‘Fuera de cobertura’ demuestra que el fentanilo ya está en las calles españolas
El lunes 30 de octubre a las 22:50 horas, en Cuatro.
Tras conseguir el aplauso unánime de crítica y público y firmar en su estreno el mejor dato de audiencia de su historia, ‘Fuera de cobertura’ ofrece el lunes en Cuatro (22:50h) la segunda parte del reportaje ‘Fentanilo. Una epidemia letal’, en el que Alejandra Andrade demuestra, por primera vez, que esta droga ya está en España.
“Me siento muy orgullosa de esta investigación. Llevábamos mucho tiempo detrás de este tema y nos ha costado muchísimo poder demostrar que el fentanilo ya está en la calle. El equipo se ha dejado la piel, pero el resultado es espectacular. Ha valido la pena cada minuto invertido, y han sido muchos” explica la presentadora.
En esta segunda parte del reportaje, el equipo del programa ahonda en el día a día de varios adictos al fentanilo, personas que en muchos casos se engancharon después de que tomar la droga por prescripción médica y sin siquiera conocer los riesgos de sus devastadoras consecuencias.
España: tercer país con mayor consumo legal de fentanilo
El fentanilo legal se utiliza desde hace años para el dolor oncológico, pero en los últimos tiempos se ha empezado a recetar para dolores crónicos y severos. Muchos de estos pacientes han quedado abandonados a su suerte, olvidados por los médicos, con síntomas de adicción cada vez más graves. ‘Fuera de cobertura’ aporta el testimonio de una doctora especializada en tratamientos de desintoxicación que lleva años viendo cómo llegan a su consulta adictos que no saben que lo son y que alerta del peligro de que esta sustancia ya esté en el mercado negro.
Tras acceder a un estudio del Hospital del Mar en Barcelona en el que se confirma que se ha hallado fentanilo en la orina de toxicómanos que han debido tomarlo sin saberlo, mezclado en sus dosis de droga habituales, el programa sale a la calle y habla con varios adictos con síntomas que les hacen sospechar que la droga llega cortada con una sustancia diferente. En la Cañada Real Galiana de Madrid, Alejandra Andrade consigue que un toxicómano le dé una muestra de su droga y la lleva al Centro de Desintoxicación Guadalsalus, en Sevilla, donde un análisis confirma la presencia de fentanilo.
“Realmente da muchísimo miedo comprobar que ya se está vendiendo en la calle. Teníamos la esperanza de que no estuviera tan generalizado, y más después de vivir el horror de EEUU, pero es evidente que los narcotraficantes han encontrado una vía de entrada” reflexiona la presentadora.