‘Cuarto Milenio’ arranca su vigésima temporada en Cuatro con nuevas secciones y la aplicación de tecnología puntera a algunos de sus contenidos

CUARTO MILENIO T20 LOGO
  • En la novedosa sección ‘Las pesadillas de Iker’, los espectadores podrán ver los sueños y pesadillas de Iker Jiménez a través de visualizaciones recreadas con sofisticados sistemas de inteligencia artificial.

  • Además, el programa incorporará cuatro nuevas secciones: ‘Hemeroteca’, ‘Abandonalia’, ‘Hotel dulce hotel’ y ‘La Biblia descifrada’.

Tras 12.800 entrevistas, 3.200 reportajes en 70 países, 1.600 recreaciones, cinco millones de kilómetros recorridos, más de 1.500 objetos replicados de todas las culturas del mundo y cerca de 800 emisiones en su haber, ‘Cuarto Milenio’, el programa más longevo de Cuatro, inaugura su 20ª temporada este domingo 9 de septiembre, a partir de las 22:30 horas.

“No muchos programas pueden decir que cumplen 20 temporadas en antena de manera ininterrumpida y en prime time, sin cambiar el día de emisión y con el mismo presentador. Pues bien, es nuestro caso. Un año más acudimos fieles a la cita con los milenarios con grandes novedades bajo el brazo”, asegura Iker Jiménez.

‘Cuarto Milenio’ arranca la temporada con tecnología puntera, inteligencia artificial, que el propio Iker ha ido explorando y que ahora utilizará para adentrarse en su propia mente y mostrar sus pesadillas a la audiencia. Esta temporada incluirá rompedores contenidos que el programa incorporará paulatinamente a través de nuevas secciones que indagarán en la historia y enigmas de diversos enclaves de la España vaciada o que descifrarán algunos misterios de la Biblia, entre otras.

Las novedades de ‘Cuarto Milenio’

En su nueva temporada en Cuatro, ‘Cuarto Milenio’, producido en colaboración con Alma Productora Audiovisual, incorporará cinco nuevas secciones:

-       ‘Las pesadillas de Iker’, sección que emprende un viaje al interior de la mente de Iker Jiménez a través de diversas herramientas de inteligencia artificial. “Llevo meses varios experimentado con la red de inteligencia artificial neuronal en vídeo, un sistema que nos va a permitir entrar en mis sueños, mis pesadillas y mis visualizaciones de tal modo que las vamos a ver sin tapujos”, afirma el director de ‘Cuarto Milenio’.

-       ‘Hemeroteca’, nueva sección en la que también se llevará a cabo la aplicación de la tecnología de IA. “Esta iniciativa nos permitirá mostrar, a través de la visualización, lo que vieron otras personas y dar a conocer apasionantes noticias de los casos de misterio para ponernos en el lugar de los testigos y ver cómo observaron el fenómeno”, explica Jiménez.

-       En ‘Abandonalia’, Nacho Navarro, reportero del programa, recorrerá diversos puntos de la geografía nacional para adentrarse en diversas zonas del país que fueron abandonadas y explicar los motivos de la pérdida de su población y también, algunos misterios. De la mano de Navarro, el programa visitará fábricas, iglesias, pueblos, centrales térmicas y cementerios, mostrando la España más profunda y desconocida.

-       ‘Hotel dulce hotel’, sección en la que Carmen Porter dará a conocer insólitas historias de los hoteles en los que se ha alojado con Iker, donde han tenido lugar extrañas situaciones o fenómenos presuntamente inexplicables. Durante su relato, mostrará imágenes inéditas de dichos alojamientos que no siempre son tan apacibles como apunta el título de esta nueva sección.

-       ‘La Biblia descifrada’, donde el periodista y escritor Javier Sierra recreará diferentes pasajes de las Escrituras Sagradas a través de una sofisticada tecnología de IA. Se sumergirá en algunos de los grandes enigmas de la humanidad, analizando diversos fenómenos inexplicables que figuran en el libro de Ezequiel.

Los enigmas de Chichén Itzá, en el arranque de la temporada

Tras el reciente viaje de Iker Jiménez y Carmen Porter a México, el director de ‘Cuarto Milenio’ abordará algunos de los enigmas de ‘La ciudad de los brujos del agua’, singular enclave del complejo de las ruinas mayas de Chichén Itzá, uno de los sitios arqueológicos más emblemáticos del mundo situado en el corazón de la península de Yucatán y cercado por la densa vegetación selvática.

Además, Iker Jiménez desgranará junto al periodista y escritor Enrique de Vicente algunos de los símbolos y emblemas presentes en las ceremonias de apertura y clausura de los JJ.OO. de París 2024, como la presencia de un grupo de niños que recogió la antorcha olímpica y la llevó al Sena en una barca en una posible alusión al mito griego de Caronte; la aparición de un misterioso jinete sobre un brillante corcel metálico en un supuesto homenaje a la heroína francesa Juana de Arco; o el desfile de las delegaciones de los distintos países en barco evocando posiblemente la vitalidad, fuerza y perpetuidad de la capital gala, entre otros.

Por otra parte, el programa ofrecerá la primera entrega de ‘Las pesadillas de Iker’ y mostrará una interpretación única de uno de los pasajes más misteriosos de las Escrituras Sagradas: la visión del profeta Ezequiel en la sección ‘La Biblia descifrada’.

764.000 espectadores, cautivados por ‘Cuarto Milenio’

‘Cuarto Milenio’ culminó la pasada temporada como el programa de producción propia más visto del prime time de Cuatro y el segundo más visto de la cadena, tan solo sólo superado por ‘First Dates’. Registró una media del 6,6% de share y 764.000 espectadores, 1,7 puntos por delante de La Sexta (4,9% y 559.000) con la mayor ventaja de las cuatro últimas temporadas, y anotó un total de 25.836.000 espectadores únicos. Sumó +0,5 puntos respecto a la temporada anterior y elevó su media nacional hasta alcanzar un 8,7% de share en target comercial, 3 puntos por delante de su principal competidor (5,7%).

Además, fue seguido mayoritariamente por el público de 25 a 44 (9,2%) y los espectadores de 45 a 54 años (9%) y superó su media nacional en Baleares (9%), Castilla-La Mancha (8,4%), Murcia (8,2%), Valencia (7,6%), Asturias (7,6%), Euskadi (7,5%), Canarias (6,7%) y Andalucía (6,7%).  El pasado 28 de enero anotó su mejor marca de la temporada en ambas métricas con la edición monográfica ‘Dossier especial Área 51’ (1.032.000 espectadores y 8,3% de share).