Cinco sindicatos policiales han censurado a la Guardia Civil por invadir sus competencias y actuar al margen de la justicia con motivo del secuestro en Colombia, el pasado mes de mayo, de la periodista de El Mundo, una operación en la que dicen que también se obvió al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
SUP, CEP, UFP, SPP y ASP cuestionan en un comunicado conjunto que el Instituto Armado haya actuado en este asunto "al margen de la Audiencia Nacional" para invadir competencias del Cuerpo Nacional de Policía, subrayando que se trata de un episodio más de la "sistemática" vulneración de la debida lealtad institucional.
Los sindicatos hacen mención a la ley orgánica que regula las competencias de ambos cuerpos para defender que el Instituto Armado ha "intentado manipular con datos falsos a la Fiscalía tratando de acreditar como suyas unas diligencias encomendadas a la Policía".
Para ello, añaden, se ha obviado "una vez más" al CITCO, "pudiendo todo ello ser constitutivo de un ilícito punitivo que, al margen de afectar a la investigación encargada por la Fiscalía, ofrece una grave imagen de descoordinación y enfrentamiento policial a la ciudadanía".
Estas organizaciones sindicales concluyen su comunicado rechazando la "búsqueda de notoriedad" y encuadran este tipo de actuaciones en una "mala praxis profesional".