Increíbles lugares ocultos entre montañas; poblaciones inmersas en formidables ecosistemas; parajes casi olvidados e incluso desconocidos… Todo ello adornado con impresionantes vistas aéreas; el color y la naturalidad de personajes únicos; y el inconfundible estilo de Jesús Calleja, que regresa el próximo domingo 13 de octubre a Cuatro (21:30h) con una nueva temporada de ‘Volando Voy’.
Sin dejar de lado su característico sentido del humor y las emociones que genera el contacto con los habitantes de los lugares que visita, Calleja asume en las nuevas entregas de ‘Volando voy’ un mayor compromiso con la España rural. Cada semana tratará cuestiones de gran importancia, como la despoblación y los problemas medioambientales, dando a conocer los recursos y posibilidades que ofrecen los lugares visitados para atraer a la gente joven, su motor principal de cara al futuro, y poniendo el foco sobre otros que han apostado por ese estilo de vida y no quieren abandonar su tierra.
Realizado en colaboración con Zanskar Producciones, ‘Volando voy’ concluyó su cuarta temporada como unos de los espacios más competitivos de Cuatro y por delante de La Sexta con un 8,2% de share y 1.485.000 espectadores, mejorando el dato en el target comercial hasta el 9,2%.
‘Volando voy’ ha viajado a siete zonas muy diversas, algunas de ellas todavía desconocidas para el gran público: territorios semiáridos, parques con alta protección ambiental, zonas costeras y también zonas olvidadas.
En el programa de estreno, Calleja viajará a su tierra natal (Léon) para visitar el Valle de Laciana, una zona con una naturaleza exuberante que recoge, a través de construcciones abandonadas, la historia de la minería del carbón en la comarca. Las explotaciones mineras fueron el motor de su economía, pero hoy están abandonadas y la gente de la zona busca alternativas para subsistir, como Juanjo y Abel, que han convertido una antigua mina en una fábrica de cerveza.
Otros guías de Calleja en su periplo por Laciana serán Manolín, un minero retirado que protagonizará uno de los momentos más emotivos de toda la temporada al visitar una explotación; y Elisa, una octogenaria que trabajó limpiando los vestuarios de mineros para sacar a sus ocho hijos adelante y que dará algunas de las anécdotas más hilarantes y entrañables del programa.
Además, Jesús Calleja contará con la participación de su amiga Mercedes Milá, que le acompañará en la misión final del programa: trazar una ruta ciclista que pasará por antiguos edificios mineros y zonas boscosas para dar a conocer el lugar y recoger el legado minero que ha caracterizado la comarca.
A lo largo de la temporada, ‘Volando Voy’ recorrerá las comarcas al norte de Granada, un lugar único y fascinante por su arqueología, su geología, su cultura y su extraordinaria belleza paisajística. El lugar, de una originalidad excepcional, será escenario de la misión más multitudinaria de la historia del programa: hacer una foto masiva en mitad del desierto.
En el Parque Natural del Cap de Creus (Girona), con fondos marinos únicos, Calleja buceará con la misión de salvar las gorgonias, unos animales marinos fundamentales en el desarrollo de hábitats, a través de un experimento pionero y complejo. El programa viajará también al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para mejorar la observación del tiempo trabajando mano a mano con la AEMET en la colocación de una estación meteorológica.
En Cantabria, Calleja abogará por la protección del medio ambiente convirtiendo el camino de peregrinación hasta el Monasterio de Liébana en un recorrido amigable para los animales, mientras que en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), aprenderá sobre uno de los tesoros de la zona: el aceite de oliva.
Una de las misiones más llamativas del programa tendrá lugar en la Sierra do Courel, (Lugo), donde el objetivo será recuperar un patrimonio histórico oculto por la vegetación: las alvarizas, unas construcciones de piedra muy antiguas que se construían para proteger las colmenas de los ataques de osos.