La fórmula 1 se despide de la televisión en abierto con la peor audiencia de la década

Fernando Alonsomediaset.es

Con el GP de Abu Dabi del 29 de noviembre (14.00), la fórmula 1 se despide de la televisión en abierto. Y lo hace con el peor balance de la década. Una media de 1.941.000 aficionados -el equivalente al 19,7% de cuota de pantalla- han seguido el Mundial 2015 en Antena 3. Son 1,1 millones y diez puntos de share menos que el año pasado (3.073.000). Y más de dos millones por debajo de la edición récord de 2008 (4.194.000, 42,5%), última que retransmitió Telecinco antes de que el automovilismo pasara a La Sexta, y, tras la integración de ésta en Atresmedia, acabara en el canal principal de este grupo.

La falta de resultados del piloto asturiano Fernando Alonso ha provocado la progresiva desafección del público español. Lejos quedan aquellas medias superiores a los cuatro millones de espectadores que registró la fórmula 1 entre 2005 (éste y el siguiente año fueron los que consagraron al español como campeón del mundo) y 2008, los cuatro años en que Telecinco ofreció al completo este deporte.

Respecto a 2014, la carrera que este año ha perdido más seguimiento fue la de Singapur, con 2.130.000 espectadores (1.795.000 menos) y un 19,3% de share.

En cuanto a cuota, destacan los 22,4 puntos menos del GP de Australia, con el que arrancaba el campeonato de este año (343.000, 36,6%).

Ahora solo queda apuntar el resultado del GP de Abu Dabi. El año pasado congregó a 3.318.000 aficionados, con un 26% de cuota de pantalla.

Desde la próxima temporada, la fórmula 1 solo se podrá seguir en televisión de pago. Movistar + cuenta con los derechos de emisión para España.