En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, Mediaset España y Oxfam Intermón se han unido para rendir homenaje a 12 mujeres de diferentes puntos del planeta que a través de acciones y proyectos concretos han contribuido a la mejora de las condiciones sociales y económicas y a la consecución de avances en los derechos de la mujer. Para ello, han presentado el discolibro Avanzadoras: 12 canciones homenaje a mujeres que avanzan y hacen avanzar, compuesto por 12 temas musicales escritos e interpretados por reconocidas artistas, que constituye un tributo a todas las mujeres que cada día trabajan en el mundo en favor de la igualdad y para construir un mundo más justo. La iniciativa, que inaugura una nueva etapa dentro de la campaña Doy la cara en favor de la igualdad de género emprendida por su iniciativa de acción social 12 Meses (www.12meses.es), tiene el apoyo en la producción de piezas promocionales, la difusión en antena, internet y redes sociales y su comercialización a través de la plataforma Mi tienda Mediaset.
Avanzadoras reúne las voces de artistas de estilos muy diferentes, pero con un mismo compromiso: la defensa de los derechos de las mujeres. La cantante y compositora Sole Giménez es la directora artística de este proyecto, que ha conseguido reunir a un elenco de artistas de renombre como Ana Belén, Estrella Morente, María Dolores Pradera, Leonor Watling, Lamari de Chambao, María de Medeiros, La Shica, Rosa León, Pilar Jurado y Maika Makovski.
También han colaborado la irlandesa Eleanor McEvoy, la colombiana Andrea Echeverri, las brasileñas Paula Morelenbaum y Thaïs Morell, la mexicana Rosalía León (componente de Gliese 229), así como Sophie Maricq (del Berklee College of Music) y Neus Ferri (participante de la primera edición de La voz).
En la presentación del discolibro, Sole Giménez ha querido dar las "gracias a las mujeres Avanzadoras, que han sido nuestra inspiración, nuestra luz. Sin ellas, sin su ejemplo de coraje, de valor y fuerza, de sentido y sensibilidad no hubiéramos reunido el suficiente ánimo para conseguir cerrar este hermoso circulo que este discolibro completa. Ellas nos han demostrado que merece la pena esforzarse y seguir avanzando a pesar de que a veces el viento nos frene y la noche sea oscura. Ellas caminan, andan por el más largo de los senderos sin desfallecer, pues les alientan el dolor, la frustración y la rabia de muchas injusticias mudas por cotidianas, pero sobre todo les empuja toda la enorme esperanza del cambio necesario y posible y toda la certeza de la razón". En el acto, junto a ella varias cantantes han interpretado al piano diferentes temas de Avanzadoras.
Mirta Drago, directora de la División de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset España y responsable de 12 Meses, ha afirmado que "la fuerza impresionante de las Avanzadoras de las mujeres que llevan proyectos en distintos lugares del mundo, nos ha unido casi mágicamente a Oxfam Intermón y a Mediaset España a través de 12 Meses, coincidiendo con el arranque de una nueva fase de nuestra campaña Doy la cara para animar a las mujeres a pelear por sus derechos. Desde el proyecto de publicidad social 12 Meses de Mediaset España, vamos a sensibilizar a nuestros espectadores con la fuerza de todos nuestros canales para que compren este discolibro y compartan el proyecto y vamos a ayudar a su comercialización en Mi tienda Mediaset. Estoy segura de que a cambio van a recibir la contagiosa fuerza que tienen las mujeres Avanzadoras".
El discolibro, que incluye coloridas ilustraciones, reúne 12 historias reales de avanzadoras activas, comprometidas y organizadas, que ponen rostro a la labor que realiza Oxfam Intermón en defensa de los derechos de las mujeres en Ámérica Latina, África y Asia. "Estas 12 mujeres son inspiración para avanzar y conseguir un mundo mejor. El camino hacia la igualdad es lento y a menudo complicado. Llevamos décadas trabajando con mujeres de todo el mundo y decidimos crear un proyecto específico para contribuir a que su esfuerzo y esperanza perviva y tenga más impacto. Así nació Avanzadoras", ha señalado el director de Oxfam Intermón, José María Vera.
"Con la crisis, los fondos públicos para programas que defiendan los derechos de las mujeres han disminuido drásticamente. Ahora más que nunca hay que seguir avanzando con las mujeres fortaleciendo su capacidad y poder para luchar por la igualdad en cualquier sociedad", ha añadido Vera.
Avanzadoras es una iniciativa solidaria cuyos fondos se destinarán al trabajo de Oxfam Intermón en defensa de los derechos de las mujeres (www.OxfamIntermon.org/Avanzadoras). Esta iniciativa cuenta con el apoyo de 12 Meses que ha desarrollado cinco spotsque serán emitidos en todos sus canales. En estas piezas las artistas por un lado dan la cara por la igualdad, por las mujeres activas y comprometidas y por las mujeres avanzadoras, y por otro animan a los millones de espectadores que diariamente sintonizan los canales de Mediaset España a adquirir el discolibro de Avanzadoras y formar parte de este proyecto solidario. Como es habitual en las acciones que emprende 12 Meses, el proyecto Avanzadoras contará además con el apoyo de los espacios informativos, que se harán eco de la campaña y ofrecerán reportajes y entrevistas con sus protagonistas.
Además, Mi tienda Mediaset (http://tienda.mediaset.es) se encuentra a disposición como plataforma de comercializaciónMi tienda Mediaset del discolibro.
La igualdad entre hombres y mujeres en el mundo es todavía un objetivo lejano. Según un informe de la organización, para conseguir la igualdad salarial entre hombres y mujeres serán necesarios 75 años. Las mujeres cobran menos, realizan la mayor parte del trabajo no remunerado y tienen mayor presencia en los empleos a tiempo parcial.
En el mundo millones de mujeres luchan en su día a día para cambiar esta realidad. Avanzadoras pone nombre y apellido a 12 de ellas como la lideresa Mariam Nama, de Burkina Faso, Charifa Beja, de Marruecos, que centran sus esfuerzos para que las mujeres tengan trabajo digno y puedan ser autónomas económicamente como lo hacen en Burundi Niyotara Fainés o en España María Teresa Moreno. Al igual que María Eugenia Cruz, de Colombia, otra de las Avanzadoras, que reivindica una vida libre de violencia como desde Guatemala lo hace María Morales.
El cambio de ideas y creencias, así como el acceso a la educación, centran la lucha de María José Díaz Reyes de Nicaragua o de Moon Sharma, de la India. O mujeres que simplemente intentan sacar adelante a sus familias en medio de los conflictos como Martha Nyandit, que vive en el mayor campo de desplazados de Sudán del Sur. La organización también colabora con Avanzadoras que trabajan para que las mujeres participen en los espacios de decisión y su voz sea escuchada, como Perla Álvarez, de Paraguay, Relinda Sosa, de Perú o Johanna Izurieta, de Ecuador.
Las historias de vida de todas ellas han servido de fuente de inspiración para que autoras de la talla de Rosa Montero o Elvira Lindo hayan escrito textos para Avanzadoras. Al igual que reconocidas periodistas como Carmen Sarmiento, Julia Otero, Carme Chaparro, Marta Nebot, Jineth Bedoya, Virginia Pérez Alonso, la filósofa Victoria Camps, la cineasta Ángeles González Sinde, así como la modelo y presentadora Judit Mascó y la directora de Comunicación Oxfam Intermón, Lucila Rodríguez-Alarcón.
"Es imprescindible que las mujeres no se queden calladas y que la sociedad las escuche. Sin las mujeres, no podremos avanzar. Desde aquí hacemos un llamamiento a la implicación de los hombres en esta lucha", ha afirmado Jineth Bedoya, periodista colombiana que ha hablado en nombre de las Avanzadoras.
El proyecto se enmarca en el trabajo que desde hace 30 años Oxfam Intermón viene realizando junto a mujeres, organizaciones y movimientos que apoyan la lucha de estas mujeres, que no se rinden y avanzan en pro de sus derechos y de los de su comunidad.
"Estamos convencidos de que las mujeres, más organizadas y con más capacidad para exigir el cumplimiento de sus derechos, construyen sociedades más justas", ha concluido José María Vera.
Por su parte, Mediaset España, a través de 12 Meses (www.12meses.es), ha puesto recientemente en marcha Doy la cara,Doy la cara campaña de gran recorrido dirigida a motivar y acompañar a la mujer en su camino para superar barreras y emprender proyectos con profesionalidad, determinación, ambición e ilusión, sin olvidar la lucha contra la violencia de género. Haciendo uso del amplio potencial de la compañía para difundir mensajes y concienciar a la sociedad, Doy la cara persigue la implicación de los millones de espectadores que siguen diariamente la oferta de canales de Mediaset España con el estreno de diferentes spots y cortinillas spotsinstitucionales y con el apoyo de los programas de producción propia y de los informativos de Mediaset España, Además, Doy la cara ha animado a los internautas y usuarios de las redes sociales a participar en esta iniciativa a través del site www.doylacara.com; del microsite especializado Dmujeres en www.divinity.es; y del blog #doylacara, comandado por los presentadores David Cantero y Carme Chaparro (http://www.divinity.es/blogs/doylacara/).