Mediaset España arranca 2023 como líder del target comercial de la televisión española
Telecinco vuelve a obtener el seguimiento mayoritario del público cualitativo y son ya cinco años consecutivos líder en un mes de enero, mientras que Cuatro establece la mayor distancia de la temporada sobre La Sexta en prime time, a la que supera por séptimo mes.
Los canales temáticos del grupo copan el ranking de los más vistos: Energy en primera posición y batiendo su récord histórico en total espectadores y target comercial; FDF en segunda posición, siendo el más visto de los temáticos por los jóvenes y Divinity en tercer lugar del podio y como canal femenino más visto. Boing lidera la audiencia entre los niños y BeMad firma máximo histórico.
Mediaset España ha encadenado con su victoria de enero su décimo mes consecutivo de liderazgo del target comercial con una media del 27,8% de share, 2,5 puntos más que su media de total individuos (25,3%) tras mejorar respecto a diciembre 9 décimas su dato absoluto y 1,4 puntos su cuota en público cualitativo.
La composición de públicos de sus canales generalistas Telecinco y Cuatro, y su oferta de temáticos donde Energy, FDF y Divinity se han posicionado como los más vistos, han hecho posible que el grupo encare el primer mes de 2023 con una afinidad única con los públicos jóvenes y centrales, con un destacado 28,8% en público de 13-54 años, 3 puntos más que Atresmedia (25,8%).
En prime time, Mediaset España también ha mejorado en 5 décimas su dato de diciembre con un 23,5% de share, registrando una conversión positiva en target comercial de 2,2 puntos, con un 25,7% de cuota. Igual sucede en day time, donde es líder del target comercial con un 28,9%, mejorando 2,8 puntos su dato de total individuos.
Telecinco, 5 años como referente del target comercial
Por cadenas, Telecinco es en enero la televisión más vista en target comercial con un 11,5%, mostrando una conversión positiva en el público cualitativo frente a su dato en total individuos (10,5%).
Ha liderado la franja de mañana con un 13,6% de share con ‘El programa de Ana Rosa’ (17,6% y 495.000 espectadores en total individuos) como baluarte, que crece 1,3 puntos sobre diciembre. Es de nuevo el programa con mejor target comercial del day time con un 18,6%. Tras él, ‘Ya es mediodía’ (13,8% y 1M) también mejora frente al mes anterior, manteniéndose imbatible en el target comercial de su franja con un 16,5%. Por la tarde, ‘Sálvame diario’ (13,1% y 1,3M) suma 1,2 puntos a su dato de diciembre, recuperando el dominio de su franja y del target comercial con un 15,4%. A continuación ‘25 palabras’ (8,5% y 848.000) es la primera opción igualmente en target comercial con un 11,1% y en público de edades entre 25-54 años (11,2%), mientras que ‘Reacción en cadena’ (6,5% y 805.000) mejora sus datos con respecto al mes pasado.
El fin de semana ‘Fiesta’ (10,7% y 1,2M), lidera su franja en target comercial con un 10,1%. También es la opción favorita de los espectadores de 25 a 44 años (10,1%) y de los mayores de 75 años (15,2%).
En prime time, ‘La isla de las tentaciones’ (14,1% y casi 1,6M) es el programa con mejor target comercial entre los formatos de entretenimiento con un 20,2% de cuota y el más visto por el público joven de 16 a 34 años con un extraordinario 32,3%.
Cuatro, al alza en total individuos y target comercial, marca la mayor ventaja de la temporada sobre La Sexta en prime time
Con un 5,2% en enero, Cuatro ha obtenido un crecimiento de 5 décimas sobre diciembre, su dato más alto desde marzo de 2022. En target comercial ha cerrado con un 5,9%, 4 décimas más que el mes pasado.
En prime time, ha mejorado igualmente, con un 6,1% en total individuos, un dato con el que se distancia 1,1 puntos de La Sexta (5%), la máxima distancia de la temporada, y un 7% en target comercial, 1,4 puntos por delante de su inmediato competidor (5,6%) al que supera por noveno mes consecutivo con la mayor ventaja desde el pasado agosto.
Todos sus programas han convertido en positivo a target comercial, destacando en el day time los registros de ‘Todo es mentira’ (5,1% y 5,7% en TC), ‘Cuatro al día’ (4,8%, su mejor cuota desde julio y un 5,2% en TC), ‘Cuatro al día a las 20h’ (5,2% con el que iguala el tercer mes más competitivo de su historia y un 5,7% en TC), ‘Cuatro al día fin de semana’ en su edición de mediodía (6,2% con el que firma su mejor mes desde marzo de 2022 y alcanza un 7,2% en TC).
En la franja de máxima audiencia, Cuatro ha contado con ‘First Dates’ (8,5% y 1,2M) con el mejor resultado mensual de los programas originales de Cuatro desde agosto de 2019 y mejor en número de espectadores desde enero de 2021. Supera a La Sexta en su franja y en todos los targets con un 8,8% en TC. ‘El chófer de Ruiz Mateos’ (5,9% y 5,8 en TC), ‘Sapo S.A. memorias de un ladrón’ (5,3% y 7,4% en TC), ‘Viajando con Chester’ (9,6% y 9,7% en TC), ‘Horizonte’ (5,6% y 7,3% en TC) y ‘Cuarto Milenio’ (6,2% y 8,4% en TC).
Tres canales de Mediaset España copan el podio de los temáticos: Energy, FDF y Divinity
El grupo de canales temáticos de Mediaset España arranca el año como líder, enlazando 105 meses de hegemonía consecutiva con un 9,6% de share acumulado frente al 6,9% de Atresmedia. Además, suma 1,4 puntos respecto a enero de 2022 y sitúa en lo más alto del podio a Energy, Factoría de Ficción y Divinity.
Con un 3%, Energy corona el ranking por sexto mes consecutivo con su mejor registro mensual histórico. Asciende además hasta el 3,5% en target comercial, alzándose por segunda vez en su historia en la televisión temática líder en este parámetro y marcando también máximo. Se impone a Atreseries en total individuos y target comercial (1,7% y 1,7%, respectivamente). La serie de investigación ‘FBI’ (4,4% y 617.000 espectadores) ha sido su emisión con mayor audiencia del mes.
Factoría de Ficción es la segunda televisión temática más vista con un 2,4% en total individuos, a 4 décimas de Neox. Es también el temático más visto entre los jóvenes de 13 a 24 años con un 6,6% de cuota, su máximo de temporada, duplicando a su inmediato competidor (3,3%). Anota un 3,3% en target comercial, tan superado solo por Energy, 2 décimas más que Neox (3,1%). El largometraje ‘La llamada de lo salvaje’ (4% y 535.000) ha sido su contenido más visto.
Divinity culmina enero (2,2%), ocupando la tercera posición junto a Trece. Es el canal temático femenino líder en target comercial con un 1,9% de share y a 5 décimas de Nova (1,4%). En su público objetivo, mujeres de 16 a 44 años, asciende al 2,7% de cuota de pantalla, también por delante de Nova. ‘Café con aroma de mujer’ (3,3% y 479.000) es su emisión más seguida.
Boing vuelve a liderar de manera absoluta por 18º mes consecutivo el público infantil (niños de 4 a 12 años) con un 9,9% de cuota, marcando una distancia de 2,5 puntos sobre Clan TV (7,4%) y 2,9 puntos sobre Disney Channel (7,0%). En total espectadores, el canal infantil de Mediaset España registra un 0,8%, superando a Disney Channel (0,7%). La serie de animación ‘Doraemon’ (1,6% y 233.000) ha coronado el ranking de espacios más vistos del mes en el canal.
Por último, BeMad, el canal de más que posee Mediaset España respecto a Atresmedia, finaliza el mes con un 1,1% en total individuos, el dato más alto desde el inicio de sus emisiones, con un 1% en target comercial y un 1% en hombres de 16 a 44 años. El largometraje ‘Los profesionales’ (2,0% y 245.000) ha sido su contenido más seguido en enero.