El mensaje del Rey por Cataluña dobló en audiencia al de Navidad
El mensaje de la Nochebuena 2017 de Felipe VI alcanzó este año el 65,6% de cuota de pantalla, ocho puntos más que el año pasado, y tuvo una audiencia media de 8,1 millones de espectadores en el conjunto de cadenas -27, ocasión récord- que lo emitieron simultáneamente, según los datos de Kantar Media que analiza Barlovento.
En concreto, incluyendo a los invitados, siguieron de media el cuarto mensaje navideño de Felipe VI 8.139.000 espectadores, frente a los 6.207.000 que lo hicieron el año pasado, cuando la cuota de pantalla fue del 57,6%. Sin los invitados, la audiencia fue de 6.207.000 y un 63,7% (5.822.000 y 57,6% el año pasado).
De acuerdo a los datos que recoge Barlovento, la alocución navideña del Rey tuvo mayor seguimiento entre las mujeres (67,7%), los mayores de 45 años y em las regiones de Castilla y León, Galicia y Valencia, que se situaron en los tres primeros puestos.
En Cataluña, el mensaje del Rey -que no ofreció TV3 (así como ETB), sino el canal informativo 3/24- fue seguido por unos 737.000 espectadores y obtuvo un 39,8% de cuota de pantalla, la más baja de todo el país, de acuerdo a los mismos datos.
Aunque la audiencia global supone un incremento respecto de 2016, cuando la cuota de pantalla fue del 57,6%, el de este año no ha sido el más visto del reinado de Felipe VI, que en su primer mensaje como monarca, en la Nochebuena de 2014 (que retransmitieron 24 cadenas), obtuvo un 73,4% de cuota de pantalla y 8.239.000 de espectadores, y en el de 2015 65% y 6.658.000 (23cadenas).
Asimismo, el pasado 3 de octubre, cuando envió un mensaje a la nación con motivo de la situación en Cataluña, superó el 76,6% de cuota de pantalla y obtuvo una audiencia media por encima de los 12 millones de espectadores.