El respeto y cuidado de los mayores, piedra angular de ‘12 Meses, 12 Causas’ en julio con Beatriz Archidona como embajadora
La presentadora respalda esta causa en el spot institucional que los distintos canales del grupo emitirán durante todo el mes.
Los mayores juegan un papel determinante en la sociedad: transmiten el conocimiento y la experiencia acumulada a lo largo de los años y mantienen la familia unida, dando consejos y apoyo emocional, cuidando a los más pequeños e incluso ayudando económicamente. El respeto y el cuidado es esencial en esta etapa de sus vidas y también los ejes que vertebran en julio la nueva campaña de la iniciativa solidaria ‘12 Meses, 12 Causas’.
Beatriz Archidona es la embajadora de esta campaña, efectuada en colaboración con la Fundación Amigos de los Mayores y en cuyo spot la periodista y presentadora pone en valor la función decisiva que desempeñan: “Gracias a nuestros mayores hemos llegado a ser quienes somos ahora. No lo olvidemos. No les olvidemos”. Esta campaña se emitirá en antena durante el mes de julio en los distintos canales del grupo y también estará presente en las pantallas de vídeo de diversos centros comerciales.
Beatriz Archidona: “Los mayores son la unión entre pasado presente y futuro. Nuestros orígenes y la sabiduría”
“Muy ilusionada”: así se siente Beatriz Archidona, enarbolando esta causa “por el papel tan importante que han tenido en mi vida mis abuelos, especialmente mi abuela Ana, quien me enseñó cómo había que vivir y qué eran el respeto y el cuidado. Vale la pena pasar tiempo con nuestros mayores, por ellos pero también por lo que nos dan y nos enseñan”.
Destaca que “los mayores son la unión entre pasado presente y futuro. Nuestros orígenes y la sabiduría. Son la voz de la experiencia y también, lección de vida. Estar cerca de los mayores nos hace bien como sociedad, pero sobre todo les hace bien a ellos. No podemos permitir la soledad”. Para evitar que se sientan discriminados y relegados, considera primordial “darles lo que se merecen: el cariño y el tiempo que ellos nos han dedicado. Y hay que recordar que algún día todos seremos mayores. ¿Cómo nos gustaría que nos trataran? ¿Cómo nos vemos de mayor? Si todos pensáramos un segundo esto, no habría prejuicios”.
Puntualiza que “la edad no puede ser una barrera, dado que la esperanza y la calidad de vida de ahora no son como hace años. Hay que romper con ese estigma y reconocer la valía profesional y personal de nuestros mayores” y añade que para ponerlos en valor deben “estar ocupados, comunicados y en contacto con la vida. Eso da vida”.
Para Beatriz, su abuela materna ha jugado un papel esencial en su vida: “Mi abuela era mi ejemplo a seguir. Me ha enseñado muchísimo, pese a no haber tenido una vida fácil y aun así siempre sonreía y era positiva. Relativizaba y daba la justa importancia a las cosas. Sin ella mi vida no habría sido igual”.
Una campaña junto a la Fundación Amigos de los Mayores
Reconocer la singularidad y el valor único que las personas mayores juegan en la sociedad y combatir las percepciones negativas sobre el envejecimiento es el común denominador que comparten en esta campaña Mediaset España y la Fundación Amigos de los Mayores, una organización que tiene como principal objetivo hacer frente a la soledad no deseada y el aislamiento social a los que quedan expuestos millones de adultos de edad avanzada.
El voluntariado, la amistad y la sensibilización de la ciudadanía son el mejor remedio contra la exclusión social, por lo que esta entidad pone en contacto a voluntarios con personas mayores que se sienten solas para que una vez a la semana queden para conversar, pasear o tomar un café, permitiendo que recobren su autoestima, se involucren en la vida social del barrio y mejore su estado de salud emocional.
Para garantizar a los mayores una inclusión social, la organización cuenta con diversas líneas de actuacion: acompañamiento presencial, con una visita semanal de un voluntario en su domicilio, residencia o centro de día; llamadas amigas, esenciales para combatir la soledad no deseada; actividades de socialización, mediante iniciativas lúdicas que subrayen su valor social; tertulias a domicilio, para personas que no puedan salir de casa por cuestiones de movilidad; y verano en compañía, a través de talleres, encuentros y salidas, en los que establecen nuevos vínculos de amistad y comparten vivencias.
Más información: www.mediaset.es/12meses
Twitter e Instagram: @12_meses
Facebook: @12meses