En la grabación de ‘Got Talent España’: talento dentro y fuera del escenario
Santi Millán, veterano presentador del programa; y Mario Briongos, productor ejecutivo y director de Entretenimiento de Fremantle, explican cómo se está desarrollando la producción de este gran formato en las circunstancias actuales.
El alquiler de un segundo teatro en la Gran Vía madrileña; un estricto protocolo de salud, higiene y seguridad; y distancia social para el público, son algunas de las medidas que se han tomado para grabar el programa sin que se resienta su esencia, tras un casting 100% virtual en el que se han superado las cifras de candidatos de ediciones anteriores.
Santi Millán: “Got Talent’ es un programa muy de los tiempos que estamos viviendo, de superación y de gente que se sobrepone a las adversidades”.
Aunque no tiene luz propia, la estrella de ‘Got Talent España’ en la fachada del Teatro Coliseum ilumina el extraño paisaje de una Gran Vía madrileña casi sin gente. En el interior, lo que brilla es el talento: las habilidades de los artistas que se dejan la piel para impresionar a los jueces, Edurne, Risto Mejide, Dani Martínez y Paz Padilla, que se incorporará en las próximas etapas; al público -es el primer programa de Mediaset España que se graba con espectadores desde el comienzo de la crisis sanitaria-; y a los millones de espectadores que lo verán cada semana en Telecinco: la quinta edición fue la más vista de los últimos tres años y marcó récord histórico de share.
Pero el talento no solo se ve en el escenario. Son casi 300 las personas que hacen realidad lo que resulta casi magia en televisión, un equipo perfectamente engranado que este año, además, lo está dando todo para cumplir los más exigentes protocolos de higiene y seguridad sanitaria sin que el formato se resienta.
El esfuerzo se evidencia nada más cruzar la puerta del teatro: seis personas protegidas con una mascarilla adornada con la estrella del programa dispensan gel hidroalcohólico, desinfectan las suelas del calzado y registran la temperatura de todo el que entra. En función de lo que cada persona vaya a hacer allí, la someten además a un test serológico. “Todos nos hemos hecho test y hacemos test rápido diariamente a muchos miembros del equipo del programa, incluidos Santi Millán y los jueces. Este año hemos limitado bastante la interacción de los concursantes con el jurado, pero aquellos que necesariamente tienen que acercarse a ellos, como los magos, también son testados”, explica Mario Briongos, director de Entretenimiento de Fremantle y productor ejecutivo del programa. “Yo voy pegando los test en la pared del camerino día a día. Voy a terminar haciendo un collage precioso”, bromea Santi Millán, que un año más es el maestro de ceremonias del espectáculo.
Dos teatros para garantizar la distancia social
Una vez garantizado el buen estado de salud de todos, el reto principal es mantener las distancias. Para asegurar un metro y medio entre las personas de un equipo tan numeroso y con las decenas de artistas que acuden cada día a la grabación, se tomó una medida excepcional: “Además del Teatro Coliseum, en el que estamos grabando las audiciones, este año hemos alquilado también el Teatro Lope de Vega. De esta manera, repartimos en dos grandes espacios todas las actividades y garantizamos la distancia social entre los concursantes mientras esperan su actuación. También resulta mucho más cómodo para poder desarrollar con seguridad todas las necesidades que tiene este formato”, señala Briongos.
“Otra medida que hemos tomado este año afecta al set de los familiares, que siempre han estado con Santi Millán durante las actuaciones. En esta ocasión lo hemos situado en el otro lado del escenario. Santi va a estar un poco más solo, pero podremos seguir viendo la emoción de las familias mientras actúan sus seres queridos”, añade. “Yo soy bastante ‘tocón’, aunque siempre con consentimiento -bromea Santi-, y el hecho de no poder tocar a los concursantes y a las familias lo echo un poco de menos. Pero el hecho de tenerlos al otro lado también genera situaciones divertidas”.
Además del Teatro Coliseum, en el que estamos grabando las audiciones, este año hemos alquilado también el Teatro Lope de Vega.
Pero, ¿y el público? Un programa basado en el espectáculo y en las emociones no podía prescindir de espectadores del teatro. ¿Cómo hacer vibrar a los jueces y a la gente actuando ante una platea vacía? Mario Briongos detalla cómo se las han ingeniado para no renunciar a algo tan esencial: “Hemos formado dos grupos de personas que van turnándose en las grabaciones. A todos se les toma la temperatura, se les higieniza cada vez que entran, se les da una mascarilla y se les sienta ocupando una de cada cuatro butacas, dejando libres tres asientos entre ellos. Ese esquema hace posible albergar casi 200 personas en el teatro, lo que nos permite mantener las reacciones y el calor del público, que son muy importantes en este programa, asegurando además el cumplimiento de las medidas de seguridad”.
“El ambiente es un poco más especial”, matiza Santi Millán. “La gente no lo va a notar en casa, pero como el patio no está lleno del todo, la sensación es un poco como de ensayo, la energía está más diluida. Y yo, que vivo mucho de las emociones que se generan en el teatro, tengo que suplir un poco el torrente de emociones de otros años”.
En cuanto a la higiene, un ejército de trabajadores recorre el teatro constantemente desinfectando cada rincón: “Siempre que hay rotación de público se higienizan los asientos. El jurado tiene bajo la mesa guantes y gel y todos los elementos se limpian cada vez que se utilizan: pulsadores rojos, botón del Pase de Oro, micrófonos de los cantantes, suelos, pomos…”.
Una edición a la altura de las mejores
Talento, creatividad, rigor, esfuerzo… un trabajo exhaustivo con un único fin: trasladar a la pantalla una vez más la magia de uno de los programas de más éxito en el mundo. Briongos aclara que las dificultades llegaron ya en las primeras etapas de la producción: “El casting ha sido un éxito, hemos estado en niveles de convocatoria incluso superiores a los de otros años, pero ha sido un verdadero reto para el equipo, que ha hecho un trabajo extraordinario. Todas las pruebas se han hecho de manera online o viendo los vídeos que nos han enviado los aspirantes, pero no hemos visto ninguna actuación en directo. Si ‘Got Talent España’ siempre es un programa impredecible, este año va a serlo aún más”“El casting ha sido un éxito, hemos estado en niveles de convocatoria incluso superiores a los de otros años, pero ha sido un verdadero reto para el equipo, que ha hecho un trabajo extraordinario. Todas las pruebas se han hecho de manera online o viendo los vídeos que nos han enviado los aspirantes, pero no hemos visto ninguna actuación en directo. Si ‘Got Talent España’ siempre es un programa impredecible, este año va a serlo aún más.
Los dueños del formato me han dicho que el mejor presentador de ‘Got Talent’ del mundo soy yo. Yo me lo creo y así estoy feliz. Seguramente, si llamo al de India me diría que también se lo han dicho a él y yo le diré: pues va a ser que no
Santi Millán va más allá y asegura que la sexta edición va a ser muy potente: “En lo que hemos grabado estos días ya se ha dado un Pase de Oro y hemos visto cosas muy espectaculares y muy particulares también. ‘Got Talent’ es un programa muy acorde a los tiempos que estamos viviendo, tiempos de superación y de gente que se sobrepone a las adversidades”. Preguntado por el talento que ha visto sobre el escenario, el presentador adelanta: “Ha actuado un artista muy singular que me encantó. Hizo un homenaje a Rocío Jurado muy particular y me pareció maravilloso. Hay procesos creativos que más o menos ves por donde van, pero hay otros que dan como resultado cosas que nunca se han visto antes. Hay gente que canta, baila o ejecuta acrobacias con técnicas impresionantes y eso está muy bien; pero luego hay artistas que tiene algo que no sabes de donde sale y es lo que me flipa”.
Con seis ediciones a sus espaldas y tras ponerse al frente también de ‘Got Talent, lo mejor del mundo’. Santi Millán es todo un veterano y un experto en el universo de este talent show: “Los dueños del formato me han dicho que el mejor presentador de ‘Got Talent’ del mundo soy yo. Yo me lo creo y así estoy feliz. Seguramente, si llamo al de India me diría que también se lo han dicho a él y yo le diré: ‘Pues va a ser que no’. Bromas aparte, creo que es un formato que se adecúa muy bien a mis características. Soy muy fan y como espectador lo disfruto muchísimo, no solo la edición española, sino todas las que se hacen fuera. Para mí, Estar en ‘Got Talent: lo mejor del mundo’ ha sido sensacional porque me ha permitido ver los contrastes entre las diferentes versiones que se hacen fuera. Aunque vivimos en un planeta globalizado y el formato es igual en todas partes, existen rasgos que diferencian unas ediciones de otras, lo que resulta muy interesante. También ha servido para que la gente vea que en España estamos haciendo un gran programa y que el talento que tenemos aquí no tiene nada que envidiar al de ningún lugar”.
Santi Millán, equipo de ‘Got Talent España’: sin duda, ¡Pase de Oro!