Convertir al humilde equipo de fútbol de Maribáñez, una pequeña pedanía de la provincia de Sevilla, en un club respetado y con nuevas aspiraciones; cambiar su errante rumbo en el pozo de la Tercera Andaluza y redirigirlo hacia cotas más elevadas; y lograr la ‘metamorfosis’ de un peculiar grupo de pluriempleados que, defendiendo sus colores, logra unir cada domingo a un pueblo bajo un mismo sentimiento. ¿El ‘elegido’ para obrar este ‘milagro’? Todo un ‘loco’ de este deporte: Cristóbal Soria. El camino para hacer realidad este sueño, que traspasa lo puramente deportivo para adentrarse en las historias humanas detrás de cada uno de sus protagonistas, centra el relato de ‘Maribáñez. El peor equipo del mundo’, nuevo docu-reality que Mediaset España ha desarrollado y comenzado a producir en colaboración con Señor Mono y cuyas grabaciones arrancarán próximamente.
Con un importante componente de humor y un tono desenfadado aunque no exento de emoción, el formato dirigido por Nacho Medina narrará el afán de superación y denodado empeño de los integrantes del Maribáñez F.C. -en su día a día panaderos, albañiles, carretilleros, mozos de almacén y agricultores, entre otras ocupaciones- por dar un giro de 180º a la trayectoria del equipo. Una decisión que cambiará la historia del club… y quizás de todo el pueblo.
Para ello recurren a Cristóbal Soria, uno de los personajes más mediáticos que rodea actualmente el fútbol patrio, alguien que aún cree en la esencia de este deporte, en esa emoción visceral que surge cuando once futbolistas saltan a un terreno de juego, ya sea de hierba, tierra e incluso de albero como el del Maribáñez F.C., para honrar un escudo.
Aceptado el reto y erigido en líder del proyecto, el exdelegado de campo del Sevilla F.C., se rodeará de asesores de élite en preparación física, nutrición, medicina, psicología, comunicación y redes sociales para comenzar a escribir nuevas páginas en la historia del club. Un auténtico equipazo al que se sumarán puntualmente Monchi, uno de los mejores directores deportivos del fútbol mundial que tendrá como cometido convocar un casting de futbolistas que refuerce la plantilla, y conocidos futbolistas y exfutbolistas.
Su delantero centro, con cierto sobrepeso y cinco dioptrías, no es precisamente el más rápido del mundo ni el que mejor define ante la portería rival; su portero, a pesar de medir dos metros, recibe más goles de cabeza de los que debería; uno de sus extremos, aficionado al ocio nocturno, suele quedarse dormido el día de partido; y sus defensas aplican con demasiada contundencia la máxima de que ante un regate rival ‘o pasa el balón o pasa el jugador, pero nunca los dos juntos’. Así es hoy la plantilla del Maribáñez F.C., equipo de esta pedanía de unos 1.000 habitantes perteneciente a Los Palacios y Villafranca (Sevilla) cuya fuente de riqueza es la agricultura y especialmente la producción y exportación de tomate.
Un club con escasos recursos, cuya mascota es un burro llamado ‘Calcetines’, y que ejerce como hilo conductor de la vida del pueblo, en el que la gran mayoría de su población tiene o ha tenido algún vínculo con el equipo, desde los de mayor edad que participaron en su fundación hasta los jugadores, los que se han ido haciendo cargo de la presidencia, trabajan como delegados y secretarios o se encargan de lavar y coser las equipaciones en casa.
‘Chinchi’, ‘Orejas’, ‘Willy’, ‘Empanao’, ‘Terminator’ y ‘El Largo’ son algunos de los ‘galácticos’ del Maribáñez F.C., una ‘familia’ futbolística que atesora diferentes historias de superación, de lucha, amor, humor y sufrimiento, diferentes a las de las estrellas mundiales del deporte rey y que formarán parte del relato del programa.
Su diagnóstico no admite dudas: “Hay que cambiar el club de arriba abajo”. El desembarco de Cristóbal Soria en el Maribáñez F.C. supondrá un antes y un después en la historia del club sevillano. Su experiencia de 11 años a pie de campo defendiendo los intereses del Sevilla F.C., uno de los clubes históricos españoles ganador de seis Europa League en los últimos 16 años, será clave a la hora de lograr la transformación del equipo.
Para ello, Soria, con más un millón de seguidores en Instagram, donde se define como ‘El mejor delegado de la historia del fútbol mundial’, contará con la labor de un equipo de expertos en diferentes disciplinas, que arrimarán el hombro para mejorar la imagen del club y sus humildes instalaciones, incrementar el nivel técnico y táctico de la plantilla y cambiar drásticamente sus rutinas de entrenamiento y nutricionales, entre otros aspectos: