Mediaset España, líder en consumo de televisión lineal y digital en nuestro país, ha concluido 2020 con un beneficio neto de 178,7M€, lo que supone un margen del 21,4% sobre ingresos netos y un beneficio por acción de 0,57€, en un año en el que se ha visto reforzado el papel de la televisión como elemento central en el hogar: se ha alcanzado un consumo diario por persona y día de 241 minutos, el dato más alto desde 2013 y un 8,6% superior a los 222 minutos por persona y día registrados en 2019.
El grupo ha alcanzado entre enero y diciembre una facturación neta de 836,6M€, cifra en la que ha destacado el incremento en la partida Otros ingresos hasta los 107,3M€, un 54% más que en 2019, cuando registró 69,7M€. En este apartado se contabilizan, entre otras actividades, la venta a terceros de la distribuidora Mediterráneo o los ingresos digitales de la plataforma de suscripción premium Mitele PLUS.
En un 2020 marcado por los efectos y consecuencias de la pandemia mundial, Paolo Vasile ha destacado que “los trabajadores han defendido a la empresa y la empresa ha defendido a los trabajadores y, por ellos, seguimos íntegros y confiados en el futuro. Hemos seguido ofreciendo información y consuelo a nuestros espectadores, hemos dado voz a empresas y asociaciones para que pudieran contar sus proyectos solidarios, hemos estado al lado de los sectores más afectados y hemos aplaudido a diario el sacrificio de todos los que con espíritu heroico se han dejado la piel para salvar, curar y ayudar a una población angustiada, asustada y en peligro constante. No en vano la televisión se ha vuelto a mostrar durante la pandemia como elemento central de los hogares, con el dato de consumo más elevado desde 2013”.
El consejero delegado de Mediaset España ha añadido, además, que “hemos visto cómo también crecía a lo largo de 2020 el proceso de diversificación de ingresos de la compañía, al duplicarse la partida gracias a una rápida y eficaz venta de contenidos ya producidos por nosotros a las grandes plataformas que necesitaban abastecer la demanda creciente de sus abonados durante el confinamiento, en un win-win inmejorable”.
Por último, ha indicado que “la combinación del incremento en nuevos ingresos, unido a un auténtico malabarismo diario en la gestión de los costes operativos, nos ha permitido terminar el año con los 178,7 millones de euros de beneficio neto que hoy presentamos, en un ejercicio en el que además se ha conseguido mantener el liderazgo del sector audiovisual en España y seguir dando pasos como player de referencia en el proceso de consolidación europeo al adquirir otro 4,25% de la alemana Prosieben con el que Mediaset España ya alcanza un 13,18%”.
En relación con el negocio publicitario, Mediaset España ha anotado en 2020 unos ingresos brutos por publicidad de 759,1M€, de los que 741,7M€ corresponden a la explotación comercial de sus propios medios y 17,4M€ a medios ajenos. Los ingresos netos por publicidad han sido de 729,3M€. La compañía ha liderado un año más la inversión publicitaria en televisión con un 43,2% de la cuota de mercado, según Infoadex.
Cabe destacar también la creciente aportación de los ingresos procedentes del ámbito digital, que se han incrementado un 30,3% gracias al buen comportamiento de los negocios ya existentes y a los activos incorporados por BE A LION, la compañía especializada en soluciones de comunicación publicitaria en el entorno de las redes sociales, adquirida por el grupo el pasado mes de septiembre.
Tras reducir sus costes totales un 11,8% hasta los 584M€, Mediaset España ha obtenido un EBITDA de 252,7M€, con un margen sobre ingresos totales del 30,2%, y un EBIT de 230,5M€, con un margen sobre ingresos totales del 27,6%.
La generación de caja en el año ha ascendido a 200,9M€, un 7,6% más que en el pasado ejercicio, mientras que la posición financiera neta positiva ha sido de 123,2M€, frente a los 30,2M€ de deuda registrados al cierre de 2019.
Confirmada su posición de liderazgo en el mercado audiovisual español, cabe destacar también la vocación de Mediaset España de ser un operador activo en el proceso de consolidación paneuropeo con la adquisición en marzo de 2020 y enero de 2021 de nuevas participaciones en ProSieben Sat1, grupo en el que, tras la operación realizada en 2019, alcanza actualmente el 13,18% del capital.
En lo que respecta al último trimestre de 2020, el grupo ha logrado una mejora del 37,9% en su beneficio neto sobre el mismo periodo del año anterior hasta los 75,5M€, con un margen sobre ingresos totales del 26%.
Ha obtenido una facturación neta de 290M€, un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 30,9M€ corresponden a Otros Ingresos, partida que se ha incrementado un 21% respecto al cuarto trimestre de 2019. Los ingresos netos por publicidad han sido de 259,2M€.
Con unos costes totales de 187,4M€, un 8,8% menos, el grupo ha obtenido un EBITDA de 102,6M€, un 28,1% más que entre octubre y diciembre de 2019, con un margen sobre ingresos totales del 35,4%, y un EBIT de 97,6M€, un 30,7% más, con un margen sobre ingresos totales del 33,7%.
Mediaset España ha culminado en 2020 una década de liderazgo ininterrumpido de audiencia en televisión lineal con un 28,4% en total día. También ha sido la referencia en el prime time y el day time, así como en el target comercial y entre los jóvenes. Telecinco ha sido la cadena más vista con un 14,6% y suma ya 21 años de liderazgo entre las cadenas comerciales.
El grupo ha batido su récord anual de consumo de vídeo digital y se ha situado como el medio de comunicación líder con 5.221 millones de reproducciones. Han destacado Mitele como la plataforma de televisión española más vista del año, con 2.976 millones de vídeos reproducidos; y Telecinco.es, como la web de un canal de televisión más consumida, con 1.112 millones de vídeos.
Fuentes: Datos TV: Kantar Media. Datos Digital: elaboración propia a partir de los datos de VMX Multiplataforma de comScore. (enero-diciembre 2020).