El consumo de televisión vuelve a crecer en 2017 tras cuatro años de descenso
El consumo de televisión crece en España en 2017, tras cuatro años de descenso, gracias a la inclusión en las mediciones de los invitados (aquellos espectadores que no viven en el hogar y se encuentran en éste viendo la televisión), según el informe anual de Barlovento Comunicación Análisis televisivo 2017.
La investigación muestra que el consumo televisivo en 2017 ha experimentado un crecimiento de siete minutos al día respecto a 2016. Así, 224 minutos se corresponden al visionado de televisión lineal (seis minutos menos que en 2016), cuatro minutos en diferido (un minuto más que en 2016) y 11 minutos de consumo de los invitados, que sumados registran un total de 240 minutos por espectador y día; es decir, un total de cuatro horas diarias.
El estudio indica que la medición de lineal y diferido de 2016 fue de 233 minutos (230 minutos de lineal y 3 minutos de diferido).
Según los datos del informe, 2012 con 246 minutos registró el máximo histórico de consumo diario de televisión convencional, mientras que el consumo en 2017 es el tercer mejor registro histórico desde 1992, por detrás del consumo anual del mencionado 2012 y de 2013 (244 minutos).
Barlovento Comunicación concluye que "a pesar de todos los malos augurios que a veces se ciernen sobre la televisión" convencional, "la dedicación de los espectadores a la televisión tradicional mantiene una extraordinaria fortaleza".
Los meses de enero y diciembre son los de mayor consumo, con un promedio de 255 minutos respectivamente; y las mujeres (255 minutos) y las personas de más de 64 años (362 minutos) son los que más tiempo dedican al medio televisivo.
Por regiones, las que más tiempo dedican a ver la televisión son Valencia (256,1 minutos) y Castilla-La Mancha (253,6 minutos) y las que menos Baleares (228,8 minutos) y País Vasco (227,9 minutos). En Cataluña, en 2017 se han dedicado 231,7 minutos de media a la televisión, frente a los 231 minutos del año anterior.
Por su parte, la televisión de pago registra su mejor dato histórico (22,3% por ciento del total, frente al 20,4% del año 2016), con casi 6,1 millones de hogares en España que ya consumen en esta modalidad.
Respecto al consumo de contenido audiovisual en streaming, el estudio apunta que Netflix, según el informe de la CNMC correspondiente al segundo trimestre de 2017, registra 1.163.000 suscriptores, que representa el 7,3% del total de hogares con acceso a Internet.
En España, le sigue en importancia HBO, que cuenta en la última medición, de junio de 2017, con 414.000 suscriptores, lo que representa el 2,6%; seguido de Amazon Prime Video, con 175.000 abonados (1,1% de los hogares), y Sky (aún sin datos oficiales al empezar a operar en el inicio de la temporada televisiva 2017/18).
Por último, aparecen las plataformas Bein Channel/TotalChannel (191.000 suscriptores y el 1,2%), Wuaki TV (127.000 y 0,8% del total) o Filmin (16.000 y 0,1%), datos sobre el total de hogares con acceso a la red.