154 metros de alfombra roja llevan hasta el teatro Dolby de Los Ángeles donde en la tarde-noche del 28 de febrero (madrugada en España) se entregan los Oscar 2016, los premios de cine con más glamour y más repercusión y, este año, con más polémica. Principalmente, por las quejas de actores negros que se han sentido infrarreprensentados en las candidaturas. Pero no lo serán sobre el escenario, pues conduce la gala, como ya hizo en 2005, el cómico Chris Rock.
Rock ya ha advertido de que hará chistes con la comunidad negra en la diana, ante los 3.300 invitados que abarrotan la sala para ver cómo 24 candidatos de 150 nominados suben a recoger la estatuilla que se tarda unas 20 horas en fabricar, de 34 centímetros de altura y casi cuatro kilos de peso.
Este año, el español Paco González está entre los candidatos a recoger estatuilla, por su vestuario por La chica danesa. Es la segunda vez que Delgado aspira a este galardón después de su nominación en 2013 por Los miserables.
En las imágenes que ha publicado la Academia, se ven los más de 27.000 cristales Swaroksky que harán brillar un escenario donde cantará Lady Gaga, entre otros.
No lo hará Anohni, primera persona transgénero en ser nominada (en su caso, en la categoría de Mejor Canción por Manta Ray, del documental Racing extinction, dirigido por Louie Psihoyos). Y por eso ha decidido no asistir a la gala.
Movistar+ ofrece la ceremonia de entrega de la 88ª edición de los premios de la Academia, en un programa especial pilotado por Raquel Sánchez Silva que arranca a las 23.30 en #0 y que luego pasa a Canal+ Estrenos, que a las 1.00 del lunes pincha la señal de la estadounidense ABC.
The revenant (El renacido), de Alejandro González Iñárritu, parte como gran favorita , con 12 nominaciones. Compite en la categoría de Mejor película con Spotlight, El puente de los espías, La gran apuesta, Marte y las irlandesas Brooklyn y SpotlightEl puente de los espíasLa gran apuestaMarteBrooklynLa habitación. Estas dos últimas son las grandes sorpresas de la edición.
El filme de Iñárritu aspira a Mejor película, Mejor director, Mejor actor principal (Leonardo DiCaprio) y Mejor actor de reparto (Tom Hardy). La película ya se alzó en los Globos de Oro con los premios de Mejor película, Director y Actor de drama para DiCaprio.
Precisamente, DiCaprio se postula como gran favorito para hacerse con la en su caso más que ansiada estatuilla dorada, tras cinco nominaciones, incluida esta última. Sus rivales serán Michael Fassbender, por su encarnación del fundador de Apple en Steve Jobs; Eddie Redmayne, el ganador del año anterior por su interpretación en La teoría del todo, que repite nominación, esta vez por La chica danesa; Bryan Cranston, nominado por dar vida al guionista Trumbo; y Matt Damon, el astronauta abandonado en Marte.
Con 10 nominaciones le sigue Mad max: Furia en la carretera, que se medirá a El renacido en categorías como Mejor película y Mejor director. La cinta dirigida por George Miller, que se fue de vacío en los Globos de Oro, podría dar la sorpresa en los apartados técnicos.
Otra de las cintas que parte como favorita es la húngara El hijo de Saúl, nominada en el apartado de Mejor película de habla no inglesa. Este largometraje, que cuenta desde un punto de vista más realista el Holocausto, se hizo con el Gran premio del jurado en el Festival de Cannes, además del Globo de Oro en la misma categoría en la que está nominada a los Oscar.
También podría ganar la estatuilla dorada la cinta de animación Del revés (Inside out), la película más compleja y arriesgada de Pixar. Aunque bien podría dar la sorpresa Anomalisa, largometraje en stop-motion que ha sido alabado por la crítica y que cuenta, en la dirección, con Charlie Kaufman.
Si por algo se caracteriza esta edición de los Oscar es por la ausencia de actores negros en las nominaciones, lo que ha generado cierta polémica. Una de las ausencias más comentadas es la de la cinta Straight outta compton
Otros de los grandes olvidados son el actor Idris Elba (por Beast of no nation), Will Smith (Concussion) y Michael B. Jordan (Beast of no nationConcussionCreed: La leyenda de Rocky), firmes candidatos al Oscar, según la crítica cinematográfica.
Con la polémica servida, cineastas negros como Spike Lee, galardonado este año con el Oscar de honor, o la actriz Jada Pinkett Smith -esposa de Will Smith- han anunciado que no asistirán a la gala. Otros como David Oyelowo o incluso la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, han mostrado su decepción en redes sociales, a la que se sumaron algunos cineastas blancos. Esto provocó que la presidenta anunciara en un comunicado que se llevarían a cabo ciertos cambios para facilitar la diversidad en los premios en el futuro.
Tarantino es otra de las ausencias más destacadas, tanto en la categoría de Mejor director como en la de Mejor guión original (que sí recibió nominación en los Globos de Oro), por su western Los odiosos ocho. Otros directores también se han quedado fuera de la lista de Mejor director, como es el caso de Steven Spielberg (El puente de los espías), o Ridley Scott (Marte), cuyos trabajos sí compiten en el apartado de Mejor película.
Finalmente, Tom Hanks (El puente de los espías), Johnny Depp (Black mass: Estrictamente criminal) o Charlize Theron (Mad max: Furia en la carretera), que eran algunos de los candidatos que se postulaban en el terreno interpretativo de los premios, tampoco están presentes en las nominaciones.