Cinco de cinco. Telecinco Cinema ha reafirmado una vez más en 2018 su posición como referencia en la producción cinematográfica en España al liderar por quinto año consecutivo la taquilla española con sus películas. Su capacidad para construir y producir historias universales de distinto género capaces de conectar con el gran público han llevado a la filial de Mediaset España a alcanzar el 31,2% de la cuota de mercado nacional, con una recaudación acumulada por sus producciones de 32,3 millones de euros y más de 5,4 millones de espectadores, según datos de ComScore publicados por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
Este nuevo liderazgo de taquilla se ha sustentado especialmente en la recaudación de sus cuatro películas de estreno del año -Superlópez, El cuaderno de Sara, Yucatán y Ola de crímenes-, situándose las tres primeras en el top 10 del cine español en 2018, y en el lanzamiento en salas del documental Sanz: lo que fui es lo que soy-, convertido en el más visto del añoSanz: lo que fui es lo que soy. Una oferta a la que se ha sumado la taquilla obtenida en 2018 por el fenómeno de Perfectos desconocidos, que pese a llegar a las salas de cine en diciembre de 2017, se ha situado como la tercera película más taquillera del cine español el pasado año, logrando casi el 40% de su recaudación total.
De este modo, con nueve producciones, Telecinco Cinema ha vuelto a superar a Atresmedia se ha situado en una cuota de mercado del 29,8% con 5,3 millones de espectadores y una taquilla global de 30,9 millones de euros.
Su aterrizaje en salas ha tenido lugar en el último tramo del año (23 de noviembre), pero ello no ha impedido a Superlópez emprender un imparable vuelo en el ranking de taquillaSuperlópezranking de taquilla que le ha llevado hasta la segunda posición tras poco más de cinco semanas en cartelera. Aún en cartel y asentada en el top 10 semanal, la película dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Dani Rovira ha cerrado 2018 con casi 1,8 millones de espectadores y 10,6 millones de recaudación, tras convertirse en su primer fin de semana en el mejor estreno español del año.
A pesar de llegar a las salas españolas en diciembre de 2017, Perfectos desconocidos logró auparse hasta la segunda posición del ranking Perfectos desconocidosranking de taquilla de ese año. Sin embargo, su excelente recorrido a partir del 1 de enero de 2018 ha llevado a la película dirigida por Álex de la Iglesia hasta la tercera posición en recaudación tras sumar más de 8 millones de euros y casi 1,3 millones de espectadores más, cerrando su recorrido en salas con una taquilla global de 20,8 millones de euros y 3,3 millones de espectadores, cifras con las que ha entrado directamente en el top 20 de las películas más taquilleras de la historia del cine español.top 20
También han contribuido al liderazgo de taquilla de Telecinco Cinema Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas’, estrenada en agosto de 2017 pero que en el año recién concluido ha sumado más de 17.300 euros tras ser vista por casi 5.300 nuevos espectadores en 2018, y El secreto de Marrowbone, que llegó a las salas en octubre de 2017, con casi 30.000 euros y más de 5.000 espectadores.
El cuaderno de Sara, drama dirigido por Norberto López Amado con Belén Rueda al frente del reparto, y Yucatán, comedia de Daniel Monzón protagonizada por Luis Tosar, han completado el cuarteto de películas que Telecinco Cinema ha situado entre las diez más taquilleras del año.
El cuaderno de Sara El cuaderno de Saraha ocupado la sexta posición, con una recaudación de 5,2 millones y casi 845.000 espectadores, mientras que Yucatán se ha situado a continuación, en séptimo lugar, con más de 5,1 millones de euros y más de 915.000 espectadores.
Tras haber colaborado anteriormente en los proyectos documentales de dos genios de la música como Paco de Lucía y Enrique Morente, a través de Paco de Lucía: la búsqueda (2014) y de Omega (2016), Telecinco Cinema ha vuelto a sumergirse en el género con dos nuevas producciones de temática musical: Sanz: lo que fui es lo que soy, Sanz: lo que fui es lo que soy,que aborda la figura de uno de los artistas españoles con mayor reconocimiento internacional, Alejandro Sanz, y El corazón del Teatro Real, dedicado a descubrir los secretos y grandiosos espacios que acoge este templo de las artes escénicas, coincidiendo con el segundo centenario de su fundación.
Sanz: lo que fui es lo que soy Sanz: lo que fui es lo que soyse ha convertido en el documental más visto y más taquillero del año. Más de 45.000 espectadores han asistido a las salas, generando una recaudación de cerca de 300.000 euros, lo que lo ha situado en el puesto 36º de la clasificación.
Con un recorrido más reducido en salas, El corazón del Teatro Real ha aportado a la taquilla global de la filial de Mediaset España 6.745 euros, tras ser visto por más de 1.000 espectadores.