Podemos quiere crear una autoridad reguladora independiente que supervise el cumplimiento de las leyes relativas al sector audiovisual y que tenga como objetivo velar "por que se garanticen la libertad de expresión, el pluralismo, la diversidad cultural y los derechos de la audiencia". También aboga por "equilibrar el panorama de medios públicos y privados". Estas son algunas de las medidas que se incluyen en el documento La cultura que Podemos elaborado por el Círculo de Cultura, y que la formación de Pablo Iglesias de cara a definir las políticas públicas de la cultura y la comunicación que incluirán en su programa electoral.
En concreto, en el apartado titulado Por una política integral de comunicación, cultura y medios del citado documento, el Círculo de Cultura pone de manifiesto que la comunicación y la cultura necesitan "ser defendidas del riesgo de monopolios y concentraciones, ya sean locales, autonómicas, estatales o globales, tanto en el acceso como en la difusión".
Para ello, Podemos propone "desarrollar una política integral y transversal de la comunicación y la cultura" y "equilibrar el panorama de medios públicos y privados para evitar la presencia de grandes poderes financieros y el duopolio existente en su control y en las plataformas de gestión y difusión de los contenidos, físicos o digitales".
Asimismo, propone crear una "autoridad reguladora independiente que supervise el cumplimiento de las leyes relativas al sector audiovisual y que afectan a los diversos agentes implicados, tanto los medios públicos como los privados y los comunitarios.
Esta autoridad reguladora, que tal y como reitera Podemos deberá ser "independiente" de los gobiernos y de los operadores, "deberá velar por que se garanticen la libertad de expresión, el pluralismo, la diversidad cultural y los derechos de la audiencia".
Asimismo, abogan por promover la gestión independiente de la red de radiotelevisiones públicas, "al margen de los dictados políticos", y "asegurar la autonomía de su funcionamiento". Para ello, será preciso, según la formación liderada por Pablo Iglesias, racionalizar el gasto y "ordenar, desde la profesionalidad y la eficacia, la estructura laboral y de gestión".
También proponen "desarrollar un marco legal y un espacio definido en el espectro radioeléctrico que permita a las emisoras de radio y televisión comunitarias, culturales o educativas cumplir los objetivos de una comunicación local, próxima y democrática".
El Círculo de Cultura de Podemos también considera necesario promover políticas que garanticen la universalidad del acceso a los servicios digitales e Internet e impulsar espacios públicos y comunitarios.
Las medidas presentadas por el Círculo de Cultura de Podemos amplían, y difieren en algunos aspectos, de las que incluyeron en el programa con el que la formación surgida hace justo un año concurrió en las pasadas elecciones europeas de mayo, su primera comparecencia electoral.
El que fue su primer programa electoral defendía la necesidad de desarrollar una legislación "destinada a impedir la formación de monopolios u oligopolios en el ámbito de la comunicación", que estableciera por ley la separación "de la propiedad de los grupos financieros y comunicativos, garantizando así la independencia de todos los medios de información de los diferentes gobiernos y grandes grupos empresariales".
En dicho programa, Podemos también defendía la "creación de medios públicos al servicio de los ciudadanos con una gestión democrática e independiente de los gobiernos de turno, así como una "legislación destinada a instaurar una cuota mínima de medios públicos e independientes".
Asimismo, proponían la creación de una agencia de noticias europea independiente "de estricto control democrático y ciudadano", y así como fijar la prohibición de que "ninguna empresa o grupo podrá ostentar más del 15% del total de un ámbito comunicacional, sea prensa, radio, televisión, internet o el sector editorial".
Pablo Iglesias también ha defendido en varias ocasiones la necesidad de regular los medios de comunicación. Así, en el libro Conversaciones con Pablo Iglesias del periodista Jacobo Rivero, el líder de Podemos se mostró partidario de establecer mecanismos de control público para regular los medios de comunicación, o por lo menos "a una parte", con el objetivo de garantizar la libertad de prensa sin condicionantes de las empresas privadas o la voluntad de partidos políticos".
"¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos? La sociedad civil tiene que verse reflejada con independencia y veracidad en los medios de comunicación", asegura en el texto que recogió Europa Press, en el que se muestra a favor de una regulación de la comunicación desde el poder público.
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, aseguró en diciembre en rueda de prensa, preguntado sobre la posibilidad de desarrollar una ley de prensa y si ésta se parecería a la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador aprobada por el Gobierno de Rafael Correa -tachada desde algunos sectores de ley mordaza-, que, de hacerlo, consultarían a los periodistas de este país y "a quien tenga algo que decir en los medios de comunicación de este país".