Aunque afectan a más de 2,5 millones de personas en nuestro país -entre 6 y 7 de cada 100 ciudadanos- son las grandes desconocidas para una parte muy importante de nuestra sociedad. Las enfermedades inmunomediadas, su visibilización social y de quienes las padecen, el alto impacto en la calidad de vida de los pacientes y la importancia de la innovación y la investigación multidisciplinar para lograr diagnósticos precoces que permitan un tratamiento temprano, centran la atención de ‘Inmuno-visibles’, nueva campaña de Mediaset España, a través de su iniciativa de comunicación social empresarial Valor Mediaset España, y la compañía Johnson & Johnson, con más de 25 años de experiencia en Inmunología de la mano de pacientes y especialistas en Dermatología, Reumatología y Gastroenterología.
Los presentadores Santi Acosta y María Casado son los embajadores de esta acción, que ha sido presentada hoy en un evento celebrado en los estudios del grupo audiovisual y emitido en directo por Mitele, que ha contado con la participación de Mario Rodríguez Valderas, director general corporativo de Mediaset España, y María Fernanda Prado, directora general de Johnson & Johnson Innovative Medicine Iberia.
Tras la puesta de largo de la campaña, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado representantes de las principales sociedades científicas y asociaciones de pacientes implicadas en estas patologías: Antonio Torralba, vicepresidente de la asociación de pacientes ConArtritis; Dr. Marcos Paulino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología; Dra. Yolanda Gilaberte, presidenta de la Academia Española de Dermatología; Santiago Alfonso, director de la asociación de pacientes Acción Psoriasis; Esther Zúñiga, portavoz de la asociación de pacientes ACCU España; y la Dra. Yamile Zabana, presidenta de la sociedad científica GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa).
Tres spots protagonizados por Santi Acosta y María Casado constituyen el elemento central de la campaña, que formará parte desde hoy y a lo largo de las próximas semanas de los soportes de televisión y digitales de Mediaset España también a través de contenidos editoriales emitidos en los informativos y programas de actualidad de Telecinco y Cuatro y de artículos de interés en un sección especial creada en Telecinco.es.
‘Inmuno-visibles’, que aúna la amplia experiencia en la creación de campañas de sensibilización social de Mediaset España y la contribución y el compromiso desde hace décadas de Johnson & Johnson con el avance, la investigación y el desarrollo de soluciones para mejorar la salud y el bienestar de las personas, tiene como objetivo amplificar de manera sustancial el conocimiento social en torno a las enfermedades mediadas por el sistema inmune, a las personas que conviven con ellas y a los especialistas que trabajan para combatirlas. Enfermedades que surgen cuando el sistema inmunitario de una persona produce una respuesta inflamatoria desregulada.
Este tipo de enfermedades crónicas como la psoriasis o la artritis psoriásica, la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria intestinal, que engloba tanto a la enfermedad de Crohn como a la colitis ulcerosa, son muy prevalentes e incapacitantes y destacan por el gran impacto negativo que provocan en la vida de las personas diagnosticadas, que tienen que convivir con síntomas crónicos como la fatiga, el dolor, problemas digestivos, lesiones en la piel y otras manifestaciones orgánicas con gran repercusión a nivel psicológico.
La campaña pretende darlas a conocer, concienciar sobre ellas y entender y empatizar con las realidades a las que se enfrentan los millones de personas que las padecen. También pone el foco en la innovación y la investigación colaborativa y multidisciplinar como el mejor camino para lograr diagnósticos precoces y tratamientos eficaces que mejoren la calidad de vida de sus pacientes.
Valor Mediaset España es el sello inaugurado por el grupo audiovisual en 2020 para apoyar a las marcas en sus acciones de comunicación social, aprovechando su experiencia de más de 25 años en la creación de forma pionera a través de ‘12 Meses, 12 Causas’ de campañas de concienciación y sensibilización sobre diferentes asuntos sociales, de salud y medioambientales y la capacidad de un medio como la televisión y sus soportes digitales para llegar al gran público generando reflexión y debate.