Como no le gana frente a frente, lo intenta a golpe de titular. Pero ni con esas. El programa de Ana Rosa (Telecinco) ha arrancado líder la temporada, como en las 12 anteriores, pese a las argucias de Espejo público (Antena 3) para vender una audiencia que no es. El magacín matinal que conduce Susana Griso se ha fragmentado este año, para que queden fuera de la media los últimos 30 minutos, los que le dan un peor resultado.
En los nueve primeros días de la temporada, Ana Rosa Quintana ha promediado un 18,1% de cuota de pantalla (de 09.00 a 12.35), frente al 16,6% en el que se ha quedado su competidor (desde las 08.30 a las 12.20).
¿De dónde sale entonces el share del 17,6% del que presume Espejo público?
Pues de quitar esos últimos 30 minutos que ahora los audímetros computan como Espejo público: la última hora y que no entran para Kantar en la media del magacín. Es un tramo donde la ventaja de AR.
En estos primeros días del curso, por ejemplo, en ese tramo 5,5 puntos separan a Telecinco de Antena 3.
Así que los programadores de la cadena de Atresmedia acaban artificialmente Espejo público.
De esta manera, de 09.00 a 11.45, la media de Espejo público se queda en el 17,6%, tres décimas menos que El programa de Ana Rosa.
Lo que nos lleva de vuelta al segundo párrafo, donde el magacín de Telecinco -de principio a fin- saca 1,5 puntos a su competidor -desde que entra Susanna Griso en plató hasta que sale-.
La otra novedad del curso es la media hora que arranca antes Espejo público este año. Donde la audiencia -un 13,7%- se mantiene estable si se compara con el mismo periodo de abril y mayo de la temporada pasada, dos meses homologables con éste. El beneficiado ha sido el informativo matinal de Telecinco, que ha crecido 1,4 puntos (14,8%) por la fuga de público de su competidor que demanda noticias, y que no quiere tomar Un café con Susana