Quería contaros el entusiasmo con el que Mercedes Milá pasó dos horas y media en mi despacho organizando nuevas acciones para la campaña de 12 meses 'Sobre ruedas la vida me gusta más' Quería contaros lo fantástico que es ver a una presentadora de altas misiones en los contenidos de Telecinco y Cuatro repasando un cuaderno en el que había apuntado a lápiz todas las sugerencias que le han llegado a través de blog, teléfono, email y amigos.
Llevo meses sin escribir en este blog debido a una operación quirúrgica. Pero creo haber pillado a mis colegas de Antena 3 y no me queda más remedio que volver al blog con este tema en primer lugar.
Antes que nada #LAVERDAD: los espectadores de Cuatro podrán disfrutar este próximo lunes del estreno en prime time de la película 'Fast & Furious 5'. Mediaset España cerró hace poco más de un año un acuerdo global con Universal en el que se encuentra esta película de estreno para la televisión comercial, y los programadores han decidido aprovechar la promoción del estreno en salas de 'Fast & Furious 6' para emitirla este lunes. Buscar la coincidencia de los estrenos en salas es una técnica habitual de programación de todas las cadenas.
Ahora #LAMENTIRA: según me informan varias fuentes, alguien de Atresmedia. Digamos que puso una fuerte “carga dramática” en el asunto. El responsable de ese portal ejerció su buen hacer de periodista y llamó a Comunicación de Mediaset para esto tan en desuso de contrastar la información.
Sigo con #LAVERDAD. No forma parte de nustra política violar las reglas de confidencialidad de los contratos, como sí parecen hacer otros, pero este asunto requiere precisiones porque supone nuestra credibilidad. El pase de 'Fast & Furious 5' de este próximo lunes cuesta menos de la mitad de ese millón de euros con el que se habría intoxicado a varios periodistas. Y bastante menos de lo que parece que es el coste medio de cualquier taquillazo de 'laSexta'.
Esa persona de Atresmedia -que no pudo haber sido mi homólogo Nacho Mata porque, como cualquier director de Comunicación, sabe que faltaría a la deontología profesional si mintiese-, tenía la posibilidad de conocer el precio global real de compra de la película, el de los tres pases, no el de uno, porque un directivo ahora en esa casa fue quien medió en el acuerdo con Mediaset España cuando trabajaba en Universal. Entonces, desde Atresmedia se habría manipulado la información que dio al periodista, diciéndole que se pagaba un millón de euros para la emisión de una película que supuestamente salvaría el mes (ninguna película salva ningún mes), cuando podían saber que se hablaba de tres emisiones diferentes. Seguro no fue Nacho Mata ni nadie de su equipo, porque no mentiría sin escrúpulos poniendo en riesgo el puesto de trabajo de un periodista -ahora que parece tan “fácil” conseguir otro-, si una demanda contra su medio prosperara y lo pusiera en dificultades económicas. No pudo ser él, puesto que sabe que buena parte de los taquillazos de laSexta cuestan mucho más que cualquier película de estreno de Cuatro.
El periodista que llamó primero cumplió con su deber deontológico y no publicó la mentira cuando se le ofreció comprobar el precio real de ese pase que se pretendía convertir en escándalo. Al ver que no conseguía su objetivo, el insistente intoxicador sí consiguió a la segunda llamada que otro portal lo publicara sin cumplir con ese principio básico de contrastar que se aprende en la carrera de Periodismo. Siempre contrastar, máxime cuando la información procede de un competidor con intereses comerciales en la información. En su favor, en cuanto conoció de primera mano la manipulación de la que había sido objeto por parte de un competidor interesado, este medio online accedió a retirarla de buena fe. La historia siguió durante el fin de semana, pero aburre.
Llamadas, conversaciones, largas horas de dedicación a desmontar una mentira intencionada, que bien se podrían dedicar a las acciones de “12 meses
Alguien se podrá preguntar por qué existen personas que mienten sin escrúpulos. Pues mienten porque saben que algunos periodistas de portales de Internet están presionados para conseguir tráfico. Lo hacen, porque saben que a la gente le interesa lo que ocurre en los canales de Mediaset muchísimo más que lo que pasa en Antena 3. Por mucho dinero invertido en cuantiosas campañas de publicidad, Antena 3 sigue siendo una cadena triste para Internet. No en vano, en el mes de abril, los espectadores españoles eligieron ver libremente 76 millones de videos de contenidos de Telecinco, Cuatro y otros canales de Mediaset España, y sólo 54 de Atresmedia, según datos de Comscore. En torno a un 30% más, y eso que los programas de Atresmedia se fragmentan en varias partes en Internet para incrementar la cifra, mientras los de Mediaset se pueden visionar de una sola vez.
Intoxican desde hace un par de años, hay multitud de indicios, pero este affaire no es materia opinable. Creo que por fin les he pillado con el carrito del helado. Existen facturas que demuestran lo que cuesta el pase de la película. Pero tenemos algo más importante, los datos económicos del primer trimestre que las dos compañías han publicado oficialmente en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y los datos del primer trimestre del año dicen que Mediaset España ha obtenido 12,5 millones de euros de beneficio neto, mientras Atresmedia ha conseguido sólo 1. Los datos publicados en la CNMV también dicen que Atresmedia se ha endeudado en el primer trimestre en 50 millones de euros, que se suman a los 200 que ya tenía Atresmedia, mientras Mediaset no tiene deuda financiera, y por el contrario contaba con 67 millones de tesorería, de efectivo, a 31 de marzo.
Los gestores de Atresmedia sabrán si les ha compensado subir un 25% su deuda para conseguir el titular de que Antena 3 le ganó por tres décimas a Telecinco en enero. Ellos, sus accionistas y sus proveedores, sabrán si ha merecido la pena. En Mediaset sabemos que ha merecido la pena retrasar el estreno de importantes contenidos en los primeros meses del año, conscientes de que se perdería por unas décimas, a cambio de mantener la estabilidad de la compañía en tiempos tan duros como los que estamos viviendo.
En Mediaset lo saben accionistas, proveedores, presentadores, actores y empleados, lo sabe también el mercado bursátil que ha felicitado a la compañía con informes que alaban la cuidada política de ajuste de costes, en un mercado en el que los ingresos de todo el sector televisivo han caído un 52% desde que comenzó la crisis.
Hemos tenido que trabajar muchas más horas de las necesarias para hacer frente a denuncias y mentiras. Pero somos tozudos, no les tenemos miedo. Y ahora, me quedo a la espera de esos “troles” que tan cariñosamente se manejan por la red. Espero en mi cuenta de Twitter, que tan frecuentemente acosan con insultos y descalificaciones personales, a @BeaGarca1, por poner un ejemplo. Su cuenta no tiene biografía ni foto, sólo una imagen de un animal a medias entre rata y ardilla, y tiene un único seguidor. Una cuenta de 20 tuits, 15 de ellos dedicados a mi persona, con lindezas del tipo “las mamadas que haces en la planta noble”. ¡Qué pereza!
Pero es viernes y este fin de semana salgo en bici, que “Sobre ruedas, la vida me gusta más
Asterisco: Como mi agenda es ingobernable, en lugar de comentarios propongo Twitter para seguir los temas.