Lo preferido por los clientes en la televisión de pago es... la televisión en abierto. El pasado mes de junio, los canales generalistas sumaron una cuota del 71,5% en el total del consumo en estas plataformas, su récord de los últimos 13 meses, al mismo tiempo que las temáticas de pago bajaban en el global de la televisión al 6,5% (siete décimas menos que en mayo), su peor registro desde junio de 2016.
Estas marcas han sido impulsadas, para bien y para mal, por el fútbol. Por un lado, el Mundial de Rusia se está emitiendo al completo y en exclusiva a través de los canales de Mediaset España. Y por otro, no hay competiciones alternativas en los canales de pago.
El canal más visto en Movistar fue Telecinco, con un 13,9% de la audiencia de esta plataforma, seguida de Antena 3 (9,3%) y Cuatro (8,8%). La primera cadena de pago en la plataforma de Telefónica -que cuenta con descodificadores en casi cuatro millones de hogares- es, en octavo lugar del ranking, #0, con un 1,8%.
En Vodafone, el liderazgo de Telecinco se incrementa, con una cuota del 18,5%, más de ocho puntos por encima de Antena 3 (10,1%), a la que sigue Cuatro, que roza los dos dígitos (9,9%). Aquí, la primera de pago es TNT, en séptima posición con un 1,6%.