Mediaset España obtiene un beneficio neto de 70M€ tras duplicar su facturación no publicitaria y pese al entorno negativo por el impacto del Covid-19
La partida de ‘Otros Ingresos’, en la que se enmarca la actividad de Mediterráneo Mediaset España Group, Mitele PLUS y Telecinco Cinema, crece hasta 61,1M€.
Los ingresos netos de publicidad son de 314M€, y en su conjunto, la facturación neta total arroja 375,1M€. La compañía registra un EBITDA de 99,6M€, con un margen sobre ingresos totales del 26,5%, y un EBIT de 88,9M€, con un margen sobre ingresos totales del 23,7%.
Paolo Vasile: “en esta crisis sanitaria absolutamente imprevisible, Mediaset España no solo ha demostrado saber gestionar como nadie su actividad habitual como empresa de comunicación, también ha sido capaz de hacer frente a emergencias sanitarias y logísticas con grandísima rapidez y eficacia. Gracias a la determinación, a la dedicación y al sacrificio de todos los trabajadores de las distintas áreas, podemos decir que nuestra compañía está sana y fuerte, más fuerte que nunca. Gracias al empeño de toda la gran familia que componemos, nuestro público no se ha sentido aislado, perdido ni olvidado: le hemos dado información puntual, precisa, honesta; le hemos ofrecido la posibilidad de distraerse y también de sonreír. Y gracias a una gestión muy estricta, hemos obtenido unos grandísimos resultados económicos y de audiencia”.
Mediaset España ha obtenido en el primer semestre de 2020 un beneficio neto de 70M€, lo que supone un margen sobre sus ingresos netos del 18,7% y un beneficio por acción de 0,22€, y que sitúa al grupo como la compañía de medios líder en rentabilidad en España, pese al grave impacto del negocio extraordinariamente negativo provocado por el Covid-19.
El grupo encabeza durante el primer semestre el consumo de televisión lineal y digital con una oferta que día a día evidencia la solidez de su modelo de contenidos, gracias al cual registra hasta junio una facturación neta de 375,1 M€.
A estos ingresos ha contribuido notablemente la partida de ‘Otros Ingresos’, que se ha situado en 61,1M€, el doble que en el mismo periodo del año anterior (30,1M€). En ella se contabilizan, entre otras actividades, la venta a terceros a través de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, los ingresos de Mitele PLUS y la taquilla de las producciones de Telecinco Cinema, que en este periodo y debido al cierre de las salas por la Covid-19, sólo ha llevado a la gran pantalla la película ‘ADÚ’.
Los ingresos brutos por publicidad se han situado en 325,1M€, de los que 321,1M€ corresponden a la explotación de medios propios. Los ingresos netos publicitarios han sido de 314M€.
Con los ingresos por publicidad en televisión, Mediaset España se sitúa como líder del mercado publicitario televisivo con una cuota que ha crecido hasta el 43,3% durante el primer semestre, según Infoadex.
Una ajustada política de costes que mantiene la fortaleza de sus márgenes y con una fuerte generación de caja
Por lo que respecta a los costes operativos totales, Mediaset España ha reducido nuevamente esta partida un 13,8%, hasta 275,5M€, pese a los recursos destinados al plan de acción antiCovid-19 llevado a cabo, sin que ni la audiencia ni los márgenes hayan mermado su fortaleza.
Como resultado, Mediaset España ha obtenido un EBITDA de 99,6M€, con un margen sobre ingresos totales del 26,5%, y un EBIT de 88,9M€, con un margen sobre ingresos totales del 23,7%.
En el primer semestre del año Mediaset España ha experimentado una fuerte generación de caja, lo que le ha permitido cerrar el periodo prácticamente sin deuda financiera a pesar de la adquisición del 4,25% del capital de ProSieben Sat1 en el período, frente a los 30,2M€ de deuda al cierre de 2019.
La compañía ha generado hasta junio un free cash flow operativo de 87,4M€free cash flow, al tiempo que ha asegurado líneas de crédito por un importe total de 300M€. Entre las operaciones llevadas a cabo en el trimestre, destaca el incremento del 4,25% en la participación en ProsiebenSat.1 Media SE, que se suma a la participación del 5,5% ya existente en el operador alemán, anunciada el pasado mes de noviembre.
Líder en consumo lineal y digital
En un semestre marcado desde marzo por la irrupción de la crisis del Covid-19, que debido al estado de alarma ha generado un incremento del consumo de televisión lineal hasta alcanzar en sus inicios su máximo histórico mensual, Mediaset España ha sido el grupo de comunicación líder entre enero y junio por sexto año consecutivo con un 28,6% de share. Telecinco, con un 14,6% de share, ha sido la cadena más vista en este periodo por novena ocasión consecutiva.
En el ámbito digital, el grupo ha logrado un promedio mensual de 45,8 millones de navegadores únicos, un 36% más interanual, situándose como líder entre los medios de comunicación en consumo con un total de 422 millones de vídeos vistos.
Paolo Vasile: “Mediaset España, más fuerte que nunca”
Paolo Vasile: “Mediaset España, más fuerte que nunca”Para Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, “en esta crisis sanitaria absolutamente imprevisible, Mediaset España no solo ha demostrado saber gestionar como nadie su actividad habitual como empresa de comunicación, también ha sido capaz de hacer frente a emergencias sanitarias y logísticas con grandísima rapidez y eficacia.
Gracias a la determinación, a la dedicación y al sacrificio de todos los trabajadores de las distintas áreas, podemos decir que nuestra compañía está sana y fuerte, más fuerte que nunca. Gracias al empeño de toda la gran familia que componemos, nuestro público no se ha sentido aislado, perdido ni olvidado: le hemos dado información puntual, precisa, honesta; le hemos ofrecido la posibilidad de distraerse y también de sonreír. Y gracias a una gestión muy estricta, hemos obtenido unos grandísimos resultados económicos y de audiencia”.