J.A. Bayona: "Todavía no he decidido qué hacer después de 'Jurassic world"
Juan Antonio Bayona ha llevado toda la magia de Jurassic world: el reino caído hasta Madrid para el estreno mundial de su nueva película, Jurassic world: El reino caído. El director español (Un monstruo viene a verme, Lo imposible) viajó a la capital de España con los actores Bryce Dallas Howard y Chris Pratt, protagonistas de la cinta producida por Steven Spielberg.
¿Cómo afronta esta noche?
Juan Antonio Bayona: Pues con muchas ganas y mucha ilusión. Llevamos dos años trabajando en la película y es la primera vez que se pasa con público. No la ha visto nadie que no sea gente que ha trabajado en la película. Además, me hace mucha ilusión que sea en Madrid.
Sus padres estaban muy emocionados.
J.A.B.: Hombre, claro. Es que a ellos les hace mucha ilusión todo esto, casi más ilusión que a mí.
¿Les va contando a ellos lo que hace?
J.A.B.: Les cuento poco a mis padres porque les veo poco. Ellos tampoco han visto la película, la van a descubrir esta noche.
Su padre estaba nervioso porque dice que ha manejado un presupuesto de 250 millones de dólares (210 millones de euros).
J.A.B.: No. Ha sido un gran presupuesto, pero no ha sido tanto. Evidentemente, cuando haces una película de este tipo quieres que el público la disfrute, la viva, se ría, pase miedo... Creo que la película tiene un poco de todo para que la gente esté contenta con ella.
¿Miedo a un rechazo?
J.A.B.: No. Evidentemente, siempre tienes ese punto de nervios que es bueno, que te hace mejorar. Yo siempre que estoy con los actores y la cámara lista para rodar tengo esa sensación de miedo, que es muy buena para que te pongas las pilas.
¿Hay nervios?
J.A.B.: Sí. Es la primera vez que la gente va a ver la película, pero estamos muy orgullosos de ella, muy contentos por que la gente la descubra.
Una orquesta ha tocado en directo la banda sonora de la película. Su madre dice que se le ponen los pelos de punta. ¿Le ponía al equipo la música para que se motivara?
J.A.B.: Sí, suelo rodar con música y en esta película tenía que sonar la música de Jurassic. Además, creo que todos tenemos una conexión muy emocional con las películas. Todos hemos crecido viendo estas películas y el hecho de disfrutar y hacer ver a la gente que estamos haciendo esta película es una experiencia maravillosa.
J.A.B.: Trabajar con él ha sido maravilloso y era una de las razones por las que quería hacer esta película. Ha sido increíble sentarse con él, hablar de la historia, enseñarle las escenas... Y cuando vio la película nos llamó corriendo para contarnos lo feliz que estaba.
¿Lo próximo?
J.A.B.: Vacaciones. Lo siguiente son vacaciones.
¿Tendrá?
J.A.B.: Pues realmente acabé Un monstruo vine a verme y empecé a hacer Jurassic. No he tenido mucho descanso, pero la verdad es que haciendo películas como éstas no importa no tener descanso porque ha sido un placer.
Siempre tiene en mente algo más.
J.A.B.: Claro que tengo algo, tengo más de una cosa. Tengo varias cosas, pero todavía no he tomado la decisión de qué voy a hacer.
¿Cómo ha sido trabajar con los actores protagonistas?
J.A.B.: Pues es maravilloso. Realmente son dos personas maravillosas, que ayudan en el set, que lo dan todo, que no les importa tener que estar más tiempo si hace falta y que, además, son muy creativos. Chris es una persona que te da todo en cada toma, te improvisa muchísimo, cosa que agradezco. Es super gracioso y brillante. Ella (Bryce) lleva toda la vida en un set porque es hija de un director (Ron Howard, Una mente maravillosa, Frost-Nixon) y sabe perfectamente todo el rato donde está, qué necesita la película y dónde está el director. Es muy importante tener una actriz que entienda el proceso que estás haciendo en todo momento.
¿Se quedan varios días aquí?
J.A.B.: Estamos mañana, pero pasado nos vamos a Londres y después a China. Tenemos un tour bastante largo de promoción.
¿Les esperan unos días ajetreados?
J.A.B.: Sí. Yo ahora mismo tengo un mes por todo el mundo para presentar la película. La verdad es que no es ningún sacrificio ir enseñando la película por el mundo porque estamos muy contentos y orgullosos, y queremos verla con el público y disfrutarla con ellos.