La final de Operación Triunfo 2009 ha sido la menos vista de la historia del concurso: 2.268.000 espectadores, y un 19% de cuota de pantalla, nueve puntos menos que la anterior. Los mismos tres concursantes ilusionados; el mismo presentador; el mismo productor, Toni Cruz; la misma productora, Gestmusic... Sólo había una ausencia: Risto Mejide, el polémico jurado expulsado del programa la semana pasada.
Los efectos de la silla vacía ya se sintieron el pasado domingo. Era la semifinal, y contra lo que es habitual -la audiencia sube a medida que avanza la competición-, esa emisión fue la menos vista de . Por primera vez se bajó de la barrera de los dos millones de seguidores (1.894.000, 15,6% de share), y la propuesta de Telecinco quedó por detrás de las ofertas de La 1 (Bridget Jones: sobreviviré) y Antena 3 OT (Los Simpson).
Estos pobres resultados han lastrado la media del reality. Así, se despide con un 18,9% de cuota, frente al 26,8% de la edición de 2008 y el 26,9% de 2007.
Parece que Risto Mejide se olía lo que podía pasar. Según declara en una entrevista publicada hoy por la revista ¡Hola!, "arrieros somos y en el camino nos encontraremos".