El 22 de julio de 1975, cinco personas, tres hombres y dos mujeres, fueron violentamente asesinadas en la finca Los Galindos en la localidad sevillana de Paradas, un caso que prescribió en 1995 y que casi 50 años después sigue sin resolver. La investigación del suceso es el eje central de ‘El Marqués’, nueva ficción de Mediaset España inspirada en estos hechos que conmocionaron a nuestro país a finales del franquismo y que combina en su trama argumental secretos, ambición, intriga y romance.
Esta serie de seis episodios, actualmente en proceso de rodaje y de la que Mediaset España ha ofrecido hoy un primer avance en el South International Series Festival, reúne en su elenco a José Pastor (‘Bosé’), Víctor Clavijo (‘La espera’), Óscar de la Fuente (‘El buen patrón’), Cinta Ramírez (‘Desaparecidos. La serie’), Lara Grube (‘El comisario’), Paco Tous (‘Los hombres de Paco’), Juan Fernández (‘El Cid’), Joaquín Núñez (‘Brigada Costa del Sol’), Ibrahim Al Shami (‘Mía es la venganza’), Laura Baena (‘Vis a vis’) y Adelfa Calvo (‘El autor’), entre otros intérpretes.
Ignacio del Moral (galardonado con el Goya al Mejor Guion Adaptado por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ en 2013 y nominado al Goya al Mejor Guion Original por ‘Los lunes al sol’ en 2003) y Begoña Álvarez (‘Desaparecidos. La serie’ y ‘Skam’) son los creadores de este relato dramático, producido en colaboración con Unicorn Content, dirigido por Begoña Álvarez y José Ramón Ayerra (‘Desaparecidos. La serie’ y ‘Águila Roja’’) y con guion del propio Ignacio del Moral y David Planell (ganador de la Biznaga de Oro del Festival de Cine de Málaga por ‘La vergüenza’, su ópera prima como director, en 2009).
‘El Marqués’ cuenta con la colaboración de la Carmona Film Office y la Sevilla City Office of Media y tiene como principales escenarios las localidades andaluzas de Carmona, Alcalá de Guadaira, Mairena del Alcor, Sevilla y Huelva, así como diversos enclaves de Ceuta, Madrid y Barcelona.
‘El Marqués’ se articula en torno a dos líneas temporales: los años 1977 y 1975. En diciembre de 1977, dos años después de los crímenes en la finca andaluza de Los Galindos, Onofre (José Pastor), un periodista que finaliza sus prácticas en una revista de actualidad, debe regresar a su pueblo, Paradas, donde se produjo el suceso. El director de la publicación, Solís, (Jorge Bosch), le encarga que escriba un artículo sobre la situación actual en el municipio.
A su regreso al pueblo, encuentra a sus vecinos traumatizados y divididos y descubre que Chelo (Cinta Ramírez), su mejor amiga de quien siempre estuvo enamorado, se resiste a hablar con él porque sus familias están enfrentadas: Pedro (Alfonso Begara), tío de la joven, fue acusado de los asesinatos; y Rosita (Laura Baena), una de las víctimas, es tía de Onofre. A partir de entonces, comienza a indagar en el caso con la esperanza de lograr respuestas que ayuden a cerrar heridas. Siguiendo diversas líneas de investigación, viajará a Ceuta, Barcelona y Madrid para investigar el caso, estableciendo relaciones y llegando a algunas conclusiones.
Paralelamente, el relato de la ficción traslada al espectador a la primavera y verano de 1975, las siete semanas que precedieron al crimen mostrando cómo ninguno de los implicados fue consciente de cómo se fue gestando. Entre ellos, destaca Rafael Pertierra y Medina (Víctor Clavijo), marqués de Bahía y miembro de una familia aristocrática arruinada que desea demostrar a su suegro, Don Alejandro (Juan Fernández), rico propietario rural, y a su esposa, Concha (Lara Grube), que no es un inútil. Tras asociarse a un nuevo negocio de construcción en la costa y a espaldas de su familia, va retirando fondos de la finca y de su suegro. Cuando este comienza a sospechar, el Marqués arrastra en su desesperación a sus cómplices: Don Alberto (Óscar de la Fuente), el administrador de la finca; y Don Joaquín (Joaquín Núñez), el director de la sucursal de la caja de ahorros, a quienes obliga a seguir su juego para evitar ser descubierto.
Además de la serie ‘El Marqués’ actualmente en rodaje, Mediaset España prepara también ‘Los Galindos. Toda la verdad’, true crime que analiza en profundidad aspectos claves del asesinato múltiple que se cobró las vidas de Manuel Zapata, capataz de la finca; su esposa, Juana Martín; el tractorista Pepe González y su mujer, Asunción Peralta; y el también tractorista Ramón Parrilla. A lo largo de cuatro episodios, el true crime, producido por el grupo en colaboración con Fénix Media, pone el foco en la investigación policial del caso, marcada por la negligencia, las irregularidades y los misterios, y trata desvelar algunos de los enigmas de este crimen que prescribió hace 27 años sin llegar a esclarecerse.
La docuserie acoge también las declaraciones de Juan Mateo Fernández de Córdova, hijo de los marqueses de Grañina y Valparaíso, que explica lo que le revelaron su abuela y su madre, un relato duro e incómodo con el que pretende descubrir cuál fue el móvil y el autor del crimen. Además de este testimonio, el documental incluye testimonios inéditos, fotografías, informes y pruebas que pueden dar respuestas a algunas incógnitas que siempre han rodeado el caso.