El decano del reality show en televisión se llama Paco Fernández
Director del Área de Producción de Grandes Formatos de Mediaset España, es el único profesional de la compañía que ha formado parte de la producción de todos los formatos de telerrealidad emitidos hasta la fecha.
“La histórica primera edición de ‘Gran Hermano’ supuso un antes y un después en mi vida y mi carrera. Fue algo absolutamente revolucionario, mágico y una fuente de inspiración para otros formatos posteriores”.
Casi 20 años después de aquel 23 de abril del año 2000, hace balance y analiza el éxito del reality show en nuestro país. “Vivimos cada edición como si fuera la primera, con la misma intensidad e ilusión”.
25 ediciones logrando que millones de españoles se enganchen a la ‘vida en directo’ en ‘Gran Hermano’ y sus derivados ‘GH VIP’ y ‘GH DÚO’; 14 entregas obrando el ‘milagro’ de conectar España con Panamá, Islas Seychelles, República Dominicana, Nicaragua y Honduras para acercar las aventuras de los ‘Supervivientes’; tres temporadas haciendo realidad los sueños de parejas que deseaban construir ‘La casa de tu vida’… y así hasta alcanzar cerca de 50 ediciones de los reality shows de mayor éxito en nuestro país cuyas emisiones inauguró Mediaset España en el año 2000.
De los miles de profesionales que a lo largo de estos años han hecho posible estos programas, uno de ellos destaca por encima de todos por su inigualable experiencia: Paco Fernández (Madrid, 1964) es el único profesional de Mediaset España que ha participado en la producción de todas las ediciones de todos los formatos de telerrealidad emitidos hasta la fecha.
De su labor diaria como productor ejecutivo pone en valor “el largo proceso de preproducción, imprescindible en programas de gran complejidad técnica como ‘Supervivientes’ y ‘Gran Hermano’, y la coordinación de grandes equipos, que en algunos casos llegan a alcanzar las 300 personas. Son programas con vida propia las 24 horas del día, por lo que requieren de una atención permanente. En cualquier momento se produce un acontecimiento que te obliga a tomar decisiones rápida y acertadamente. Son formatos con una maquinaria muy compleja, pero muy bien engrasada gracias a unos equipos de profesionales de altísimo nivel”.
Un trabajo que el actual director del Área de Producción de Grandes Formatos de la compañía desarrolla de manera ininterrumpida e infatigable desde que decidió embarcarse en un proyecto que supuso “un antes y un después en mi vida y en mi carrera”: la histórica primera edición de ‘Gran Hermano’, que Telecinco estrenó en abril del año 2000.
GH 1 fue absolutamente revolucionario y una fuente de inspiración para muchos formatos posteriores
“Fue mi trampolín profesional y una fuente de inspiración para muchos otros formatos que llegaron después. Era algo nuevo para todos, totalmente revolucionario. Por primera vez, 12 personas que no se conocían entraban en una casa para convivir sin contacto alguno con el exterior y vigilados 24 horas por cámaras… y con ello llegó la magia. Recuerdo la espectacular repercusión social que generó en el país, acaparando la atención de todos los medios de comunicación. Cada mañana después del programa nos levantábamos con datos de share que asustaban. La gran final fue seguida por casi 9 de cada 10 espectadores. Fue increíble y muy intenso”, asegura el actual productor ejecutivo de ‘Supervivientes 2019’, que acumula más de 28 años en la compañía.
Pero esa oportunidad en el año 2000 no llegó de la nada. Previamente, Paco Fernández, titulado como Técnico Especialista de Producción de Programas de Radio y Televisión en el Instituto Oficial de Radiotelevisión Española y Máster en Dirección de Empresas Audiovisuales en el Instituto de Empresa, ya había trabajado con mitos históricos de la televisión como Jesús Hermida, Alfredo Amestoy, Julián Lago o Juanito Navarro. E incluso antes de esta etapa ejerció como técnico de realización en radio junto a locutores de la talla de José Luis Pecker, Antonio Herrero, José María García, Carlos Pumares y Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, integrantes del dúo ‘Gomaespuma’.
“Tras mi paso inicial por RTVE me incorporé a Telecinco, donde mi primera labor como productor fue en el concurso ‘Entre platos anda el juego’, que presentaba Juanito Navarro y dirigía Alfredo Amestoy. También participé en la producción de ‘La batalla de las estrellas’, que presentaban Bertín Osborne, Arancha del Sol, Jordi LP, Carmen Russo y Loreto Valverde; galas especiales como el Festival de Benidorm; y especiales de actualidad dirigidos por Julián Lago. Además, formé parte de ‘De domingo a domingo’, que presentó Belinda Washington, y del mítico ‘Día a día’, el primer magazine de María Teresa Campos en la cadena”, recuerda.
Más allá de su trabajo en los realities, también se ha especializado en otro formato que goza de gran reconocimiento en el modelo de programación de Mediaset España, los talent shows. Ha estado al frente de la producción de todas las ediciones de ‘Operación Triunfo’ en la cadena, del histórico ‘Tú sí que vales’, emitido entre 2008 y 2013, y más recientemente de las dos primeras entregas de ‘Got Talent España’ y de casi todas las ediciones de ‘La Voz’ y ‘La Voz Kids’ en Telecinco, entre otros. También se encarga de la producción desde su estreno del veterano dating show ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’, a punto de cumplir 11 años de emisiones ininterrumpidas.
Si volviéramos a ver ahora una gala de ‘GH 1’ probablemente nos aburriría
Respecto a la evolución que ha experimentado el reality show desde su origen, asegura que “el formato ha ido creciendo lógicamente tanto a nivel técnico como en el planteamiento de nuevos contenidos, bien a través del desarrollo de diferentes situaciones para los concursantes, bien a través del diseño de pruebas que les resulten novedosas. Si volviéramos a ver ahora una gala de la primera edición de ‘Gran Hermano’ probablemente nos aburriría. Para nosotros sigue siendo importantísimo sorprender edición tras edición tanto a los participantes como a los espectadores”. En este sentido, afirma que “en Mediaset España escuchamos permanentemente a la audiencia y nos adaptamos a lo que va demandando”.
Además, destaca la importancia de la elección de sus protagonistas: “Estudiamos con gran detalle el casting, un elemento absolutamente clave en estos programas. En coordinación con las productoras valoramos una a una las diferentes propuestas con el objetivo de configurar un grupo de concursantes que, por sus características, su personalidad o las historias que traen consigo en el caso de los famosos, capten la atención y generen el máximo interés en el espectador”.
En cuanto a la participación de famosos en este tipo de formatos, explica que “aportan un componente añadido de entretenimiento: los espectadores ya conocen a los concursantes y están al tanto de sus historias y relaciones, de modo que el programa genera contenido desde primer minuto e, incluso, antes del propio estreno. Además, ver aislados en una casa o sobrevivir a personajes como Isabel Pantoja, Chelo García Cortés, Carlos Lozano o Mónica Hoyos, por citar a cuatro de los concursantes de ‘Supervivientes’, parece que genera aún más interés”.
Vivimos cada programa como si fuera el primero, con la misma intensidad e ilusión
Respecto al proceso de preproducción, señala que “desde hace algún tiempo sucede que una vez finalizada una edición de ‘GH’ y de ‘Supervivientes’ comenzamos inmediatamente a pensar en la siguiente. De hecho, tras la final a veces volvemos a reunirnos con las productoras para valorar y analizar cómo se ha desarrollado todo, hacemos balance de lo que ha funcionado mejor y lo que menos ha cumplido las expectativas de cara a tomar decisiones en el futuro”, señala.
En este sentido, afirma que “ambos formatos requieren de al menos cuatro meses de preparación antes de su estreno, necesarios para configurar el casting y, en el caso de ‘Gran Hermano’, para diseñar y construir la casa y disponer de todos los recursos técnicos necesarios. En el caso de ‘Supervivientes’, el tiempo es incluso mayor por la gestión de los permisos necesarios para producir el programa en Honduras”.
Desde aquel primer ‘Gran Hermano’, el reality show ha pasado a integrar el ADN de la programación de Mediaset España, convirtiéndose en una de sus grandes señas de identidad. Para Paco Fernández, la clave del éxito que cosechan estos programas se debe a que “vivimos cada programa como si fuera el primero, con la misma intensidad e ilusión”.
En breve…
Un momento inolvidable: “Son innumerables. Muchos de ellos, de la primera edición de ‘GH’. Recuerdo que el showman Leo Bassi aprovechó la repercusión que alcanzó el concurso y se instaló en una finca adosada a la casa. Ponía música a los concursantes y utilizaba bocinas en las expulsiones para intentar boicotear el programa y de paso alcanzar algo de notoriedad. Otro momento memorable, y mucho más agradable, fue cuando me pude bañar en las cálidas aguas de Cayo Paloma mientras enfrente, en Cabeza de León, estaban nuestros concursantes sobreviviendo; fue todo un privilegio”.
Tu día de mayor estrés: “Muchos también, especialmente con ‘Supervivientes’, por su inmensa complejidad técnica y la gran competitividad de los concursantes. Hace un par de ediciones una gran tormenta en Honduras inundó el control técnico en los cayos. Estuvimos sin señal bastante tiempo, lo que nos complicó muchísimo la gala en directo. También vivimos a veces momentos de tensión en las pruebas de resistencia, en las que algunos concursantes se entregan al máximo. En una de ellas, con el fuego como protagonista, un concursante aguantó tanto que llegó a dañarse la mano. También Sofía, ganadora de la pasada edición, nos hizo pasar verdaderos momentos de tensión en la prueba de la ‘Noria Salvaje’, en la que protagonizó un espectacular duelo junto a Logan”.
La mejor edición: “Por la novedad, la gran repercusión que generó y la infinidad de anécdotas vividas, es y seguirá siendo ‘GH 1”.
El concursante soñado: “Seguramente no existe. Nadie es perfecto. Si a cualquiera nos hicieran un seguimiento 24 horas seguro que protagonizaríamos algún momento reprochable. Por eso siempre destacamos la valentía que tienen los concursantes al exponerse. Nuestro objetivo es localizar perfiles que no pasen inadvertidos a la hora de convivir con otros diferentes o por las historias que puedan contar. Buscamos un foto final de grupo variada, un conjunto de personas con las que podamos reírnos, emocionarnos, identificarnos o no con ellos, entretenernos en definitiva”.
Un día para olvidar: “El día que se publicó en cierta revista una información relacionada con un hecho que le sucedió a una concursante mucho antes de entrar en la casa de ‘GH’. Su familia la desconocía y tuvimos que informarle de lo que se había publicado. La participante decidió abandonar y nunca se supo más de ella”.