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Telecinco (14,8%) lidera por cuarto año, con su mejor audiencia desde 2009

TELEMANÍA.ES 02/01/2016 12:27

Con un crecimiento de tres décimas respecto a 2014, Telecinco alcanza en 2015 una audiencia media del 14,8% de share y supera en 1,4 puntos a la segunda opción televisiva, Antena 3 (13,4%), con la mayor ventaja de los últimos tres años. Además, cierra el año como líder durante los 12 meses, sin excepción, un hito histórico para las televisiones comerciales en España que Telecinco ya alcanzó por primera vez en 2007 y que ninguna otra cadena comercial ha conseguido repetir. Es líder por cuarto año consecutivo, con su mejor dato desde 2009.

Anota la victoria entre todos los targets por edades excepto los niños, con los jóvenes de 13 a 24 años como uno de sus más destacados segmentos con un 15,1% de share, 2,3 puntos más que su inmediato competidor (12,8%).

Telecinco se alza con la victoria del target comercial, con un 14,4% de target share tras mejorar cuatro décimas el dato del año pasado, superando en 0,6 puntos a Antena 3 (13,8%), que desciende tres décimas sobre 2014.

Un año más, lidera la franja de máxima audiencia con un 15,2% de share, con una ventaja de 1,7 puntos sobre su competidor inmediato (13,5%).

Telecinco es la cadena que más días lidera del año (247 días), el 68% de los disputados. La cadena se impone en prácticamente todas las franjas de emisión: total día (14,8%), prime time (15,2%), day time (14,6%), mañana (13,9%), tarde (16,3%) y late night (19,1%).

Por mercados regionales, es la cadena más vista en Asturias (19,9%), Canarias (17,3%), Galicia (15,9%), Castilla La Mancha (15,8%), Euskadi (15,6%), Murcia (15,4%), Andalucía (15,3%), Madrid (14,7%), Baleares (13,8%), Aragón (13,6%) y el denominado Resto (15,3%).

En el ranking de emisiones de las televisiones comerciales, Telecinco sitúa seis de sus espacios entre los 20 más vistos del año (Eurobasket, Copa del Rey, Mundial de Motociclismo, Supercopa de Fútbol y Ocho apellidos vascos). El número de emisiones de Telecinco aumenta en el ranking exclusivo de programas, donde la cadena coloca 10 de los 20 más vistos con sus propuestas de ficción, entretenimiento y deporte: la Supercopa de Fútbol, la serie El Príncipe, La voz kids, un amistoso de la selección española de fútbol, La que se avecina, GH VIP, Los nuestros, La voz, Supervivientes y Anclados.

Telecinco ha sido asimismo un año más la referencia indiscutible entre todas las cadenas en espacios de entretenimiento, especialmente en los formatos ofrecidos en la franja de máxima audiencia:

La segunda edición de La voz kids; por su parte, La voz ha cerrado su tercera edición con una media de 24% de cuota y 3.521.000 espectadores, liderando ampliamente su franja de emisión.

Gran hermano ha vuelto a demostrar su fortaleza en 2015: GH VIP 3 se ha situado como el segundo programa de entretenimiento más seguido en televisión con un 29,7% de GH VIP 3share , destacando también el éxito de GH VIP 3: el debate (19,9% y 2.876.000).

Gran hermano 16 (23,1% y 2.849.000 espectadores) se ha convertido en la edición más competitiva desde GH 11, en la temporada 2009/2010, y en la más vista desde GH 12+1, en la temporada 2011/2012. También GH 16: el debate ha mostrado un excelente rendimiento con un 17,1% de cuota de pantalla y 2.209.000 seguidores.

Supervivientes ha creado este año un auténtico evento televisivo con un destacado 27,3% de share y 3.343.000 espectadores.

En la noche de los viernes, Sálvame Deluxe, ha mantenido su fortaleza con una cuota media del 19,1% de share y 2.202.000 espectadores.

Nuevos formatos estrenados este año como Pequeños gigantes (15,6% y 2.246.000), 'Levántate' (19,2% y 2.669.000) y las últimas ediciones de Hay una cosa que te quiero decir (15,7% y 1.929.000) han contribuido a lo largo de 2015 al liderazgo en entretenimiento de Telecinco.

Por lo que respecta a ficción, El Príncipe ha sido la serie más vista del año en todas las cadenas con una media del 24% de share, situándose por delante de las ficciones de su principal competidor. Por su parte, La que se avecina, icono de la comedia nacional en televisión, se ha situado por delante de estas últimas, ocupando el tercer puesto en el ranking de ficción nacional con un 23,6% de share y 4.038.000 seguidores, y con un 27,7% de share en target comercial, el más alto de todas las share series. Anclados también obtuvo el respaldo del público con una media del 19,1% de cuota de pantalla y 3.341.000 espectadores.

En el apartado de miniseries, Telecinco también se sitúa en primera posición con Los nuestros, que obtuvo un 19,6% de Los nuestrosshare .

En cine, el estreno en televisión de Ocho apellidos vascos marcó un hito al congregar en su emisión en Telecinco y Cuatro a 8.270.000 espectadores (47,5%) y marcar un 50,8% de cuota en target comercial.Ocho apellidos vascos La película producida por Telecinco Cinema es la cinta de mayor audiencia de los últimos 20 años y la novena más vista de la historia de la televisión.

La fortaleza indiscutible de Telecinco en day time ha vuelto a sustentarse en su oferta de producción propia. El programa de Ana Rosa cerró temporada en julio revalidando, por 11ª temporada consecutiva, su título de referente informativo y magacín más visto de las mañanas, superándose a sí mismo con un 20,5% de cuota de pantalla y 599.000 espectadores, lo que supone un incremento de 1,1 puntos de share respecto al pasado curso televisivo y su mejor dato desde la temporada 2007-2008. En el cómputo anual, el espacio presentado por Ana Rosa Quintana mantiene el liderazgo sobre sus competidores con una media del 20,1% de share

Sálvame diario ha prevalecido un año más como líder de la franja vespertina con un acumulado del 17,7% de share

Formando tándem en la tarde con el anterior, Pasapalabra se ha mantenido imbatible en su banda horaria con un 17,9% de cuota de pantalla y 2.218.000 espectadores.

En sobremesa, Mujeres y hombres y viceversa (14,5% y 946.000) incrementa su cuota hasta el 18,8% en target comercial, uno de los mejores de toda la televisiónMujeres y hombres y viceversa. Y a continuación, Cámbiame ha llegado a Telecinco como uno de los espacios más innovadores de la temporada y como uno de sus productos más competitivos con una cuota media del 12,9% de share y 1.360.000 seguidores.

En los fines de semana, ¡Qué tiempo tan feliz!, único espacio de la televisión dedicado a la música, ha promediado un 12,3% de cuota y 1.439.000 espectadores.¡Qué tiempo tan feliz!

Telecinco ha brillado asimismo con sus emisiones deportivas, haciendo vibrar a los espectadores con su oferta de fútbol, baloncesto y motociclismo. En el deporte rey, ha sido testigo de los duelos F.C. Barcelona y Athletic de Bilbao tanto en la Copa del Rey (6.322.000 y 41,1%) como en la Supercopa de España (5.760.000 y 38,3%).

En baloncesto, ha narrado la tercera medalla de oro continental de España. La final del Eurobasket entre la selección española y Lituania se convirtió en el partido de baloncesto más visto en la historia de la televisión alcanzando un 44,5% de share y 6.148.000 espectadores de media creciendo hasta el 50,9% de share en share target .

Y en motociclismo, Telecinco despidió el Campeonato del Mundo de MotoGP más seguido de la historia (30,4% y 3.073.000). La audiencia media del campeonato en la categoría reina incrementó el dato respecto a 2014 (28,4% y 2.758.000). Por su parte, el GP de Valencia se convirtió en la carrera más vista de todos los tiempos (53,5% y 5.903.000). La victoria de Jorge Lorenzo en Cheste superó así los registros marcados por las que hasta ahora eran las carreras más vistas: la de 500 cc de 1999 en Río de Janeiro (5.145.000 y 40%), ofrecida en La 1 y la del GP de Valencia de 2013 (4.978.000 y 43,8%).