El Congreso estudia las 'fake news' con la ausencia de Podemos
La Comisión de Defensa del Congreso ha constituido el martes 24 de abril un grupo de trabajo para estudiar el alcance de la desinformación y las denominadas fake news. fake news.Su arranque ha sido polémico debido a que Ciudadanos considera que no debe ser éste su espacio de debate, y Unidos Podemos ya ha adelantado que no participará en él porque cree que está "teledirigido" por el Ministerio de Defensa y nace con "irregularidades y opacidad".
La Mesa y portavoces de la Comisión de Defensa se han reunido el martes 24 de abril y han acordado la creación de un grupo de trabajo que comenzará a funcionar cuando finalice la subcomisión que está analizando la situación del personal de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, previsiblemente en el mes de mayo, según han confirmado varios miembros del órgano.
Un informe de los letrados del Parlamento fue el que apuntó la posibilidad de abordar el asunto de las fake news en un grupo de trabajo debido al elevado número de subcomisiones abiertas en la Cámara. Su funcionamiento será similar al de un órgano parlamentario tradicional, aunque el dictamen de conclusiones al que lleguen los diputados no tendrá carácter legislativo.
La propia ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, fue quien propuso que el Congreso abordara "la guerra de la información", ya que señaló las noticias falsas como "uno de los mayores retos para los sistemas de defensa de las democracias".
El martes 24 de abril, los grupos parlamentarios han presentado sus propuestas para la comparecencia de expertos sobre la materia, como miembros del Mando Conjunto de Ciberdefensa, la Guardia Civil y la Policía, del Real Instituto Elcano, de la Unión Europea o de la Agencia Española de Protección de Datos, según ha adelantado la portavoz del Grupo Socialista, Zaida Cantera.
Sin embargo, el grupo de trabajo nace con polémica debido a la decisión de Unidos Podemos de no participar en él "tras detectar irregularidades y opacidad en el formato que se ha planteado durante la sesión de constitución".
Los diputados Juanma del Olmo y Rafael Mayoral han sido los encargados de trasladar esta postura a la Comisión de Defensa, ya que consideran que debería crearse una subcomisión "con luz y taquígrafos" y no "un grupo secreto a espaldas de la ciudadanía".
"Es absolutamente inadmisible que la Comisión de Defensa, que tiene que estar destinada a otras cuestiones, vaya a tratar derechos fundamentales de la libertad de expresión y la libertad de prensa", ha denunciado Rafael Mayoral.
Para el PP, este plante refleja un "desprecio" a las decisiones mayoritarias de los grupos parlamentarios. "Cuando no me gusta lo que se va a debatir, lo abandono", ha criticado el diputado del Partido Popular Ricardo Tarno, que ve "muy llamativo" el "miedo" de Podemos a que se analicen las noticias falsas.
Con ello, Ricardo Tarno tiene la "sensación" de que "algo tiene que ocultar" Podemos cuando se niega a abordar este asunto "tan grave" y "su uso para manipular a la sociedad, a la población y con fines que no son los correctos y adecuados".
Ciudadanos sí que participará en el grupo de trabajo porque cree que el tema es "de bastante importancia" como para "enredarse" en peleas partidistas, pero coincide en que el ámbito donde debe abordarse la desinformación en los medios de comunicación no es Defensa, según han explicado fuentes del partido naranja.
Según recuerda Ciudadanos, existe desde hace meses una ponencia en el Congreso sobre ciberseguridad y fake news en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, mientras que el grupo de trabajo constituido el martes "ni siquiera ha sido aprobado por el Pleno".
"Esta insistencia por derivar el asunto a Defensa nos suena a intrigas y peleas internas del Partido Popular, más que a la defensa de los intereses nacionales y de la seguridad de los ciudadanos", lamenta la formación liderada por Albert Rivera, que sin embargo trabajará en ello "con el máximo empeño para que sea de utilidad".
El mismo día, el Rey Felipe VI ha subrayado que "el periodismo profesional e independiente es más necesario que nunca", para hacer frente al fenómeno de las noticias falsas pero también como "instrumento eficaz de las sociedades libres".
Por eso, ha animado a los periodistas a "no arredrarse ante las dificultades" y a mantener la visión de su principal responsabilidad, "informar con libertad y rigor" mientras se adapta a los cambios tecnológicos.
Así lo ha señalado durante su intervención en la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote de Periodismo, que convocan anualmente y de forma conjunta la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).