"Luke Skywalker ha desaparecido. En su ausencia, la siniestra Primera Orden ha surgido y no descansará hasta que Skywalker haya sido destruido". Estas son las primeras frases del texto de arranque de la película y el eje argumental principal de Star wars: el despertar de la fuerza, Star wars: el despertar de la fuerzaque Telecinco estrena el martes 18 de diciembre a las 22.00, poniendo el broche de oro a un diciembre galáctico en Mediaset España.
Aclamada por la crítica internacional, con una BAFTA a los Mejores Efectos Especiales Visuales y cinco nominaciones a los Oscar en 2015, esta séptima entrega de La guerra de las galaxias y primera de la tercera trilogía de la saga acoge el debut como director de J.J. Abrams (Perdidos, PerdidosStar trek, el retorno de actores de la trilogía original como Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher y la incorporación de nuevos personajes, interpretados por John Boyega, Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac, Andy Serkis, Domhnall Glleson, Max von Sydow y la oscarizada Lupita Nyong'o, entre otros actores.
Definida por Hollywood Reporter como "lo mejor que se ha hecho de Star wars, la película con guion del oscarizado Michael Arndt (Oscar al Mejor Guion Original por Pequeña Miss Sunshine en 2007) ha sido rodada en los míticos estudios Pinewood de Londres y en diversas localizaciones de Islandia, Irlanda, Reino Unidos y Abu Dhabi. "Queríamos contar una historia que tuviera su propio principio, intermedio y final autocontenido, pero al mismo tiempo, al igual que Una nueva esperanza sobre este primer filme de la trilogía de secuelas de la saga galáctica más venerada, en la que La Fuerza es lo único que va a salvar a los habitantes del universo.
El martes 18 de diciembre, programas de producción propia como El programa de Ana Rosa, Sálvame, Ya es mediodía y Pasapalabra se imbuirán del universo Star warsEl programa de Ana RosaSálvameYa es mediodíaPasapalabraStar wars. Además, en late night late nightTelecinco ofrecerá el documental Cada generación tiene su historia, los testimonios de diversos miembros del equipo de producción y las curiosidades del rodaje, entre otros contenidos.
Star wars: el despertar de la fuerza arranca 30 años después de la caída del Imperio Galáctico en la Batalla de Endor,Star wars: el despertar de la fuerza derrotado por la Alianza Rebelde. La Galaxia todavía no ha podido erradicar la tiranía y la opresión. Se ha constituido una Nueva República, pero el resurgir de una oscura organización, la Primera Orden, amenaza el status quo galáctico.
Luke Skywalker (Mark Hamill) ha desaparecido, pero existe un mapa que revela dónde se encuentra el último Jedi con vida. Héroes veteranos todavía en activo como Leia (Carrie Fisher), Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca (Peter Mayhew), R2-D2 (Jimmy Vee) y C-3PO (Anthony Daniels) combaten en la resistencia. Aprovechando la inestabilidad del sistema político de la Nueva República, Kylo Ren (Adam Driver), un misterioso guerrero obsesionado con acabar con los Jedi, amenaza la paz galáctica. Este siniestro personaje es el líder de la Primera Orden, una fuerza militar leal a la memoria de Lord Vader y Palpatine, surgida de las cenizas del Imperio Galáctico.