Los deportes disparan el consumo de televisión
Los eventos deportivos dominan el ranking mundial de programas con más audiencia en televisión en lo que va de 2012, según el informe Eurodata TV Worldwide de la consultora Mediametrie, que destaca que las elevadas audiencias que han tenido la Eurocopa, las fases de clasificación del Mundial de fútbol o la Super bowl han disparado el consumo de televisión.
Así, el informe señala que los índices de audiencia logrados por la Eurocopa en Alemania, España, Italia u Holanda, junto a la audiencia que tuvo en Japón los partidos clasificatorios al Mundial de fútbol o el tradicional éxito de la Super bowl en Estados Unidos hacen prever que 2012 se convierta en "un año recórd" en consumo de televisión.
En este sentido, recuerda que la final de la Eurocopa, emitida por Telecinco, marcó un récord de audiencia en España de 15,5 millones de espectadores, el partido más visto de la historia en el país. También la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, emitida por NBC en Estados Unidos, batió todos los récords con 42,5 millones de personas pegadas a los televisores. En Reino Unido, ese mismo evento tuvo una audiencia de cerca de 24,3 millones de espectadores, el 81% de la cuota de pantalla, unos datos de audiencia casi imposibles de lograr para otros tipos de contenidos.
Junto al deporte, el informe sitúa a los programas con una "marca" más conocida internacionalmente como otro de los contenidos mejor situados en los ranking mundiales de audiencia. Así, la versión australiana de La voz ha liderado este 2012 los índices de audiencia en ese país, descontando a los eventos deportivos, mientras que Granjero busca esposa lo ha hecho en Holanda.
Todos estos contenidos, y especialmente la coincidencia de eventos deportivos como los JJOO o la Eurocopa, que se juegan cada cuatro años, entre enero y agosto de 2012 ha contribuido a incrementar el consumo diario de televisión, especialmente en España, Francia y Holanda. Concretamente, el consumo de televisión en España se ha incrementado respecto al mismo periodo del año anterior en siete minutos diarios, hasta superar las cuatro horas de media al día. En Francia, el incremento ha sido de ocho minutos diarios (tres horas y 50 minutos) y en Holanda, de cinco minutos diarios (tres horas y 12 minutos).
A pesar de este aumento generalizado de audiencia, en el caso de los jóvenes, la audiencia ha caído ligeramente en países como Estados Unidos, Reino Unido o Japón. Sin embargo, para los autores del informe esta disminución no indica falta de interés por parte de los jóvenes en los contenidos que ofrecen las televisiones sino que tiene que ver con otra tendencia bien distinta: el creciente consumo de televisión a través de tabletas, teléfonos y otros dispositivos.
De hecho, en lo que va de año la venta de dispositivos que permiten conectarse a Internet para ver contenidos en línea se ha incrementado "notablemente" en casi todos los países analizados en el estudio. Así, la venta de smart TV (ordenadores conectados a Internet) ha aumentado un 74% en lo que va de 2012 en comparación con el mismo periodo de 2011 en Alemania.
Mientras, en Reino Unido ya se calcula que hay 2,7 millones de tabletas, frente a menos de un millón en 2011. También la venta de smartphones, con 5,6 millones en Francia, frente a los 4,4 millones que había en el país en el primer semestre de 2011.
Esta penetración de dispositivos móviles ha provocado que muchos telespectadores se hayan sumado a la tendencia de ver la televisión mientras se usa el teléfono móvil o la tableta para comentar lo que está viendo o votar en aquellos programas que permiten a los espectadores dar su opinión. En Francia, más del 51% de los usuarios de Internet mayores de 15 años afirma que usa una segunda pantalla mientras ve la televisión y en Estados Unidos, un 57% de usuarios de smartphones o tabletas reconoce que suele consultar sus correos electrónicos mientras ve la televisión.
Esta tendencia, conocida por las televisiones, está cambiando también la forma que las cadenas se relacionan con sus espectadores. "El reto de las cadenas es convertir lo que podría ser una distracción por hacer varias cosas a la vez en una forma de atraer a los espectadores a los contenidos que emite la televisión", señala una de las autoras del informe Amandine Cassi.
Los juegos online ofrecidos por muchas cadenas en sus páginas web durante los Juegos, las votaciones, las aplicaciones con resultados y estadísticas que complementan los partidos o carreras de fórmula 1 o la manera en que las cadenas utilizan las redes sociales para generar expectación ante el estreno de alguna de sus series son una muestra de las técnicas que están empezando a utilizar las televisiones para aprovecharse de esta tendencia.