Los ministros Salvador Illa y Pedro Duque hablan sobre las vacunas contra la COVID-19 en el especial de ‘Planeta Calleja’ que Cuatro emite el lunes
A partir de las 22:45h. Jesús Calleja analiza en este programa todos los detalles sobre las vacunas que están a punto de llegar.
¿Por qué se ha tardado tan poco tiempo en desarrollar vacunas contra el Coronavirus? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles se están fabricando en España? ¿Qué garantías de seguridad ofrecen? ¿Cómo va ser la logística para la vacunación masiva? Estas y otras preguntas serán contestadas en conversaciones que Jesús Calleja ha mantenido en este programa especial con autoridades como Salvador Illa, ministro de Sanidad; Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; y diversos científicos que investigan y trabajan en el desarrollo de estas vacunas en diversos lugares de España.
En el Centro de Investigación en Sanidad Animal, un laboratorio de máxima seguridad, Calleja se ha encontrado con el doctor Juan García Arriaza, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, que trabaja en la vacuna española más avanzada actualmente. Además de científico, el doctor García Arriaza es un gran alpinista al que solo le falta el Everest para coronar las siete cumbres más altas del mundo. En el programa, Calleja ha ascendido con él el Pico Espigüete, en Palencia. En esta etapa del viaje, también ha conocido a algunos de los científicos españoles más destacados, como Luis Enjuanes, Vicente Larraga, Mariano Esteban y María José Alonso, que están trabajando en diferentes proyectos de vacunas.
En Galicia ha visitado Biofabri, la única empresa con autorización para fabricar vacunas humanas. Allí se harán dos de las vacunas del CSIC contra el Coronavirus y la de Novavax, un laboratorio norteamericano cuya vacuna ya está en Fase 3.
Para conocer la parte regulatoria, Jesús Calleja se ha trasladado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y ha conversado con su directora, María Jesús Lamas, para explicar el proceso que tiene que pasar una vacuna hasta recibir un certificado en seguridad y poder distribuirse entre la población.