La pandemia por coronavirus (COVID-19) ha marcado un importante punto de inflexión en el ámbito de la vacunación, convertida desde hace más de un siglo en parte rutinaria de la medicina. Esta ventana de oportunidad en torno al potencial de las vacunas, tanto en la protección y prevención ante la infección causada por múltiples patógenos como en sus posibilidades para la mejora de la calidad de vida de grupos de riesgo y personas con enfermedades crónicas y degenerativas, centra la atención de la campaña ‘Juntos por el Valor de la Salud’ que Mediaset España, a través de su iniciativa de comunicación social empresarial Valor Mediaset España, y la compañía biofarmacéutica GSK, han presentado hoy en un evento celebrado en los estudios del grupo audiovisual.
Con los presentadores Ángeles Blanco y Manu Carreño como embajadores, esta acción conjunta, que ha acogido la publicación del documento de consenso ‘Vacunas. Un futuro prometedor’ elaborado por un grupo de expertos multidisciplinar, está dirigida a concienciar a la sociedad del potencial de las vacunas, no solo ante la prevención y protección ante situaciones coyunturales o estacionales sino también en favor del ‘entrenamiento’ constante del sistema inmunitario y especialmente a medida que avanza la edad de los ciudadanos.
El documento ‘Vacunas. Un futuro prometedor’*, elaborado por un grupo de expertos multidisciplinares (medicina preventiva, inmunología, pediatría, microbiología, farmacia, medicina de familia, enfermería, salud pública y comunicación) con la colaboración de GSK y de la mano de la consultora Si-Health y que ya cuenta con el aval de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha sido presentado hoy en un evento conducido por Ángeles Blanco y Manu Carreño en los estudios de Mediaset España y emitido en directo por Mitele.
Este trabajo pone en valor la capacidad de las vacunas para salvar vidas, de evitar el desarrollo de enfermedades y de reducir el impacto de estas sobre los servicios de salud. Además, apunta a la existencia de determinados grupos de población -personas con patologías crónicas de base, que están pasando o han pasado por procesos oncológicos u otros problemas que comprometen su sistema inmunitario o personas mayores con respuestas inmunitarias deficientes- que pueden ver mejorada su calidad de vida gracias a ellas.
Por otro lado, el documento destaca la función de escudo protector fundamental de las vacunas tanto para personas como para animales en un contexto de globalización con movimientos migratorios continuos, así como la existencia de un potencial de más de 100 vacunas distintas en Europa, que usan diferentes tecnologías. Vacunas más fáciles y rápidas de producir, con mayor flexibilidad para su distribución y con más opciones de personalización para su aplicación individual.
También pone el foco en los retos pendientes, como el enfoque, planificación y acción en los servicios de salud para lograr una inmunización a largo de toda la vida; hacer frente a las informaciones erróneas que erosionan la confianza en la vacunación; y lograr considerar las vacunas como un bien público global que garantice su equidad y combata las desigualades sociales. Por ello, propone una serie de intervenciones para lograr una mayor aceptación y responsabilización preventiva en la ciudadanía, apoyar un ecosistema más preventivo y proactivo y una mayor preparación para futuras pandemias, entre otras.
*Disponible en este enlace
La campaña de Valor Mediaset España y GSK cuenta también con un spot protagonizado por sus dos embajadores, Ángeles Blanco y Manu Carreño, en el que destacan la protección que ofrece la vacunación y el impacto positivo del entrenamiento constante del sistema inmune, supervisado siempre por profesionales sanitarios, en una vida saludable. Esta pieza será emitida desde hoy en los diferentes canales de Mediaset España, con presencia también en formato pre-roll en el contenido audiovisual alojado en sus soportes digitales.
Además del spot, la campaña ‘Juntos por el Valor de la Salud’ de Mediaset España y GSK contará también con contenidos editoriales vinculados a la presentación del estudio ‘Vacunas. Un futuro prometedor’ que serán ofrecidos en los espacios informativos, programas de actualidad y magazines de Telecinco y Cuatro.
En lo que respecta a la cobertura digital, las principales redes sociales del grupo se harán eco del evento de presentación de la campaña a través de breves piezas en vídeo encabezadas por la presentadora de Informativos Telecinco Laila Jiménez, en las que abordará los aspectos más destacados del estudio en un lenguaje adaptado a este soporte. Además, los contenidos editoriales ofrecidos durante las próximas semanas en televisión estarán a continuación también alojados en sus respectivas web.