Mediaset España refuerza su compromiso de comunicación social con la renovación de ‘12 Meses, 12 Causas’, que recupera su esencia promoviendo una causa solidaria cada mes del año

Spot enero '12 Meses, 12 Causas'
  • Ana Rosa Quintana, Marta Flich, Santi Acosta, Ion Aramendi, Lara Álvarez, Carlos Franganillo, Beatriz Archidona, Joaquín Prat, Carlos Sobera, Ángeles Blanco y Ana Terradillos serán los embajadores de las distintas causas.

  • En 2024, en el que la iniciativa de comunicación social del grupo cumple 25 años, ‘12 Meses, 12 Causas’ pondrá el foco en la protección de la infancia, el respeto y cuidado de los mayores, la prevención de la salud, la protección de personas en riesgo de exclusión social y la accesibilidad, entre otros asuntos de gran interés social.

  • Alessandro Salem, consejero delegado de Mediaset España: “12 Meses, 12 Causas’ es parte del ADN de Mediaset España. Cumplimos 25 años con este proyecto y como medio de comunicación tenemos la voluntad y el deber de prestar atención a la comunicación social. La elección de las causas que vamos a fomentar este año no ha sido una decisión nada fácil porque como sociedad estamos viviendo momentos de cambios y de dificultad”.

Mediaset España da un paso adelante en su compromiso de comunicación social con una renovación de la iniciativa ‘12 Meses, 12 Causas’, que en 2024 cumple su 25º aniversario como el proyecto de responsabilidad social corporativa más longevo de la industria audiovisual de nuestro país.

En su nueva andadura, ‘12 Meses, 12 Causas’, que nació en enero de 2000 como un proyecto solidario pionero, inédito y original, recuperará su esencia poniendo el foco en una causa al mes, un plan de acción que plasma el spot institucional que la cadena estrenará mañana jueves y que estará en antena hasta el próximo 31 de enero en los distintos canales del grupo.

En la presentación de la estrategia de Mediaset España en el ámbito de la comunicación social celebrada hoy en el Foro de la Nueva Comunicación en el Casino Gran Círculo de Madrid, Alessandro Salem, consejero delegado del grupo, ha destacado que “12 Meses, 12 Causas’ es parte del ADN de Mediaset España. Cumplimos 25 años con este proyecto y como medio de comunicación tenemos la voluntad y el deber de prestar atención a la comunicación social. La elección de las causas que vamos a fomentar este año no ha sido una decisión nada fácil porque como sociedad estamos viviendo momentos de cambio y de dificultad. Hemos tomado esta decisión atendiendo a cinco grandes bloques: la protección de la infancia, el respeto y el cuidado de las personas mayores, la prevención de la salud, la protección de las personas en riesgo de exclusión social y la accesibilidad. Estos son los cinco grandes temas a los que vamos a contribuir en 2024 y quiero dar especialmente las gracias a todos los presentadores de Mediaset España que de manera totalmente desinteresada han entregado su credibilidad y profesionalidad a estas 12 causas”.

MADRID, SPAIN - JANUARY 10: Foro de la Nueva Comunicacion con Alessandro Salem on January 10, 2024 in Madrid, Spain. (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images for Netflix)

Las causas de 2024

  • ENERO: SENSIBILIZACIÓN

El mes de enero estará dedicado a la sensibilización mediante un spot que dará a conocer los principios que articulan la campaña ‘12 Meses, 12 Causas’ con el siguiente copy: “Tu bienestar y el de los tuyos, el cuidado del medio ambiente, impulsar una sociedad inclusiva, donde todos tengamos cabida y apoyar a las personas más desfavorecidas es nuestra razón de ser”.

  • FEBRERO: RESPETO, CON MARTA FLICH

El fomento del respeto es el objetivo de la campaña del mes de febrero, que hará especial hincapié en sensibilizar a los jóvenes para que se relacionen adecuadamente a través del móvil, proporcionándoles los recursos para que utilicen las nuevas tecnología de manera responsable. Esta causa tendrá como embajadora a Marta Flich y contará con la colaboración de FAD Juventud, ONG que trabaja para mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud analizando, actuando e influyendo en todo lo que afecta al desarrollo de los jóvenes.

  • MARZO: PROTECCIÓN A LA INFANCIA, CON SANTI ACOSTA

La protección de los niños y las niñas frente a todas las formas de violencia es fundamental para su desarrollo, bienestar, salud y oportunidades de futuro. En situaciones de guerra, crisis humanitarias y emergencias, los niños y niñas son más vulnerables y están más expuestos a un mayor riesgo de abusos, trata o explotación. Santi Acosta será el altavoz de esta causa junto a Plan International, una organización que defiende los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas en más de 80 países, buscando asegurar que crezcan libres de violencia, miedo o discriminación.

  • ABRIL: PREVENCIÓN DEL CÁNCER, CON ION ARAMENDI

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Impulsar la investigación oncológica para superar el 70% de supervivencia del cáncer en 2030 es el objetivo que se ha marcado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), al que dará altavoz ‘12 Meses, 12 Causas’ con su campaña del mes de abril con Ion Aramendi como prescriptor.

  • MAYO: ACOSO ESCOLAR, CON LARA ÁLVAREZ

El acoso escolar es un problema con graves consecuencias para la vida de los estudiantes que lo sufren. Combatir esta lacra, destacando la importancia que tienen los testigos para acabar con las situaciones de bullying que presencien, será el leitmotiv de la campaña del mes de mayo, que contará con Lara Álvarez como embajadora y la colaboración de la Fundación ANAR, que ayuda a los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo.

  • JUNIO: DONACIÓN DE ÓRGANOS, CON CARLOS FRANGANILLO

Según el último informe del Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, España se mantuvo como líder mundial en donación de órganos en 2022 gracias a la labor de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Junto a este organismo y la prescripción de Carlos Franganillo, ‘12 Meses, 12 Causas’ incidirá en la importancia de hablar en familia sobre la donación de órganos para que, llegado el momento, sea más fácil tomar una decisión que brindará una nueva oportunidad a otros personas.

MADRID, SPAIN - JANUARY 10: Foro de la Nueva Comunicacion con Alessandro Salem on January 10, 2024 in Madrid, Spain. (Photo by Juan Naharro Gimenez/Getty Images for Netflix)
  • JULIO: RESPETO Y CUIDADO DE LOS MAYORES, CON BEATRIZ ARCHIDONA

Los mayores son el pilar que sustenta la sociedad y juegan un papel fundamental para la familia. Sin embargo, los prejuicios sobre el envejecimiento repercuten negativamente en este sector de la población, haciendo que se sientan discriminados y relegados. Junto a la Fundación Amigos de los Mayores, que trabaja para que se reconozca la singularidad y el valor único que las personas mayores juegan en la sociedad, y con Beatriz Archidona como prescriptora, esta campaña pondrá en valor a las personas de edad avanzada.

  • AGOSTO: ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA, CON JOAQUÍN PRAT

Mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neuromuscular degenerativa que produce una progresiva pérdida de control de los movimientos voluntarios y para la que no existe tratamiento ni cura, es el objetivo que comparten ‘12 Meses, 12 Causas’ y la Fundación Luzón, ONG que busca visibilizar esta enfermedad y luchar contra ella, impulsando la investigación. Joaquín Prat será el encargado de abanderar esta causa solidaria.

  • SEPTIEMBRE: CUIDADOS AL CUIDADOR DEL ALZHÉIMER, CON CARLOS SOBERA

El Alzhéimer cambia totalmente las vidas de las personas que lo padecen, pero también la de quienes se dedican a atenderles. Cuidar a los enfermos y a sus cuidadores es la principal misión de la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (CEAFA)  y la Fundacion Reina Sofía, a la que dará voz Carlos Sobera en la causa del mes de septiembre.

  • OCTUBRE: SALUD MENTAL, CON ÁNGELES BLANCO

Una de cada cuatro personas tiene o tendrá algún problema mental a lo largo de su vida, lo que equivale a un 25% de la población. Cuando el peor enemigo es uno mismo, lo importante es poder contar con los demás. En el mes que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, ‘12 Meses, 12 Causas’ incidirá en la importancia que tiene cuidarla y promover la adopción de todas las medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias. Ángeles Blanco será la abanderada de esta iniciativa.

  • NOVIEMBRE: GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS, CON ANA ROSA QUINTANA

En nuestro país hay numerosas familias y personas que no llegan a fin de mes y no puede permitirse comer proteína todos los días, pese a que muchas de ellas tienen trabajo. Gracias a los 54 Bancos de Alimentos asociados a la FESBAL, 1,3 millones de personas pueden acceder a una comida. Mediaset España volverá a brindar su apoyo a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2012) en su lucha contra la pobreza alimentaria y el desperdicio de alimentos mediante el aprovechamiento y reparto de comida a los colectivos más necesitados, colaborando en la Gran Recogida de Alimentos con Ana Rosa Quintana como embajadora.

  • DICIEMBRE: ACCESIBILIDAD, CON ANA TERRADILLOS

La accesibilidad es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para que todas las personas puedan participar de manera autónoma y con las mismas oportunidades. Eliminar las barreras físicas, comunicacionales y cognitivas, así como también las mentales es un objetivo por el que lucha CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y al que se une ‘12 Meses, 12 Causas’ con la prescripción de Ana Terradillos.

‘12 Meses, 12 Causas’ estrena nueva identidad corporativa

La iniciativa de comunicación social del grupo arranca 2024 con un renovado logotipo. Líneas sencillas, depuradas y sin artificios con un calendario como elemento gráfico central conforman la nueva identidad corporativa de ‘12 Meses, 12 Causas’, en la que la imagen rediseñada de su emblemático almanaque, a modo de hoja de ruta, propone a los espectadores y ciudadanos un viaje por cada una de las causas a lo largo de los 12 meses del año.