinema I Arts Cinematogràfiques), Bayona (9 de mayo de 1975, Barcelona) ha estado al frente de otro de los grandes éxitos del cine español también producido por Telecinco Cinema: El orfanato(2007), película más taquillera en su año de estreno que representó a España en la 80ª edición de los Oscar de Hollywood como Mejor Película Extranjera. Además, fue galardonada con siete Premios Goya y un Fotograma de Plata, entre otros reconocimientos. También ha dirigido la serie estadounidense Penny Dreadful(2014) y los cortometrajes Mis vacaciones (Mis vacacionesMy holidays (1999), El hombre esponja (Spongeman) (2002) y La desgracia en 3D (3D Misfortune) (2009), además de diferentes videoclips y spots publicitarios. Su trabajo ha sido galardonado con dos Premios Goya en las categorías de Mejor Director Novel (El orfanato) y de Mejor Director (El orfanatoLo imposible
Actualmente, Bayona se encuentra inmerso en el rodaje de su nuevo proyecto cinematográfico, Un monstruo viene a verme. Con un reparto internacional encabezado por Liam Neeson, Sigourney Weaver, Felicity Jones y joven actor Lewis MacDougall, este nuevo filme, basado en la novela homónima de Patrick Ness, es un drama fantástico que narra la historia de un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.
Lo imposible narra la historia real de María Belón y su familia y su extraordinario ejercicio de supervivencia vivido durante el tsunami que devastó buena parte de la costa del sudeste asiático. El proyecto cinematográfico tuvo su origen en un espacio radiofónico al que María Belón llamó para ofrecer un mensaje de agradecimiento a Luz Casal por acompañarla con su música durante su estancia en un hospital en Singapur. Este mensaje derivó en la participación de María en otro programa de radio, que fue escuchado casualmente por Belén Atienza, productora cinematográfica que ha trabajado mano a mano con J.A. Bayona en su carrera y que trasladó la impresionante historia al director.
Así lo ha confesado J.A. Bayona, que ha reconocido que “hacer Lo imposibl emocional, un periplo que ha convertido una extraordinaria historia real en una aventura cinematográfica que a muchos nos ha transformado como cineastas y, aún más importante, como personas".
"El 26 de diciembre de 2004 estaba muy lejos de Tailandia, en Barcelona, celebrando la Navidad con mi familia. Creo que hablo por boca de muchos cuando afirmo que algunas de las imágenes de aquellos días se quedaron grabadas en mi subconsciente para siempre. La estampa del mar devorando la tierra o de los barcos anclados en los tejados de los hoteles eran visiones surrealistas que desdibujaban las barreras entre lo posible y lo imposible y configuraban un mosaico del horror y el sufrimiento colectivo que apelaba directamente a nuestros miedos ancestrales. Tres años después, Belén Atienza, la productora del filme, me relató la historia de María Belón. La había escuchado de su boca en un programa de radio que conmemoraba el tercer aniversario de la tragedia. A María la ola le había sorprendido en Khao Lak, al sur de Tailandia, junto a su marido Enrique y a sus tres hijos, Lucas, Tomás y Simón. La impresión que me causó el relato supuso para mí un revés", recuerda Bayona.
"Había algo en esa historia, una emoción, que me desarmaba antes incluso de llegar a articularla con palabras […]. Nunca pensé en hacer un filme sobre el tsunami,
Lo imposible es una producción de Telecinco Cinema, filial cinematográfica de Mediaset España que en sus 15 años de actividad se ha convertido en motor de la industria en España y en la productora de referencia en el desarrollo de películas españolas de proyección internacional. Con más de 70 largometrajes de diverso género en su haber, con títulos destacados como Ocho apellidos vascos (la película española más vista y con más recaudación de la historia de nuestro país), El laberinto del Fauno, Ágora, Las aventuras de Tadeo Jones, El orfanato, Celda 211, No habrá paz para los malvados, Spanish movie, Che, el argentino, Los crímenes de Oxford o El otro lado de la cama, Telecinco Cinema es actualmente, por volumen de inversión y espectadores, la principal productora a nivel nacional y una de las más destacadas en Europa. Sus películas no sólo encabezan el ranking de box office, además cuentan con el aplauso de la crítica nacional e internacional con más de 220 galardones entre los que destacan tres Oscar, 55 Premios Goya y tres BAFTA.