El consumo televisivo de los españoles se ha situado en el mes de agosto de 2018 en una media de 190 minutos al día por persona, lo que supone el menor consumo de televisión en este mes en los últimos ocho años.
Las tres horas y 10 minutos que de media vio la televisión cada español en agosto representa un descenso de 16 minutos con respecto a julio y de otros 16 en relación con el mismo periodo del año anterior, según el análisis mensual del comportamiento de la audiencia televisiva de Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media.
En redondeo, de los 190 minutos diarios por persona, 185 corresponden a consumo de televisión lineal (donde está incluido el concepto invitados), y otros cinco minutos serían de televisión en diferido. De este modo, los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total en el mes de julio.
Los españoles ven casi una hora menos de televisión en agosto que el resto del año, según un informe de Barlovento titulado La televisión es para el verano En concreto, hasta este año la media de consumo televisivo en España durante agosto es de 52 minutos menos al promedio anual, con 173 minutos diarios.
El informe, basado en los datos acumulados desde que en 1992 comenzó la medición actual de audiencias, revela que el agosto de aquel año fue el de menor consumo de televisión, con un promedio diario de 144 minutos.
"El mes de agosto ha sido siempre el de menor consumo televisivo del año, con destacadas diferencias con respecto a otros meses. Y es que el consumo de televisión guarda una importante carga estacional", explican desde Barlovento, recordando que los meses de enero y febrero son los de mayor consumo anual de televisión en España.
Según los datos recogidos en el informe, el consumo de televisión durante el mes de agosto desciende en todos los grupos poblacionales, pero de diferente manera. Por ejemplo, en agosto se incrementa el peso de los hombres y los menores de 45 años.
En cuanto a regiones, el consumo de televisión aumenta un 1% durante agosto en Andalucía respecto a la media anual, mientras ocurre lo contrario en la Comunidad de Madrid, donde desciende un 1,6% en el mes estival.
Barlovento destaca en el informe que "en agosto un promedio de 26 millones ve la televisión diariamente, mientras que en el resto del año esta cifra se eleva a 32 millones", lo que supone una caída del 23% en el consumo de televisión.
"Aún así, el tiempo dedicado a ver la televisión es importante, con cerca de tres horas, por tanto, sigue tratándose de una actividad que ocupa una gran parte del día de los individuos", subraya la consultora.