Un thriller, dos comedias, una película de acción y una cinta de animación constituyen, junto al estreno en octubre de thrillerUn monstruo viene a vermePropuestas de distintos géneros, algunas dirigidas por cineastas ya consagrados como Álex de la Iglesia y Enrique Gato y otras encabezadas por promesas emergentes con destacada proyección internacional como Sergio G. Sánchez, Carlos Therón y Norberto López Amado -con profesionales de la talla de J. A. Bayona o Jorge Guerricaechevarría detrás de algunas de ellas-, con las que Mediaset España pretende seguir contribuyendo a una industria que lidera consecutivamente desde 2014 tanto en cuota de mercado como en número de espectadores.
Marrowbone (Sergio G. Sánchez), Es por tu bien (Carlos Therón), Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia), El cuaderno de Sara (Norberto López Amado) y MarrowboneEs por tu bienPerfectos desconocidosEl cuaderno de SaraLas aventuras de Tadeo Jones son las películas en las que Telecinco Cinema se empleará en los próximos meses y que se sumarán a los recientes estrenos de Cien años de perdón (Daniel Calparsoro), con más de un millón de espectadores, y Kiki, el amor se hace (Paco León), que prácticamente roza esta cifra, con más de 980.000 espectadores. Con ambas películas acumula en 2016 una cuota de mercado del 50% del cine español, según ComScore.
Este porcentaje mantiene a la productora cinematográfica de Mediaset España en línea con los datos de 2015, un año protagonizado indiscutiblemente por Telecinco Cinema tras acumular casi el 50% de la taquilla del cine español (8,5 millones de espectadores) con sus películas Ocho apellidos catalanes (32 millones de euros en la recaudación y 5,1 millones de espectadores), Atrapa la bandera (11 millones de euros y 1,9 millones de espectadores) y Regresión (nueve millones de euros y 1,4 millones de espectadores).
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, apuntó en un encuentro con la prensa que "cuando se hace balance, el riesgo en el caso de Telecinco Cinema es quedarse con lo que hemos hecho en el pasado. Pero afortunadamente aquí se mezcla el alma de una televisión con la de un productor de cine, junto a otro rasgo típico de Mediaset España, la pasión, que nos lleva a seguir trabajando siempre como si fuera nuestro primer año. Cuando nos ponemos a hacer cine lo hacemos con todo el entusiasmo, el atrevimiento y con una vocación generalista, que nos impide especializarnos en un género".
Marrowbone es el thriller de terror con el que Sergio G. Sánchez debuta como director tras el rotundo éxito como guionista de El orfanato y Marrowbonethriller El orfanatoLo imposible En esta ocasión, Bayona apadrina como productor ejecutivo este thriller de terror con guion del propio Sánchez, que comenzará a rodarse el 27 de junio durante 10 semanas en distintas localizaciones de Asturias y Terrasa (Barcelona).
Producida por Telecinco Cinema, Marrowbone S.L.U. y Ruidos en el ático A.I.E. y distribuida por Universal, Marrowbone, que será rodada en inglésMarrowbone, narra la historia de cuatro hermanos que, temiendo que les separen tras la muerte de su madre, se esconden del mundo en su abandonada granja... Una granja cuyas viejas paredes esconden un terrible secreto.
Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema destaca la "delicadeza extrema" de este proyecto, que "es muy ambicioso y especial para nosotros". Ha sido presentado en Cannes a través de Lionsgate y ha sido prevendido en más de 50 territorios de toda América Latina, Europa del Este, "algo casi inaudito en el caso de un director novel", añade Barrois.
"En el caso de Marrowbone, en una de las múltiples lecturas de guion sentimos la misma sensación que con El orfanato, uno de los proyectos como guionista de Sergio G. Sánchez. De repente nos encontramos con uno de esos proyectos de género que va más allá del género, que tiene sentimientos y que te lleva a un subgénero en sí mismo", revela por su parte Álvaro Augustin, director general de Telecinco Cinema.
También Telecinco Cinema ahondará en esta nueva oleada de proyectos en uno de los géneros que más satisfacciones le ha reportado en los últimos tiempos y con el que mayor poder de convocatoria ha demostrado en la gran pantalla: la comedia.
Dirigida por Carlos Therón, consolidado director de series de televisión y ganador de un Goya al Mejor cortometraje por En la cuna del aire, el guion de Es por tu bien. Este verano dará comienzo su rodaje en distintas localizaciones de la Comunidad de Madrid.
La cinta arranca con la peor pesadilla que un padre puede tener con una hija: que ésta crezca y llegue el día en que le presente a su novio, un tipo inevitablemente despreciable que busca una sola cosa de su preciada y amada niñita. Y ese día es precisamente el que les llega a Arturo, Poli y Chus: sus dulces hijas han decidido tirar su futuro a la basura echándose tres novios abominables. Así que la única solución es aunar fuerzas para librarse de ellos como sea. ¡Es la guerra! "Tiene un final feliz", avanza Barrois.
Por otra parte, en la nueva película de Álex de la Iglesia, extraños fenómenos se están apoderando de la ciudad; tráfico colapsado, hospitales a rebosar, perros que aúllan toda la noche... Es el eclipse de luna. Su influjo afecta también a un grupo de amigos que cenan juntos como tantas otras noches. Alguien propone hacer algo distinto, un juego: ¿qué pasaría si dejásemos nuestros móviles encima de la mesa? Llamadas, WhatsApps, Facebook... Nuestra vida entera al alcance de cualquiera. ¿Un juego inocente o una propuesta peligrosa? La verdad asusta cuando tenemos algo que esconder.
Éste es el argumento de Perfectos desconocidos, una cinta producida por Telecinco Cinema, Nadie Es Perfecto y Pokeepsie Films que, con guion del consagrado Jorge Guerricaechevarría (Cien años de perdón, Mi gran noche, Celda 211, Acción mutante), comenzará a rodarse en octubre en Madrid.
Perfectos desconocidos es el Perfectos desconocidosremake "Detectamos antes de su estreno el potencial del guion y ya precompramos los derechos del remake de la película. Tiene un concepto absolutamente universal: una cena entre cuatro parejas de entre 45 y 50 años que se conocen de toda la vida. En ella proponen un juego, que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes y las llamadas que recibirán en sus móviles durante la cita", comenta Barrois.
El subtítulo de la cinta italiana, "cada uno tiene tres vidas: una pública, una privada y una secreta", ya aclara la trama, según Vasile. "Y esta última hoy en día la tenemos en nuestros teléfonos móviles. Me pareció una idea genial. Pensamos inmediatamente en Álex de la Iglesia, un director con una capacidad de dirección de los actores fundamental". El reparto aún no se ha cerrado.
Jorge Guerricaechevarría firma igualmente el guion de El cuaderno de Sara: El cuaderno de SaraLaura busca desde hace años a su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo. Ni la ONG para la que trabajaba ni la Embajada tenían noticias de su paradero hasta que aparece una foto robada de un poblado minero del Este del Congo con la imagen borrosa de Sara. Sin dudarlo un momento, Laura viaja hasta Kinshasa dispuesta a adentrarse en el territorio de los señores de la guerra, dejando atrás las diferencias que la separaron de su hermana, y sin sospechar que esa aventura le llevará hasta la más sucia, violenta y oculta trastienda de los grandes poderes occidentales.
El rodaje del tercer largometraje de ficción de Norberto López Amado, producido por Telecinco Cinema e Ikiru Films, tendrá lugar el próximo invierno, y Belén Rueda será la protagonista.
"Nuestro último proyecto" de cine con actores "será también muy especial, por la temática, y entra en la línea de películas como El niño. A lo largo de la aventura, Laura se va descubriendo a sí misma y entenderá lo que ha llevado a su hermana a desaparecer. En ella se mostrarán diferentes problemáticas que afectan a África y al Congo en particular, como las milicias o el tráfico de coltán. Será una película con temática política y una historia muy emotiva", afirma Barrois.
Álvaro Augustin ha infomado que "estamos buscando una localización en África que nos dé las mínimas garantías de seguridad para comenzar el rodaje, seguramente a finales de año si las condiciones del tiempo lo permiten".
Tras el unánime reconocimiento de público y crítica alcanzado en 2012 por Las aventuras de Tadeo Jones -película de animación nacional más taquillera en la historia del Box Office español, con una recaudación mundial de más de 45 millones de euros-, en 2017 tendrá lugar el estreno de la segunda parte de las tiernas y divertidas andanzas de este carismático albañil, Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas
La película, codirigida por Enrique Gato y David Alonso con guion de Jordi Gasull, Javier Barreira y Neil Landau, presentará nuevos personajes y nuevas tramas con las que Telecinco Cinema pretende impulsar nuevamente la industria de la animación en nuestro país.
Ghislain Barrois asegura que "la segunda parte de Las aventuras de Tadeo Jones Fue tan especial el encuentro de la primera parte de la película con el público que tenemos la responsabilidad de no defraudar y por ello la estamos mimando especialmente".
"El protagonista en esta ocasión pasará por España, por la Alhambra de Granada, buscando pistas que le lleven a encontrar el tesoro del Rey Midas", avanza Álvaro Augustin.
En esta ocasión, Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del collar de Midas, el mítico rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro Jeff, Tadeo tendrá que hacer uso de su ingenio para rescatar a Sara, en un viaje por medio mundo, donde encontrará nuevos amigos... ¡Y nuevos villanos!
Tras los estrenos de Cien años de perdón y Kiki, el amor se hace, Telecinco Cinema tiene previsto culminar 2016 con el lanzamiento en cines el 7 de octubre de Un monstruo viene a verme protagonizada por Liam Neeson, Felicity Jones, Sigourney Weaver y Lewis McDougal coproducida por Apaches Entertainment y Películas La Trini.
Basada en la novela homónima de Patrick Ness, narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche. Con esta película, Bayona cierra una trilogía sobre las relaciones maternofiliales que inició de la mano de Telecinco Cinema con El orfanato y continuó con El orfanatoLo imposible
Telecinco Cinema ha iniciado 2016 exactamente igual que despidió 2015 y 2014: liderando con sus películas -un thriller y una comedia- el ránking de taquilla del cine español. Los dos estrenos -Cien años de perdón y Cien años de perdón Kiki, el amor se hace, fijando amplias distancias con el resto de estrenos de la industria nacional, y se sitúan como las únicas producciones españolas presentes en el top , copado por películas estadounidenses.
Ambas producciones acumulan actualmente el 48% de la cuota de mercado del cine español según ComScore, con una recaudación de 11,7 millones de euros.
Tras 10 semanas en cartelera, el thriller dirigido por Daniel Calparsoro, Cien años de perdón, acumula un total de 1.067.000 espectadores y más de 6,6 millones de eurosCien años de perdón (datos actualizados al 12 de mayo), lo que sitúa al filme protagonizado por Luis Tosar y Rodrigo de la Serna al frente de los estrenos españoles. Además, la producción de Vaca Films y Morena Films para Telecinco Cinema, distribuida por Twentieth Century Fox, ocupa el séptimo lugar del ránking total de estrenos de 2016, solo por detrás de seis superproducciones de Hollywood como Capitán América, El libro de la selva, El renacido, Zootropolis, Deadpool y Batman vs. Supermán.
Por su parte, seis semanas después de su lanzamiento en cines, Kiki, el amor se hace, la comedia erótico-festiva dirigida por Paco León, supera ya los cinco millones de euros y ha sido vista por casi un millón de espectadoresKiki, el amor se hace, alzándose hasta la segunda posición del ránking de la taquilla española.
La comedia producida por Telecinco Cinema y Vértigo Films, también distribuidora del filme, ha ascendido ya hasta la décima posición del ránking total de estrenos del año y se ha erigido como la protagonista entre los títulos nacionales de la pasada Fiesta del Cine, donde se ha situado como la tercera película más vista, sólo superada por El libro de la selva y Capitán América.
De las 20 películas más vistas en la historia del cine español, 11 son de Telecinco Cinema, las tres primeras situadas además en el top 5: Ocho apellidos vascos, Lo imposible, Ocho apellidos catalanes, El orfanato, Agora, Las aventuras de Tadeo Jones, Alatriste, El niño, Celda 211, El otro lado de la cama y Ocho apellidos vascosLo imposibleOcho apellidos catalanesEl orfanatoAgoraLas aventuras de Tadeo JonesAlatristeEl niñoCelda 211 El otro lado de la camaDías de fútbol
Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España declara que "hablar de Telecinco Cinema es hablar de un principio filosófico y vital de Mediaset España: siempre nos gusta transformar una obligación, es decir, un problema, en una oportunidad y creo que en este caso ha sido así y Telecinco Cinema se ha convertido en una historia de éxito".