Mediaset España ha cerrado 2019 como el grupo audiovisual más visto por noveno año ininterrumpido en soportes lineales y digitales. Telecinco se ha situado como la televisión comercial más vista por vigésimo año consecutivo con una de las mayores ventajas históricas sobre su inmediato competidor y Mitele como la plataforma de contenidos de televisión líder en consumo digital. La compañía ha ofrecido el entretenimiento, la ficción y la información con más seguidores de la televisión, con el liderazgo entre los jóvenes y con la oferta de vídeos de mayor demanda y engagement de Internet.
Una hegemonía en audiencia y consumo que, sumada al incremento de la partida de Otros Ingresos y a la reducción de costes que están marcando las líneas del negocio audiovisual del grupo, han propiciado que Mediaset España haya alcanzado hasta el 30 de noviembre el resultado neto de todo 2018, con una previsión de crecimiento en todos los márgenes operativos al cierre de año.
Telecinco ha cerrado dos décadas de liderazgo ininterrumpido en la televisión comercial con distancias históricas sobre su inmediato competidor. Con un 14,8% en total día, 7 décimas más que en 2018, acumula ocho victorias entre todas las televisiones a más de 3 puntos sobre Antena 3 (11,7%), la mayor desde 1992.
En prime time ha obtenido un 14,8% frente al 11,9% de su inmediato competidor, su mínimo desde 2012, con 2,9 puntos de distancia. También se ha adjudicado el day time (14,8% vs. 11,7%) con una mejora de 1,1 puntos frente al mínimo de Antena 3 desde 2011 y con la mayor distancia entre ambas desde 2011 (+3,1 puntos); la mañana (15,1% vs. 10,7%), la tarde (15,9% vs. 13%) y el late night (18,7% vs. 8,7%).
En sobremesa Telecinco ha evolucionado muy positivamente, imponiéndose mensualmente a Antena 3 desde septiembre. Igual ocurre los fines de semana, en los que Telecinco se ha impuesto a Antena 3 de forma ininterrumpida desde septiembre.
Ha liderado también el target de total día tras crecer 7 décimas sobre 2018 frente al mínimo histórico de Antena 3 (14,1% vs. 11,3%), prime time (13,6% vs. 12,8%) y day time (14,3% vs. 10,6%), con un seguimiento mayoritario entre los jóvenes de 13 a 24 años (12%) y de 25-34 (13,9%).
Informativos Telecinco ha sido la referencia informativa por séptimo año consecutivo con la edición de Pedro Piqueras (16,7% y 2.380.000) como la más vista de todas las televisiones con 4 décimas más que en 2018.
Hablar de entretenimiento es hablar de Telecinco. ‘Supervivientes: perdidos en Honduras’ (33,7% y 3.511.000), ‘Gran Hermano VIP’ (32,5% y 3.263.000) y Gran Hermano Dúo’ (26,3% y 2.832.000) han sido los formatos más vistos y competitivos del año. Ninguno ha dado tregua a apuestas de Antena 3 y TVE 1 como ‘Juego de Juegos’ (11% y 1.711.000), ‘Masters de la reforma’ (9,6% y 1.070.000), ‘Masterchef’ (14,9% y 1.855.000), su edición ‘Celebrity’ (21,7% y 2.379.000).
‘Got Talent’ (20,6% y 2.290.000) tampoco ha encontrado rival frente a ‘La Voz’ (18,7% y 2.592.00), ‘La Voz Senior’ (14,5% y 1.978.000) y ‘La Voz Kids’ (14,3% y 1.852.000) en Antena 3, donde el formato ha descendido hasta mínimos históricos.
Telecinco también ha copado el pódium de las series más vistas del año con ‘La que se avecina’ (18,8% y 2.519.000) como la comedia de mayor audiencia. En cine, ‘La Bella y la Bestia’ (3.168.000 y 21,3%), ‘Perfectos desconocidos’ (3.157.000 y 20,7%) y ‘Jumanji’ (2.783.000 y 19,4%) han sido las películas más vistas del año entre las televisiones comerciales.
La producción propia de Telecinco conquista el day timeEn day time, ‘El programa de Ana Rosa’ (19,7% y 642.000), magazín líder por 15º año consecutivo con su mejor cuota de pantalla de los últimos 4 años; ‘Ya es mediodía’ (12,8% y 1.113.000) ha celebrado su primer año con una evolución al alza con la que ha mejorado 2,6 puntos frente a 2018; por la tarde, la media de todas las ediciones de ‘Sálvame’ (16,9% y 1.755.000) se ha vuelto a hacer con el liderazgo de la sobremesa con sus mejores resultados de los últimos 3 años; y en el fin de semana, ‘Socialité by Cazamariposas’ (13,4% y 1.147.000) ha liderado su franja creciendo 2,7 puntos sobre 2018.
Mediaset España ha vuelto a acertar con su oferta de eventos deportivos para la televisión en abierto, entre ellos la cita más destacada del año, el Mundial de Baloncesto, con una media de los partidos de España del 20% y 2.131.000 espectadores. La victoria de nuestra Selección en la final ante Argentina (46,5% y 6.168.000) ha sido en el partido de baloncesto más visto en la historia de la televisión en nuestro país y la emisión más vista del año en las televisiones comerciales.
Cuatro ha cerrado el año como la tercera cadena privada preferida por los jóvenes de 16 a 34 años (6,6%) y de 13-24 años (6,7%), datos por encima de su media en total día (5,3%). De nuevo ha sido la cadena con mejor conversión a target comercial, alcanzando un 6,4% en total día y un 7% en prime time.
Mediaset España ha cerrado además 2019 con la oferta de canales temáticos más vista de la televisión en abierto con una media del 8,8% de la cuota de pantalla. Factoría de Ficción (2,8%), y Energy (2,4%), con su récord histórico, han encabezado el ranking de los temáticos más vistos del año con excelentes datos en target comercial y jóvenes. Divinity (1,9%) ha sido la temática femenina líder en target comercial (2,3%), con un 3,2% en su core target, mujeres de 16 a 44 años; Boing (10,6% en niños) ha sido el canal infantil líder de la televisión comercial por séptimo año consecutivo; y Be Mad (0,7% en target comercial) ha cerrado su cuarto año de vida en un 0,5%.
Con un 28,9%, Mediaset España ha ratificado su liderazgo histórico de audiencia lineal con la victoria absoluta por noveno año consecutivo, un dato con el que mejora 1 décima su resultado de 2018 y que establece la mayor distancia (+2,7 puntos) sobre Atresmedia (26,2%) desde 2016. Su conjunto de canales ha conformado la oferta multicanal líder en el total día y también en el horario estelar (28,4%) y en el day time (29,2%). Su oferta segmentada y complementaria en todo tipo de públicos le ha permitido un año más erigirse como referencia del target comercial de total díatarget (30,7%) y prime time (29,1%), confirmándose como el grupo de televisión preferido por los jóvenes de 13-24 años (33,5%).
En el ámbito digital, Mediaset España es hasta el mes de noviembre, último periodo con medición oficial de ComScore, el medio de comunicación líder en consumo audiovisual con 3.765 millones de vídeos vistos, ocupando el tercer puesto en el ranking global, solo por detrás de Google y VEVO. Ha logrado un promedio mensual de 16 millones de usuarios únicos, un 36% más respecto al mismo periodo de 2018. Además, es el grupo de televisión líder en consumo de vídeo con más de 1.117 millones de minutos de vídeos vistos de promedio mensual este año.
Por cabeceras, Telecinco ha promediado más de 8,6 millones de usuarios únicos mensuales con un ascenso del 13% respecto a 2018, con 691 millones de vídeos vistos; Mitele ha vuelto a situarse como líder nacional en consumo de vídeo con 2.068 millones de vídeos servidos, con casi el doble que Atresplayer (1.169 millones de vídeos). Mtmad, por su parte, multiplica por cuatro su dato del año pasado, acumulando en el actual 189 millones de vídeos.
*Últimos datos auditados. Fuente: Mymetrix Multiplataforma (Nov. 19) y Videometrix Multiplataforma de ComScore (Oct. 19). Promedios y totales calculados en base a datos de ComScore.