La periodista Laura de Chiclana ha sido galardonada hoy con el premio APM al Periodista Joven del Año 2022 por su labor informativa para Informativos Telecinco y los programas de actualidad de Telecinco y Cuatro en la guerra de Ucrania a raíz de la invasión rusa.
“Recibir este premio es algo que no me podía llegar a imaginar. Mujer, joven y freelance... Es un honor y una demostración de que nosotros también podemos. Aún me queda mucho camino por recorrer, esto solo es el principio. Hago este periodismo para dar voz a aquellos que no la tienen. Es mi forma de ayudar. Adoro este trabajo, aunque conlleva muchos riesgos y dejar demasiadas cosas atrás. Pero aun así elegiría este camino una y mil veces. Si con mi trabajo he ayudado a que la gente sepa de verdad lo que está sufriendo el pueblo ucraniano, significa que he hecho algo bien”, afirma la recién galardonada.
En el acto de entrega de la 84ª edición de estos premios, que ha sido presidido por José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, y ha contado con la presencia de Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España, Laura de Chiclana ha estado acompañada por Pedro Piqueras, director de Informativos Telecinco, y numerosos compañeros de profesión.
El jurado de la Asociación de la Prensa de Madrid, integrado por profesionales de la información de reconocido prestigio y trayectoria, ha destacado de la joven periodista “la naturalidad y las ganas de contar la actualidad definen a Laura de Chiclana, que durante ocho meses ha contado en directo ante las cámaras la guerra en Ucrania, país al que llegó movida por su vocación periodística. Su perseverancia le ha hecho vencer situaciones complejas y evolucionar profesionalmente, hasta convertirse en uno de los rostros más expresivos en acercarnos la evolución del conflicto armado. A pesar de su juventud, entiende el periodismo como un servicio fundamental para denunciar la atrocidad de la guerra y contribuir a su fin. Es un ejemplo de periodista freelance, joven, valiente y vocacional”.
Tras recoger el premio, Laura de Chiclana regresa mañana viernes a Ucrania para reanudar su trabajo como corresponsal de guerra en el conflicto armado. A este respecto, explica: “Tengo sentimientos encontrados, pero iré y haré lo que mejor sé hacer, denunciando las injusticias sin importar los riesgos que me tocará vivir. Este premio es también para todos los que han apostado por mí y han estado a mi lado sin dudarlo. Tanto la cadena como la productora y Mariano, mi cámara, que no duda en seguirme hasta los lugares más peligrosos de la guerra. También para los amigos que he hecho en Ucrania, tanto ucranianos como extranjeros. Algunos ya no están con nosotros porque dieron su vida por salvar a los demás. Sin ellos no habría conseguido muchas de las historias que he logrado enseñar. Pero sobre todo, para mi familia. Ellos son unos héroes por aguantar y sufrir un tipo de vida que no han elegido y aun así siguen animándome a que continúe. Ellos sí que se merecen un premio”.