El fútbol sigue siendo el deporte rey según el Barómetro TV KantarSport, en el que se han analizado todas las cadenas de televisión nacionales y autonómicas controladas por Kantar Media.
Este informe tiene en cuenta las horas de emisión ofrecidas por las cadenas, no la audiencia que consigue cada deporte. En total, el año pasado las cadenas emitieron 3.872 horas de fútbol, lo que lo convierte en el deporte que más espacio ocupó en las programaciones de las cadenas y "el gran reclamo para la audiencia", pese al actual reparto de derechos televisivos en la Liga BBVA que limita a un partido por jornada las emisiones en abierto.
Así, no sólo la Champions League, la Europa League o los partidos de la selección española ocupan un hueco importante en la programación de las cadenas españolas, sino también la Liga de Segunda División, la Segunda B, los amistosos e incluso el fútbol base terminan por acumular un número de horas superior al de otros deportes en España, de acuerdo al estudio.
Tras el fútbol, en el ránking con más número de horas en televisión se sitúa el baloncesto, que acaparó alrededor del 15% de horas de emisiones deportivas en las cadenas, el tenis (13%), el ciclismo (7%), el automovilismo (6,6%), el balonmano (4,8%) y el motociclismo (3,9%). Al contrario, los deportes con menos espacio fueron el fútbol americano (0,03%), billar y esquí (0,09%), golf (0,11%).
Si sólo se tienen en cuenta cadenas de alcance nacional, el tenis fue el deporte más televisado, con 2.008 horas en 2013, superando al fútbol (1.404 horas) y al baloncesto (1.179 horas), gracias a la amplia cobertura en el canal temático Teledeporte. Restringiendo todavía más el foco a las cadenas nacionales generalistas, y por tanto excluyendo a canales temáticos como Teledeporte, el podio de deportes con más horas lo ocupan el fútbol, el automovilismo y el baloncesto.
En total, las cadenas nacionales generalistas emitieron 931 horas de deportes el año pasado. En lo más alto aparecen las apuestas de los dos grandes grupos de cadenas televisivas privadas: la F1 en Atresmedia y el mundial de motociclismo en Mediaset España. Concretamente, el fútbol ocupó el 36% de las emisiones de estas cadenas nacionales generalistas; el automovilismo, el 19%; el baloncesto y el motociclismo, el 17%; y el tenis, el 6%.
Otro clásico entre los deportes más seguidos en España, el ciclismo, que acapara horas de emisión en TVE con sus dos grandes productos: Tour de Francia y la Vuelta, supuso 1.122 horas de emisión en el conjunto de canales incluidos en el estudio. Teledeporte es el canal que sitúa en cifras relevantes la cobertura televisiva de deportes como el balonmano, la natación o el atletismo.
La desaparición de una cadena nacional dedicada exclusivamente al deporte, Marca TV, y de algunas autonómicas con un importante hueco en su parrilla para las competiciones deportivas (como la valenciana Nou Dos) reducen en cierta medida las horas potenciales de televisión para el deporte en 2014, según el estudio.
A cambio, junto al valor estable de Teledeporte y de autonómicas como Esport3 (Cataluña), consolidan su apuesta por el deporte cadenas privadas como Energy o Nitro, que compiten por un target Este año se concentran citas como los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia), el Mundial de fútbol de Brasil y, ya en septiembre, el de Baloncesto que se celebra en España. Los dos últimos serñan ofrecidos por Mediaset España.
El pasado mes de septiembre se conocían los datos para España del estudio Global Sports Consumption Report 2013 realizado por KantarSport y Perform Group en 14 países. El informe sitúa al fútbol como deporte más seguido en nuestro país entre los mayores de 18 años (64%) y tras él una serie de disciplinas con un porcentaje de población interesada superior al 20%: F1, tenis, baloncesto, MotoGP y ciclismo.