Ana Rosa Quintana celebra 16 años de liderazgo de ‘El programa de Ana Rosa’: “Afronto 2021 con la esperanza de anunciar el fin de la pandemia”
“Son 16 años manteniendo el liderazgo e informando con independencia, algo de lo que me siento especialmente orgullosa, porque para mí supone toda una vida al servicio de la información”, asegura la presentadora.
Líder de las mañanas de forma ininterrumpida desde su estreno en enero de 2005, el magazine ha superado recientemente las 4.000 emisiones y ha alcanzado en 2020 su mejor dato anual de los últimos 12 años (18,2% y 736.000), con una ventaja de 5,8 puntos, la segunda más alta desde 2007, sobre el peor resultado de share de los últimos 14 años de ‘Espejo público’ (12,5% y 505.000).
“El último año ha sido duro, nos hemos tenido que reciclar y especializarnos en temas sanitarios, pero lo más importante ha sido saber mantener la calma y seguir informando en directo mientras cientos de ciudadanos morían cada día y teníamos compañeros y amigos afectados”. Tras culminar el que considera su año más complicado a nivel emocional con la satisfacción de haber acompañado a los espectadores e informado y analizado pormenorizadamente los principales asuntos de la actualidad, con especial atención a la evolución de la pandemia mundial del coronavirus y sus efectos sanitarios, económicos y sociales en nuestro país, Ana Rosa Quintana celebra el decimosexto aniversario de ‘El programa de Ana Rosa’ revalidando su posición como la gran referencia informativa y de entretenimiento de las mañanas desde su estreno en 2005.
Con un promedio del 18,2% y 736.000 espectadores en 2020, el espacio producido en colaboración con Unicorn Content, que ya ha superado las 4.000 emisiones en Telecinco, ha liderado de forma ininterrumpida todos y cada uno de los años desde su primera emisión el 10 de enero de 2005. Además, el formato ha seguido sumando seguidores hasta alcanzar en 2020 su mejor registro de espectadores de los últimos 12 años, con una ventaja de casi 6 puntos -la segunda más alta desde 2007- sobre ‘Espejo Público’, que con una media del 12,5% y 505.000 espectadores ha obtenido su peor resultado en cuota de pantalla de los últimos 14 años.
“Son 16 años manteniendo el liderazgo e informando con independencia. La cifra da vértigo, pero para mí es toda una vida al servicio de la información, algo de lo que me siento orgullosa. Cuando crees que ya lo has contado todo, cambios de Gobierno, de Jefes de Estado, atentados, crisis económicas... llega un año como este, en el que una pandemia mundial se convierte en la verdadera protagonista de las noticias”, ha asegurado la presentadora del programa, que cuenta con la colaboración de Joaquín Prat y Patricia Pardo.
“A pesar de la llegada de la vacuna a nuestro país, aún quedan meses de incertidumbre, pero los afronto con la esperanza de poder dar algún día de este año la noticia de que hemos vencido esta pandemia, de que los ciudadanos podemos salir a las calles sin mascarilla, viajar y abrazar a sus familiares", ha deseado.
Al frente del equipo del magazine matinal de referencia entre la audiencia española, Ana Rosa Quintana ha vuelto a recibir el reconocimiento de la crítica periodística y televisiva, que ha premiado su labor con el premio Antena de Oro en la categoría de Televisión, que concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, y el Premio de Periodismo Camilo José Cela, concedido por la Fundación Independiente en su XXIIIª edición por “su dilatada y provechosa actividad profesional y su compromiso con la sociedad civil”. Además, su contribución a la lucha por lograr la igualdad entre mujeres y hombres ha sido distinguida con el Premio ‘8 de marzo' que concede la consejería de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
Espacio con mejor target comercial del day time
Espacio con mejor target comercial del day timeEl programa matinal de Telecinco ha sido en 2020 líder absoluto en su franja del target, alcanzando el mejor dato de todas las televisiones en este segmento en el day time, lo que supone una ventaja de casi 7 puntos sobre Antena 3, que ha firmado un 12,7% de share.
El espacio ha sido la opción más vista por los espectadores de todas las edades, de todas las clases sociales y en 13 de los 14 mercados regionales, destacando los datos alcanzados en Asturias (23,7%), Castilla y León (22,3%), Canarias (21,6%), Madrid (20,7%), Andalucía (20,1%), Comunidad Valenciana (19,7%) y Galicia (18,6%) tras superar su media a nivel nacional. Se ha impuesto a su competidor en los 14 mercados. Además, ha firmado su entrega más vista desde 2007 el pasado 16 de marzo, con una media de 1.278.000 espectadores y un 18,6%.
En lo que respecta a la temporada actual, ‘El programa de Ana Rosa’ acumula un 18,6% y 670.000 espectadores, encabezando una vez más su franja de emisión con 6,2 puntos de ventaja sobre ‘Espejo Público’, que firma un 12,4% y 445.000 seguidores.
Una ventana abierta en un año marcado por el confinamiento y las restricciones provocadas por la pandemia
2020 ha sido un año histórico, con récord en el consumo de televisión y una demanda informativa única debido a la situación de confinamiento y a las restricciones generadas por la pandemia, así como a sus consecuencias sanitarias, sociales, económicas y políticas. Consciente de su función informativa y como generador de entretenimiento, ‘El programa de Ana Rosa’ ha sido una ventana abierta al espectador, facilitando el acceso a las valoraciones de prestigiosas figuras de la ciencia y la divulgación nacionales e internacionales.
El programa también ha tomado el pulso a la economía, con las intervenciones de representantes de los sectores económicos que más han sufrido las consecuencias de las restricciones para combatir al virus. De igual forma, el gobierno central y las administraciones autonómicas han tenido a su disposición los micrófonos del espacio para informar de las medidas que se iban tomando progresivamente para controlar los contagios. También se ha acercado lo que sucedía más allá de nuestras fronteras para conocer las principales medidas tomadas en todo el mundo, con especial atención a la incidencia en los países de la Unión Europea.
Desde la declaración del primer Estado de Alarma en marzo, el programa ha realizado casi 700 conexiones en directo con sanitarios, políticos, investigadores, damnificados, gestores de residencias, ONG’s, voluntarios, familiares de víctimas de la pandemia y personas anónimas, entre otros sectores, en las que han podido compartir informaciones de interés, testimonios, consejos y valoraciones.
Análisis de la actualidad política, económica y social
En la sección de Actualidad se han ofrecido importantes exclusivas, algunas de ellas con un denominador común -la situación de confinamiento- especialmente en la primera mitad del año. Así, se denunció la venta de unidades no homologadas de productos como desinfectantes y mascarillas, las nuevas vías de venta de droga propiciadas por el aislamiento y la celebración de fiestas ilegales en pleno toque de queda.
Con Patricia Pardo al frente, también se han abordado otros temas como el Caso Mainat, la reconstrucción del crimen de Diana Quer a raíz de las aportaciones de su asesino confeso; y la divulgación de las cartas desde prisión del conocido como 'Rey del Cachopo’. Además, el programa fue testigo de importantes operaciones policiales contra el narcotráfico y contra las ‘okupaciones’, entre otros contenidos exclusivos. Además, el espacio ha centrado también la atención a los procesos judiciales más relevantes como los del crimen de Patraix, el de la Guardia Urbana y el de la viuda negra de Alicante.
El entretenimiento también ha formado parte de los contenidos del programa en el Club Social, que ha encabezado Joaquín Prat y en el que ha tenido lugar el análisis de la última hora de los realities emitidos por Telecinco y de las principales noticias de la crónica social.