Mediaset España ha cerrado los primeros nueve meses del año con un beneficio neto de 116,8M€, el más alto del sector audiovisual español. Esta cifra supone una mejora del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior y un margen sobre ingresos netos del 19,8%.
El beneficio neto de la compañía supera en 42 millones de euros al de Atresmedia, que ha ascendido a 74,8M€. Solo con su resultado de los seis primeros meses del año, Mediaset España, que cerró el periodo con un resultado de 95M€, ya superaba en más de 20 millones de euros el resultado neto hasta septiembre del directo competidor.
En el Consejo de Administración celebrado hoy, Paolo Vasile ha comunicado su decisión de concluir con su gestión al frente de la compañía al finalizar este 2022, tras más de 24 años de ejercicio profesional en la compañía y exactamente 40 años en la matriz italiana.
Pier Silvio Berlusconi, CEO de MFE-MEDIAFOREUROPE: “Agradecemos con gratitud y emoción a Paolo Vasile el enorme trabajo desarrollado en nuestro grupo.
Paolo ha contribuido de manera decisiva en la constitución de Mediaset España y en su salida a Bolsa, ha guiado con mano segura el crecimiento de una compañía que se ha convertido en líder de audiencias y de resultados económicos.
Deseamos a Paolo todo lo mejor para el futuro y yo, personalmente, lo abrazo con gran estima y afecto”.
La compañía, que según Infoadex lidera la inversión publicitaria en la televisión española con 480,2M€, ha alcanzado una facturación neta de 590,5M€ con unos ingresos brutos por publicidad de 538,1M€, de los que 510,9M€ proceden de la comercialización de sus propios soportes y 27,2M€ a la de medios ajenos, línea de negocio que ha crecido un 58,8% respecto a enero-septiembre de 2021.
Los ingresos netos de publicidad han sido de 513,6M€, mientras que la partida Otros Ingresos se ha incrementado un 38,7% interanual hasta 76,9M€ frente a los 55,4M€ registrados en los primeros nueves meses del año anterior. Esta línea de negocio incluye, entre otros, los ingresos procedentes de la venta a terceros de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, de la plataforma de suscripción Mitele PLUS y de la actividad cinematográfica de Telecinco Cinema, que ha estrenado en salas ‘MalnaZidos’, ‘Tadeo Jones 3. La Tabla Esmeralda’ y ‘Rainbow’, producida para Netflix. Los costes totales en el periodo han sido de 463,5M€.
Además, el grupo ha logrado en los primeros nueve meses de 2022 una generación de caja de 165,2M€ y ha cerrado el mes de septiembre con una posición financiera neta positiva de 421,9M€, lo que es indicativo de una capacidad de monetización de la actividad operativa y de una fortaleza financiera sin parangón en el sector audiovisual español.
“Cerramos las cuentas de los nueve primeros meses de 2022 manteniendo la que ha sido y será la principal premisa en nuestro deber como gestores hacia nuestros accionistas: la rentabilidad. En un contexto en el que sigue sobrevolando la incertidumbre por los indicadores macroeconómicos y las consecuencias de la guerra en Ucrania, Mediaset España vuelve a demostrar su capacidad para adaptarse a las circunstancias del mercado y recibe la confianza de los anunciantes, de los compradores de nuestros contenidos, de nuestros proveedores y del público que constituye el mejor target comercial de la televisión. Y el resultado es que volvemos a conseguir el beneficio más alto de las compañías españolas del sector con 116,8 millones de euros. Un resultado que forma parte de un engranaje minucioso trabajado con oficio, visión de negocio y pasión por un equipo humano que me siento orgulloso de liderar”, ha valorado Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España.
Mediaset España (26,4%) ha liderado en este periodo entre los perfiles comerciales más atractivos para los anunciantes con una media del 29,2% de share en el target comercial en total día, un 27,4% en prime time y un 30,1% en day time. También es la gran referencia entre los públicos centrales con un 30,4% en 13-24 años, un 30% en 25-44 años y un 30,4% en 45-54 años.
Telecinco (12,6%) también logra una conversión positiva en el target comercial y se sitúa como la cadena más vista por este perfil con un 13,7%, así como por los espectadores de 13-24 años (11,1%), 25-44 años (13,2%) y 45-54 años (13,7%). Cuatro (5,1%), por su parte, es la tercera cadena comercial con mayor audiencia entre los jóvenes de 13-34 años (5,1%). Los canales temáticos del grupo, con un acumulado del 8,7% en total día, han vuelto a ser los más vistos tras crecer 0,7 puntos sobre el mismo periodo del año anterior, con Factoría de Ficción (2,6%) y Energy (2,4%) en primera y segunda posición del ranking, respectivamente.