Mediaset España despidió el 15 de julio con éxito el Mundial de Fútbol de Rusia 2018, el campeonato con mayor notoriedad publicitaria y más digital de la historia,mayor notoriedad publicitaria y más digital de la historia, después de ofrecer por primera vez en abierto los 64 partidos en Telecinco (26), Cuatro (32), Be Mad (4), Energy (1) y Mitele.es (1) con una cobertura del 85,8% de la población, lo que representan 38,3 millones de espectadores.
"El Mundial de Fútbol ha completado un trimestre de excelencia en la relación de Mediaset España con su público y sus anunciantes", declara la compañía.
"Los españoles han podido seguir el Mundial completo de manera gratuita a través de los canales de televisión y de Internet, en una gratificante combinación de televisión tradicional y segundas pantallas, que ha potenciado el alcance de este evento irrepetible y lo ha sumado a los resultados de entretenimiento, ficción e información" en Mediaset España "que lo han convertido en el grupo de comunicación líder de esta temporada".
"Las retransmisiones de este campeonato han compuesto un perfecto tándem entre la estrategia de programación, con la exitosa producción de un gran número de horas de directo que se ha sumado a nuestra ya oferta líder de contenidos multiplataforma, y la estrategia comercial, gracias a un evento internacional que ha ayudado a los anunciantes a comunicar sus mensajes publicitarios de manera privilegiada, notoria y sobre todo única en el mercado”.
Tanto los partidos disputados por España (70,8% y 11.797.000) como todos los emitidos en Telecinco (45,6% y 5.811.000) han superado los registros obtenidos en el anterior Mundial de Brasil (63,1% y 10.007.000 y 43,2% y 6.531.000, respectivamente), campeonato en el que la mayoría de encuentros tuvieron lugar en la franja de prime timey cuya retransmisión fue tan sólo de una parte de la competición (25 partidos entre Telecinco y Cuatro).
Su elevada audiencia en hombres comerciales y su excelente conversión a target comercial han hecho posible que 279 anunciantes hayan confiado en el Mundial, que ha emitido el 98% de los spots
El Mundial de Fútbol de Rusia también se ha convertido en el más digital de la historia superando los 2,9 millones de navegadores únicos en el site y ha servido casi 14 millones de vídeos consumidos en directo, superando ampliamente los resultados de otros campeonatos.
Los 26 partidos disputados en Telecinco alcanzaron una media del 45,6% de share y 5,8 millones de espectadores45,6% de share y 5,8 millones de espectadores, mejorando 2,4 puntos los resultados obtenidos en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 (43,2% y 6.531.000), incrementando su target comercial hasta el 51,6%.
Por su parte, los 30 partidos emitidos en Cuatro en horario no coincidente con Telecinco alcanzaron una media del 34,7% de share y 4,3 millones de espectadores con un 28,7% en target comercial, convirtiéndose en líder absoluto en su franja de emisión.
En total, los 56 partidos emitidos entre Telecinco y Cuatro en horario no coincidente anotaron un 34,7% de share, alcanzando un 40,5% en target comercial.
Todos los partidos de España emitidos en Telecinco promediaron un 70,8% de share y 11.797.000 espectadores, registros que superaron en 7,7 puntos y 1,8 millones de espectadores los mismos disputados por la selección española en el Mundial de Brasil (63,1% y 10.007.000). En target comercial alcanzaron un 77,3% de share.
La tanda de penaltis del partido de octavos de final entre España y Rusia (81,1% y 14.829.000) se convirtió en la emisión más vista desde la final de la Eurocopa 2012, que disputó la selección española ante Italia. El partido y la prórroga del encuentro España-Rusia arrasó en sus respectivas franjas (72,4%-12.790.000 y 76,3%-13.835.000). Logró el minuto de oro a las 18.40 en la decisiva tanda de penaltis (15.144.000 espectadores y un 82,1% de share)share), el más alto desde el partido España-Chile del Mundial de Brasil 2014.
El encuentro final entre Francia y Croacia, disputado el 15 de julio y emitido en Telecinco en la franja de tarde, alcanzó una audiencia media del 57,3% de share y 8.247.000 espectadores, convirtiéndose en el partido de fútbol entre selecciones extranjeras más visto desde la final del Mundial de Brasil entre Alemania y Argentina, que se ofreció en audiencia media del 57,3% de share y 8.247.000 espectadores, prime time. Alcanzó un 62,5% de share en target comercial e incluyó el minuto de oro a las 18.42 con 9.531.000 espectadores (65%).
La final entre Francia y Croacia sólo fue superada por los partidos de España en este Mundial. El encuentro lideró de forma absoluta entre todos los targets destacando en jóvenes de 13 a 24 años (70%) y espectadores de 25 a 34 años (62,5%). Por comunidades autónomas superó su media nacional en Canarias (63,6%), Madrid (62,6%), Andalucía (61,7%), Murcia (59,8%), Castilla-La Mancha (58,8%) y Aragón (58,7%).
El Mundial de Fútbol de Rusia, que ha supuesto la ventana comercial de mayor calidad y notoriedad en la historia de las retransmisiones de una Copa del Mundo, con el lanzamiento por primera vez y en exclusiva en Europa del Golden spot pitido inicial, más de 900 espacios hiQuality y más de 250 opciones de patrocinio durante los 64 partidos, ha culminado con un excelente balance comercial.
Las retransmisiones del torneo llevadas a cabo por Telecinco han acaparado la emisión del 98% de los spots más vistos de 2018. Además, los 10 anuncios con mayor audiencia del año han sido ofrecidos durante el decisivo choque de octavos de final entre España y Rusia, logrando ratings publicitarios en torno al 30%.
Dos de ellos (Apple y Hyundai), en primera y quinta posición, respectivamente, han sido ofrecidos con el formato Golden spot pitido inicial, la ventana de 40 segundos situada justo antes del arranque de cada choque, mientras que el resto fueron posicionados en el bloque emitido durante la prórroga del partido. En este sentido, el Golden spot pitido inicial y el resto de espacios hiQuality han logrado una media del 9,7% de rating publicitariorating publicitario (adultos), cifra que ha crecido hasta el 22,1% de media en los partidos de España. En lo que respecta a las diferentes opciones de patrocinio ofertadas, éstas han logrado un promedio del 7,8% de rating publicitario, incrementándose hasta el 22,4% de media en los choques de la selección española.
Con presencia de un total de 279 anunciantes, el Mundial ha logrado una excelente cobertura en todos los públicos, con un 87,6% en Hombres Comerciales y un 83,3% en Mujeres Comerciales.
Los nuevos formatos lanzados por Publiespaña para este evento han logrado un sustancial incremento de los niveles de notoriedad para las marcas, especialmente en los casos del Golden spot y de las opciones de patrocinio. Estos dos formatos han duplicado ampliamente los índices de recuerdo de los anunciantes que han contratado estos espacios (+149% y +119%, respectivamente) respecto a la media acumulada por el spot convencional en las tres últimas olas del tracking de notoriedad hechas públicas por el instituto CIMEC. En el caso del resto de bloques hiQuality, el incremento ha sido del 67%:
En este sentido, los anunciantes con mayor índice de recuerdo han sido Apple, Coca-Cola y Bet365, en primer, segundo y quinto lugar, gracias al formato Golden spot; Renault se ha situado en tercera posición con un espacio hiQuality; mientras que Hyundai, en la cuarta plaza del ranking, ha sido patrocinador del evento.
El Mundial de Rusia ha registrado también grandes resultados en el site del campeonato con 2,9 millones de navegadores únicos.
Además, todas sus plataformas digitales -Mitele, Telecinco, app Mitele y app de Mediaset Sport- han rozado los 14 millones de vídeos servidos en directo (13.853.670), superando ampliamente los resultados de otras competiciones deportivas. Esta emisión online ha aportado casi un 2% de cobertura a la televisión.
Estos son los 10 partidos más vistos online:
Por su parte, la app respecto al mismo periodo del año anterior. Además, Mitele se convirtió en la aplicación gratuita más descargada de la Apple Store en la semana del 25 de junio al 1 de julio y se situó entre las diez primeras desde el arranque del Mundial, manteniéndose también en el top 5 de aplicaciones más populares en Google Play durante las últimas semanas.