Mediaset España cierra 2024 como líder del target comercial y Cuatro obtiene su mejor dato desde 2018

©Juan Naharro Gimenez
  • Telecinco es la cadena comercial más vista en target comercial, el más apreciado por los anunciantes.

  • Los canales temáticos del grupo se imponen al conjunto de temáticos de su competidor por 12º año consecutivo, con FDF y Energy a la cabeza del ranking de canales más vistos.

PRINCIPALES TITULARES DE 2024

MEDIASET ESPAÑA

Con un 27,2% de share en target comercial, Mediaset España es el grupo audiovisual más visto en este parámetro en 2024, un hito que consigue año tras año desde su formación en 2011. Aventaja a su competidor en 2,9 puntos (24,3%) y con su nueva victoria de diciembre suma 33 meses consecutivos de liderazgo.

  • Mediaset España (24,9%) es el grupo más visto entre los espectadores de 4-54 años, con 13 años de liderazgo ininterrumpido sobre su competidor en los jóvenes de 13 a 24 años (25,8% vs. 20,8%).
  • También ha obtenido el mejor resultado en el TC de prime time (25,9%) con la mayor ventaja de los últimos siete años sobre su competidor (23,2%). El grupo ha logrado diez liderazgos mensuales este año en este segmento.

TELECINCO

Telecinco anota un 9,9% en TC en 2024, superando por 10º año consecutivo a su competidor (9,7%), al que se ha impuesto en seis meses este año.

  • En total individuos, ha sido la cadena más vista por los espectadores de 25 a 44 años (9,9%).

CUATRO

Cuatro ha mejorado su dato de 2023 hasta el 5,5% de share, su mejor registro de los últimos seis años.

  • Ha sido la tercera cadena comercial más vista en el prime time (6,1%) y por el público joven de 13 a 24 años (4,6%).

TEMÁTICOS

Los canales temáticos de Mediaset España cierran 2024 con un 9,6% de share, imponiéndose por 12º año consecutivo al conjunto de canales temáticos de su competidor (7,5%), al que supera ya por un total de 128 meses consecutivos. En target comercial (11,1%) también superan a su competidor (7,5%) con su mejor dato histórico.

  • FDF (2,6%) ha sido el temático más visto, liderando también en TC (3,5%). En jóvenes 13-24 (6,7%) se ha situado como la tercera cadena comercial más vista.
  • Energy (2,4%) es la segunda temática más vista del año tanto en total individuos (2,4%) como en TC (2,8%). 
  • Divinity (1,9%) es la temática femenina más vista en 2024 entre espectadores de target comercial (2,0%) y el cuarto canal más seguido entre los temáticos en este target. Crece hasta el 2,1% de share en su core target (mujeres de 16-44 años).
  • Boing (9,8%) ha sido el canal de televisión líder entre los niños por cuarta vez en su historia y el temático más visto por este público por 12º año consecutivo.
  • BeMad ha cerrado el año con sus mejores datos históricos tanto en total individuos (1,8%) como en su core target, hombres de 16-44 años (1,9%)

PROGRAMAS MÁS DESTACADOS DEL AÑO - PRIME TIME

  • Con ‘Supervivientes’ en sus diversas emisiones semanales, ‘Supervivientes: All Stars’, ‘Gran Hermano’ y ‘La Isla de las Tentaciones’, Telecinco sitúa ocho de sus espacios de producción propia en el ranking de los diez programas con mayor share de todas las cadenas en prime-time. ‘Supervivientes’ ocupa el primer puesto de este ranking (20,2% y 1.469.000), liderando en su franja y en todas las edades.
  • Tanto ‘Supervivientes. Conexión Honduras’ (16,2% y 1.399.000) como ‘Supervivientes. Tierra de nadie’ (17,1% y 1.254.000) también lideran sus respectivas franjas de emisión y en todos los grupos de edad.
  • ‘Supervivientes: All Stars’ (18,9% y 1.315.000), tercer programa más competitivo del prime time nacional con victoria en franja y en prácticamente todos los targets y mercados geográficos.
  • ‘La Isla de las Tentaciones’ (15,5% y 1.273.000) lidera su franja con el mejor share de las últimas tres ediciones. Es el programa de producción propia con mejor target comercial entre todas las cadenas (20%).
  • ‘Gran Hermano’ obtiene el liderazgo absoluto de franja con sus tres emisiones semanales:
  • Las galas de los jueves arrasan (16,2% y 982.000), crecen en TC (18,6%) y lideran en la mayoría de targets y mercados.
  • Gran Hermano. Límite 48h’ (13,8% y 850.000) se impone también en TC (16,4%) y es lo más visto por todo el público menor de 65 años.
  • Gran Hermano. El Debate’ (12,1% y 944.000) también lidera el target comercial (14,1%) y en los espectadores menores de 45 años.
  • ‘¡De Viernes!’, junto a sus especiales de Bárbara Rey y Julián Muñoz (12% y 915.000) se consolida como la oferta de entrevistas más vista y competitiva de la televisión.
  • Tras diez ediciones en Telecinco, ‘Got Talent España’ (10,9% y 951.000) se mantiene imbatible en su franja de emisión, target comercial (9,2%), ambos sexos y en todos los espectadores menores de 65 años.
  • ‘First Dates’ (7,9% y 1.026.000) iguala su récord anual histórico y se impone nuevamente a su rival (6,5%).
  • ‘Horizonte’ (7,8% y 571.000) y ‘Código 10’ (6,2% y 411.000) concluyen 2024 liderando sus respectivas franjas con los mejores datos anuales de su historia superando a su rival en franja y en todos los targets (TC., ambos sexos y todas las edades)
  • ‘Cuatro Milenio’ (6,8% y 753.000) alcanza su mejor cuota de los últimos cuatro años y marca la mayor distancia sobre su competidor desde 2020.
  • ‘Planeta Calleja’ (7,3% y 686.000), ‘Volando Voy’ (6,6% y 510.000) y ‘Viajeros Cuatro’ (6,2% y 529.000), adelantan a su competidor en sus respectivas franjas de emisión.
  • La victoria del Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental emitida en Telecinco, lidera su franja y en casi todos los targets (22% y 1.918.000).
  • En cuanto a ficción, ‘El Marqués’ (11,3% y 1.057.000) ha sido la serie más vista del año en Telecinco y ‘Los que van a morir te saludan’ (6,6% y 534.000) la más vista en Cuatro.
  • En sus nuevas entregas, ‘Callejeros’ (6,3% y 574.000) gana a su rival en franja y en la mayoría de targets.

PROGRAMAS MÁS DESTACADOS DEL AÑO - DAY TIME

  • ‘Reacción en cadena’ (10,6% y 984.000) se consolida como lo más visto en el público 45-54 años (12%) y como líder del TC en su franja de emisión (11,8%).
  • Vamos a ver’ (14,4% y 409.000) crece respecto a 2023 y se impone en su franja tanto en total individuos como en target comercial (15,1%) con casi cinco puntos de ventaja sobre su competidor (10,4%).
  • TardeAR’ (10,3% y 807.000) permanece imbatible en target comercial (10,4%) con más tres puntos que su competidor (7,4%) y es lo más visto de su franja en menores de 55 años.
  • Todo es mentira’ (6,0% y 535.000) firma el año más competitivo de su historia y supera a su rival en franja de emisión (5,6%). Alcanza el 6,7% de share en TC.
  • ‘En boca de todos’ continúa creciendo en 2024, marca su mejor share anual (4,9% y 175.000) y crece en TC (5,4%).
  • ‘Lo sabe, no lo sabe’ crece mes a mes durante el año hasta obtener una media del 4,6% y 352.000 espectadores y un 5,1% en TC.

INFORMATIVOS

Todas las ediciones de Informativos Telecinco mejoran sus datos en el target comercial:

  • Matinal: 8% en TI y 9,5% en TC
  • Mediodía: 10,8% en TI y 12,1% en TC
  • Prime time: 9,4% en TI y 10,2% en TC
  • Fin de semana (media): 9,9% en TI y 10,1% en TC

De lunes a viernes, Noticias Cuatro 1 ha mejorado en 2,1 puntos su dato de 2023 (5,8% vs. 3,7%) y ha ganado 1,1 puntos desde su estreno en enero. Crece también en target comercial hasta el 7% de share. Noticias Cuatro 2 (4,2%) también incrementa sus datos en TC (4,6%). Noticias Cuatro Fin de Semana es el informativo generalista que más crece en el año. Tanto la edición de mediodía (6,9%) como la de tarde (5,5%) alcanzan sus mejores datos desde 2018.