El consumo de televisión a través de las plataformas de pago volvió a batir un nuevo récord en marzo. Un 22,5% del total del visionado de televisión (0,4 puntos más que en febrero) se hizo a través de operadores como Movistar, Vodafone, Orange... De aquí, el 61,2% corresponde a los canales generalistas, y el 32,8% a los de pago. El resto a las autonómicas.
Un crecimiento que confirma la tendencia que ya se vislumbra en el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el sector, publicado el 31 de marzo.
En el tercer trimestre de 2016 se superó por primera vez en España la barrera de los seis millones de abonados a la televisión de pago (6.006.326), casi 600.000 más que un año antes. 4,5 millones de clientes tienen contratado un paquete quíntuple, con voz y banda ancha fija y móvil además de la televisión.
La televisión IP y la de cable incorporaron en conjunto 843.000 abonados nuevos, mientras que el satélite -que Movistar va abandonando paulatinamente tras la compra de Canal +- perdió 300.000.
Movistar se mantiene en cabeza en cuanto a la cartera de clientes, 3.714.000, aunque pierde más de 200.000 en un año (3.939.263). Vodafone, por el contrario, sube, al pasar de 877.000 clientes en el tercer trimestre de 2015 a los 1.201.336 registrados por el último informe de la CNMC. Orange, por su parte, casi duplica sus datos, al pasar de 223.637 a 462.176.
Los ingresos por cuotas de abonados se incrementaron un 12,2%, y llegaron hasta los 435,58 millones de euros. Movistar lidera, con un total de 390 millones de euros en el trimestre, a una distancia insalvable para sus competidores, Vodafone (42,54) y Orange (11,39).
En pago por visión, los operadores facturaron 1,5 millones por pases de películas, medio millón más que un año antes. El consumo de cine para adultos apenas varió, 321.000 euros.
En el conjunto del sector audiovisual, los ingresos publicitarios crecieron un 1,5% en el tercer trimestre del año pasado, hasta los 414,4 millones de euros.