El fútbol y la fórmula 1 son "el motor" de La Sexta, asegura su consejero delegado, José Miguel Contreras. Y para ponerlo en marcha hace falta gasolina. Según el último estudio de Infoadex, la cadena ingresó por publicidad en el pasado semestre 97 millones de euros. Con esa cantidad hay que armar la programación de seis meses, de lunes a domingo, mañana, tarde, noche y madrugada. Y el propulsor del deporte (Liga, Copa del Rey y automovilismo) sólo le ha aportado el 22,8% (1,67 puntos) de la cuota con la que cerró el periodo de enero a junio (6,9%).
Entonces, y para que la apuesta sea rentable, ¿cuánto cuesta a La Sexta la compra de esos derechos, producción aparte? ¿Cuánto recibe Mediapro, accionista de referencia de la cadena y, a su vez, intermediaria de esos derechos? Y, por último, pero no menos importante ¿quién paga en La Sexta?
Los resultados tanto de la televisión como de la productora no se han hecho públicos, pero hay datos sobre la mesa que permiten realizar una aproximación.
Así, por ejemplo, ) consideró que 60 millones era una cantidad ridícula para vender la Liga en abierto desde esta temporada. Finalmente se los volvió a adjudicar a La Sexta -como en el trienio anterior- porque, dijo, era la mejor oferta tanto "desde el punto de vista económico como de posibilidad de una explotación más amplia de los derechos".la compañía de Jaume Roures (que para el próximo curso tiene comprometidos con los clubes de fútbol cerca de 600 millones de euros y que no puede permitirse fijar precio de amigo
Si esos 60 millones eran insuficientes por 38 partidos -los que se disputan a las 22.00 de los sábados-, cabe deducir que percibió un importe mayor por los 67 encuentros que en el último semestre llegó a retransmitir La Sexta, en las que acabarían por ser las últimas batallas de la guerra del fútbol.
Eso sí, hay que descontar los pagos efectuados por las televisiones públicas autonómicas Canal 9, TV-3, Aragón TV, 7RMurcia, TVCanaria, IB3 y TVG, que subcontrataron los derechos a La Sexta y, de paso, aliviaron las cuentas de la privada.
Todo lo que se ha llevado de momento la mexicana Televisa, dueña del 40% de La Sexta y que en marzo acudió a la enésima ampliación de capital, es un premio de consolaciónpara su nuevo canal deportivo de pago, TDN.
Y si esto pasa con el fútbol, otro tanto puede decirse de la fórmula 1.
Mediapro compró los derechos del Mundial para cinco años por 200 millones de euros. Y de nuevo los revendió a La Sexta, que en el primer semestre ha retransmitido ocho grandes premios. En total han aportado 0,33 puntos a la media de la cadena.
Porque el pinchazo de Fernando Alonso ha desencantado a los aficionados, con la consecuente pérdida de audiencia, y alguna carrera ha llegado a ceder hasta 17 puntos de share
En un reciente desayuno con periodistas, el consejero delegado, José Miguel Contreras, reconocía que la cadena no podrá generar beneficios hasta finales de 2010 o comienzos de 2011. Le echó la culpa a la crisis.