Un total de 12.421.000 espectadores sintonizaron en la noche del martes con la televisión para escuchar el llamamiento de Felipe VI a restaurar el orden constitucional en Cataluña. Fue un 76,7% de la audiencia.
Entre las cadenas de ámbito nacional, Telecinco fue la preferida, con 2.637.000 seguidores y un share del 17%.
En el ámbito de Cataluña (donde lo vieron 2,8 millones de televidentes), TV3, la televisión pública autonómica-, alcanzó una cuota del 28,3%, según los datos de Kantar analizados por Barlovento Comunicación.
En comparación con ese discurso navideño, la audiencia se duplicó. El 24 de diciembre de 2016, Felipe de Borbón reunió a 5.822.000 personas (57,6%) en torno a las 25 cadenas que ofrecieron su tercer mensaje como monarca.
30 fueron las televisiones que sintonizaron para emitir la denuncia del Rey ante la "deslealtad inadmisible" de las autoridades autonómicas catalanas.
Frente al liderazgo de Telecinco, con el share del 17%, el 11% del público escogió a su principal competidor, share Antena 3). La 1 se anotó un 16,8% (2.608.000) y La Sexta u. 13,5% (2.116.000).
Aragón fue la comunidad con mayor seguimiento (85%), seguida de Cataluña (83,5%) y Asturias (80%), Andalucía (79,2%), Castilla-La Mancha (78,2%) y Murcia y Castilla y León, que superaron el 75%.
Por edades, un 35% de las personas que se sentaron delante del televisor para escuchar al Rey tenían más de 64 años (88,2% de la cuota de pantalla", seguidos de los espectadores de entre 45 y 64 años, con un 77,6% y de los 25 a los 44, con el 73,4%.