Liberados los tres periodistas españoles secuestrados en julio de 2015 en Alepo
Los periodistas Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, desaparecidos en la zona de la ciudad siria de Alepo en julio del año pasado, ha sido liberados, han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno, así como un portavoz del Gobierno. En aquel momento, sus familias reclamaron "paciencia", "respeto" y "discreción", "tan necesaria en momentos como estos".
Los tres desaparecieron en Alepo apenas unas horas después de haber entrado en el país por Turquía.
Capturados por el Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, han pasado buena parte de su cautiverio juntos en una casa en Alepo, ciudad en la que antes de su secuestro se disponían a hacer un reportaje, aunque también les han ido moviendo por otras zonas del país, han informado a Europa Press fuentes que han seguido de cerca el caso.
Su guía, el sirio Usama Ajjan, al que ya conocían de viajes anteriores, colgó en las redes sociales varias fotos con sus "amigos españoles" nada más pisar suelo sirio, lo que inconscientemente pudo alertar a sus captores de la presencia de los tres periodistas en el país. De hecho, Ajjan fue capturado junto a los tres españoles, pero en su caso le soltaron unos 20 días después.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) les ha tenido localizados y exigió a sus secuestradores que les ofreciese lo que se denomina "pruebas de vida", es decir, garantías de que los rehenes estaban vivos cuando los servicios secretos no podían comprobar este extremo directamente. Estas pruebas de vida han consistido en preguntas formuladas por los amigos o familiares de los periodistas cuya respuesta solo podían contestar correctamente los rehenes.
Otras veces, la prueba de vida ha sido un vídeo en el que los rehenes decían su nombre y la fecha del día en que se grabó el vídeo. Por lo general, presentaban un aspecto limpio y saludable, si acaso alguno de ellos más delgado.
Durante el secuestro, los tres reporteros han recibido un trato razonable por sus captores, que incluso les han permitido ver el fútbol por televisión e intercambiar cartas con sus allegados.
Los tres españoles compartieron parte de su cautiverio con un ciudadano japonés y una mujer alemana embarazada.
Antonio Pampliega y Ángel Sastre y el fotoperiodista José Manuel López trabajaban como freelance
En el blog Un mundo en guerra, Pampliega -uno de cuyos últimos trabajos fue su colaboración en Infiltrados, de Cuatro- detalla que está especializado en la cobertura de conflictos bélicos desde el año 2008. Precisamente, a través de su blog, muestra "ese otro mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov, y donde millones de personas no tienen voz".
Mientras, el periodista Ángel Sastre también ha colaborado con varios medios -como Cuatro, La Razón y Onda Cero- y ha recorrido con su cámara diversas zonas de conflicto en América Latina y Oriente Medio, y como él mismo asegura en su cuenta personal de Twitter, tiene "el corazón partido" entre América Latina y Oriente Medio.
Por último, José Manuel López es un fotoperiodista galardonado en varios certámenes internacionales por su trabajo en zonas de conflicto. El último de sus premios ha sido la medalla de oro, en la categoría de prensa, del premio Px3 Prix de Fotografía de París.