Cuatro, tercera cadena en 'target' comercial
Cuatro ha vuelto a orientar en 2017 hacia los jóvenes su estrategia de programación, buscando la complementariedad dentro del grupo, y ha cerrado un ejercicio más alcanzando una posición destacada entre el público millennial, en el que ha obtenido un 7,4% de millennialshare.
El segundo canal de Mediaset España ha obtenido un 7,1% en menores de 55 años y un 7% entre los espectadores de 13-24 años, superando en ambos a su inmediato competidor por 0,8 y 2,6 puntos respectivamente.
Esta elevada afinidad con los públicos más jóvenes le ha permitido situarse un año más como referente televisivo en target lo que le convierte en la cadena con mejor conversión comercial (+1,1 puntos) de su audiencia total (6,2%).
Por lo que respecta al horario estelar, Cuatro (6,4%) se ha posicionado, además, como la única cadena generalista que crece este año (+0,2), igualando su mejor resultado de los últimos siete años.
Cuatro ha sido de nuevo la cadena nacional que más programas de producción propia ha estrenado en 2017, muchos de ellos formatos originales creados por el propio canal. Una variada oferta de entretenimiento que le ha permitido transitar por géneros como el factual, el dating show, el dating showreality
Los gipsy kings (1.674.000 y 11,5%) se alza como el programa más visto del año en CuatroLos gipsy kings, con su máximo histórico del formato y como líder de su franja en menores de 35 años (21%), con un 14,4% en target comercial. En el podio de programas más vistos de la cadena le siguen Chester (8,7% y 1.630.000 espectadores y 10,1% en target comercial), Chester in love (8% y 1.563.000) y Volando voy Volando voy(8,8% y 1.625.000 espectadores, con un 9,5% en target comercial).
Dentro del género del docufactual, docufactual,Samanta y… (8,5% y 1.351.000) se ha situado como segunda opción de su franja entre público de 25 a 34 años (16,9%), solo por detrás de Telecinco; mientras que el regreso renovado de Ven a cenar conmigo ha conseguido seducir a los espectadoresVen a cenar conmigo paulatinamente hasta alcanzar en sus últimas semanas registros en torno al 6%, congregando un 9,4% en público de 25 a 34 años y un target comercial del 7,3%.
El concurso gastronómico se ha convertido en un buen tándem junto a First dates (L-J)First dates (7,9% y 1.352.000 espectadores y un 10,1% en target comercial; alcanzando el 11,6% en espectadores de 25 a 34 años, frente al 7,3% de La Sexta), que ha refrendado su éxito como el mejor access prime time de Cuatro en los últimos siete años.
2017 ha sido el año de la consolidación de nuevas marcas televisivas como el docu-xow El xef docu-xow El xefal que una media de 1.363.000 espectadores y un 7,6% de share erigieron como líder absoluto en su franja entre espectadores de 24 a 35 años; y del regreso de clásicos como Planeta Calleja Planeta Calleja(1.392.000 y 8,3%), que ha anotado su temporada más vista como segunda opción de su franja para público de 35 a 54 años (11,1%), Hermano mayor (6,8% y 934.000) o el decano de los programas de Cuatro, Cuarto milenio,Cuarto milenio que con 893.000 espectadores y un 7,9% de cuota media de pantalla ha mantenido el liderazgo indiscutible de las madrugadas dominicales anotando la mayor ventaja sobre La Sexta de los últimos cuatro años (+2,3 puntos).
Dentro del dating show, formatos históricos como Granjero busca esposaGranjero busca esposa (6,9% y 895.000) y ¿Quién quiere casarse con mi hijo? (8,0% y 1.012.000) han demostrado un año más su fortaleza, alcanzando en el caso de este último el liderazgo absoluto de su franja entre jóvenes de 25-34 años, donde ha duplicado con creces su dato medio hasta el 18,7% de share.
En el terreno de la investigación, Cuatro ha ofrecido este año La línea roja, La línea roja,seduciendo a un 5,9% y 915.000 espectadores; con Fuera de cobertura (5,9% y 912.000) ha vuelto a poner el foco en temas controvertidos y con En el punto de mira (7,1% y 1068.000) y su spin-off veraniego, El verano en el punto de mira (8,9% y 1.120.000), ha consolidado la pujanza del género del reporterismo dentro de su oferta.
En 2017 ha estrenado nuevas apuestas como Héroes, más allá del deberHéroes, más allá del deber (6,3% y 856.000 espectadores, con un 9% en público de 13 a 24 años); Espíritu salvaje (4,4% y 55,4.000); A cara de perro (7,1% y 819.000) y Tú, yo y mi avatar (4,8% y 492.000).
La cadena ha revalidado asimismo su compromiso social con la emisión, contra todos los obstáculos, de Proyecto bullyingProyecto bullying (5,2% y 897.000, con un 6,2% y 65.000 en jóvenes), arropando la aplaudida campaña de 12 Meses contra el acoso escolar, Se buscan valientes.
En el terreno informativo, Las mañanas de Cuatro (10,6% y 641.000) ha anotado su tercer mejor registro anual tanto en cuota como en número de espectadores. Noticias Cuatro 1 de lunes a viernes ha mantenido cifras por encima del millón de espectadores (11% y 1.084.000), mientras que en fin de semana la edición de sobremesa ha marcado récord histórico en cuota con un 10,2% de share y 875.000 espectadores.
En el terreno cinematográfico, el contenedor El blockbuster El blockbusterha promediado un 7,8% y 1.074.000 espectadores, +2,1 puntos en target comercial (9,9%). Su edición infantil, El blockbuster kids, anotó un 7,4% y 917.000 espectadores, que asciende al 9,4% en target comercial.
El doble slot Home cinema slot Home cinemafirmó un 7,6% y 918.000 – 6,1% y 680.000 espectadores. En target comercial anotan respectivamente un 9,5% y un 7,3%.
Finalmente, en ficción internacional, Expediente XExpediente X (7,3% de cuota, 897.000 espectadores y un 9,8% en target comercial), Mentes criminales (946.000 espectadores y un 5,8% en cuota de pantalla que crece hasta el 7,4% en target comercial) y Z Nation, Z Nation,(628.000 espectadores y 5,6% de share medio, con dos puntos de crecida hasta el 7,6% en target comercial) son las tres series internacionales que más éxito de público cosecharon.