Boicot a los Oscar 2016. Jada Pinkett Smith y Spike Lee le plantan cara a la Academia de Cine estadounidense por no incluir nominados negros en las categorías individuales por segundo año consecutivo. Por ese motivo, ni la actriz ni el director acudirán a la gala de entrega de los Oscar, que se celebra el 28 de febrero en Los Ángeles y en la que el maestro de ceremonias es un cómico negro, Chris Rock.
"¿Cómo puede ser posible que, por segundo año consecutivo, los 20 contendientes en la categoría de actores sean blancos?", se lamentaba el realizador de 58 años en las redes sociales. La esposa de Will Smith, nominado a los Globos de Oro como mejor actor por Concussion, utilizó su cuenta de Facebook para manifestar su malestar: "Quizá sea el momento de dar un paso atrás con nuestros recursos y destinarlos a nuestras comunidades, donde podamos hacer programas para nosotros y reconocer nuestro talento con maneras que consideremos apropiadas, que sean tan buenas como las de carácter general".
La polémica, desatada por la queja pública de la actriz de 44 años, ha desencadenado una oleada de reacciones. La primera la de la propia presidenta de la academia, la afroamericana Cheryl Boone Isaacs, que enviaba un comunicado oficial para responder a las críticas. "Me gustaría agradecer el maravilloso trabajo de los nominados de este año. Mientras celebramos sus logros extraordinarios, me siento al mismo tiempo con el corazón roto y frustrado por la falta de inserción. Éste es un difícil pero importante debate y es hora de hacer grandes cambios. La Academia está tomando medidas drásticas para variar la composición de nuestros miembros", subrayaba la ejecutiva.
Sin embargo, esos esfuerzos no están teniendo el reflejo esperado para la comunidad afroamericana. "En los próximos días y semanas vamos a llevar a cabo una revisión de nuestra captación de socios con el fin de llevar a cabo la tan necesaria diversidad en 2016 y en adelante", se comprometió la presidenta.
Quien no ha estado tan conciliadora ha sido Janet Hubert, la actriz que interpretó a la tía Vivian en la serie El príncipe de Bel Air, comedia que protagonizó Will Smith, esposo de Jada Pinkett Smith.
"La gente está muriendo. A nuestros hijos les están disparando. La gente está muriendo de hambre. La gente está tratando de pagar sus cuentas. Y tú estás hablando sobre actores y Oscars", riñó Hubert a Pinckett en un vídeo publicado en YouTube.
La actriz también criticó al actor de Concussion por no quejarse de que no ha sido nominado y usar a su esposa para hacerlo. "¿No tiene tu hombre una boca propia para hablar?", sentenció la actriz en su vídeo. "Hay actores que realmente merecen una nominación y Idris Elba es uno de ellos. Beasts of no nation fue increíble, ese hombre es un actor increíble. Tú no lo eres, tal vez no merecías una nominación", dice Hubert en su video.
Desde el anuncio de las nominaciones, el hashtag #OscarSoWhite (Oscars tan blancos) no para de sumar adeptos en las redes sociales.
Es probable que el más beligerante el próximo 28 de febrero sea el conductor de la gala, Chris Rock, elegido por la academia para conducir la 88ª edición de los premios cinematográficos más importantes del mundo.
Hace pocos días, el comediante dejó un mensaje explícito en redes: "Los Óscar. La versión para blancos de los premios BET", que reconocen a los afroamericanos y otras minorías étnicas por sus logros deportivos y musicales.
En los últimos días se ha sabido de las presiones que ha recibido el actor para renunciar. Sin embargo, el showman de 50 años considera que ayudará más a la diversidad si presenta la ceremonia. "Mucha gente cree que así ayudaría a que la industria progrese, renunciando a presentar los Óscar. Sin embargo, aunque Chris escuche las opiniones de los demás, él considera que puede generar un impacto mayor presentando la gala. Cree que es más fácil marcar la diferencia desde dentro", comentaba una fuente a Naughty vossip.